Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo convertir un dispositivo Android en una consola retro portátil

Publicado

el

Cómo convertir Android en consola retro

Durante los últimos años hemos visto cómo tanto los jugadores como las propias compañías de videojuegos recobraban el interés por los grandes títulos clásicos, resultando en la llegada de varias consolas retro y la reversión de algunas consolas mini. Sin embargo, además de unos precios bastante altos de salida, uno de los principales problemas de estas consolas es que siguen sujetas (aunque bastante bien adaptadas) al juego en casa.

Así pues, aunque muchos usuarios lo continúan demandando, parece que todavía no se ha generado el suficiente interés para lograr traer estos juegos retro a otros dispositivos portátiles como los móviles y tablets. O al menos no de forma oficial. Y es que en este tutorial os enseñaremos cómo darle una segunda vida a vuestros antiguos teléfonos y dispositivos Android para convertirlos en una consola retro portátil.

  • Lo primero que necesitaremos es descargar e instalar RetroArch desde la propia Play Store, una solución Open Source gratuita que nos servirá como «emulador de emuladores» para ejecutar miles de ROMs de los sistemas de entretenimiento clásicos de Nintendo, Sega o Sony ente muchos otros.
  • Una vez instalado en nuestro dispositivo Android, tan sólo tendremos que abrir la aplicación para poder descargar cada uno de los emuladores de consolas que queramos jugar, cuyo listado podremos encontrar dentro del menú «Cargar Núcleo > Descargar núcleo».
  • El siguiente paso será el más difícil: encontrar los juegos. Y es que además del duro proceso de recordar nombres, debemos guardar bastantes precauciones a la hora de descargar archivos de internet, ya que en algunos casos podríamos dar con archivos infectados o malwares que incapaciten nuestro dispositivo. Para ello, os recomendamos que os mantengáis dentro de las fuentes fiables, ya que, si no encontramos el título aquí, es muy posible que no se encuentre realmente disponible; así como siempre evitar los archivos EXE o APK.
  • Una vez tengamos las ROM, deberemos copiarlas a la siguiente carpeta de nuestro teléfono «Memoria interna > RetroArch > downloads».
  • Volviendo a la app, seleccionaremos el núcleo (consola retro a emular) y seleccionar el contenido (el juego en cuestión) para comenzar a jugar.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído