Conecta con nosotros

Noticias

El desbloqueo del Mate 30 es una solución para instalar servicios y apps de Google

Publicado

el

desbloqueo del Mate 30

El desbloqueo del Mate 30, liberando su cargador de arranque, debería ser una solución para los usuarios que quieren seguir utilizando servicios y apps de Google en el tope de gama de Huawei, algo que no puede hacerse por defecto ante el bloqueo de Trump a la firma china.

Huawei va de puntillas en la información sobre el desbloqueo del Mate 30 y a día de hoy, no sabemos si terminará ofreciéndolo de manera oficial. El CEO de la compañía declaró en el lanzamiento de la serie que si bien «limitaban el desbloqueo para garantizar más seguridad a los consumidores», esta vez «dejarían más libertad a los consumidores» para que pudieran personalizarlos por sí mismos. «Así que estamos planeando dejar que los consumidores lo hagan«, recalcó Richard Yu.

El ejecutivo no detalló cómo funcionaría este proceso. ¿La serie Mate 30 llegaría al mercado con un gestor de arranque desbloqueado desde el primer momento? ¿Necesitarían los usuarios descubrir cómo desbloquearlo a través de foros especializados como XDA? ¿Ofrecería Huawei instrucciones explícitas en línea a los desarrolladores sobre cómo desbloquear el gestor de arranque para simplificar el proceso?

Desafortunadamente, llegan noticias contradictorias de otros portavoces de Huawei que vienen a decir que «no hay planes» para desbloquear el gestor de arranque en los dispositivos de la serie Mate 30. No sabemos cómo afectará esta opción a aquellos que quieran usar los servicios de Google y tampoco si esta decisión es la definitiva y puede revisarse en el futuro.

Desbloqueo del Mate 30, una idea excelente

Huawei ha creado unos tope de gama formidables en hardware, pero sin los servicios de Google Play y sin apps de Google y relacionadas, la serie tiene una batalla cuesta arriba bastante seria, al menos en Occidente y en su estreno en octubre. Vivir sin Google es posible (sobretodo buscando privacidad) en el escritorio, pero mucho más complicado en movilidad. Y si vivir sin Google es complicado, hacerlo sin Android es hoy por hoy imposible a pesar que la hoja de ruta para sistemas alternativos como Harmony OS ya está en marcha. 

Huawei está preparando el futuro por si el bloqueo de la administración USA se mantiene. Entendiendo la importancia vital de los desarrolladores, hizo un llamamiento para que se unieran a la Huawei AppGallery, una tienda de aplicaciones que serviría como alternativa a la Google Play Store. La compañía intentará atraer a los desarrolladores mostrando una serie de estadísticas que enfatizan el éxito de su marca y su tienda, cuya app vendrá preinstalada en casi 300 millones de terminales, primero en China y en 2020 en el canal internacional.

La cuestión es que Google es mucho Google fuera de China y Huawei tendrá que hacer un esfuerzo enorme, y no solo de marketing. El desbloqueo del Mate 30 permitiría liberar el cargador de arranque, un paso necesario para poder instalar servicios y apps del gigante de Internet y el acceso a otras mediante Google Play. Sería una solución, al menos de transición. Bueno, y para más cosas, como la instalación de ROMs alternativas que ya sabes cómo nos gustan por aquí.

Lo más leído