Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

China califica de «sabotaje industrial» el bloqueo a Huawei ¡Trump es un peligro mundial!

Publicado el
bloqueo a Huawei

ARTÍCULO DE OPINIÓN. Que un tipo como Donald Trump iba a liarla gorda ya se sabía desde su elección. Su última «perla» en el ámbito tecnológico ha sido el bloqueo a Huawei por «espionaje» y bajo el argumento siempre recurrente de la «seguridad nacional». Como de costumbre, sin presentar ningún tipo de prueba contra la firma china y en una actitud hipócrita cuando sí está comprobado que sus agencias de inteligencia llevan décadas espiando a mansalva a todo lo que se mueve en el planeta. Incluyendo amigos.

Xenófobo y racista como pocos, no se podía esperar otra cosa de Trump. Anunció la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU o del Acuerdo de París contra el cambio climático. Ha acelerado la carrera de armamento nuclear y es probable que como «buen presidente estadounidense» no acabe el mandato sin su propia guerra, seguramente contra Irán. Se ha cepillado las mejoras en seguridad social impulsada por Obama y en materia migratoria, ya sabes. Esta misma semana ha presentado su nuevo proyecto migratorio, para evitar el acceso de personas que en el pasado calificó de “países de mierda” (en referencia a El Salvador, Haití, países africanos y otros). Trump solo quiere genios, no pobres.

Trump da para una enciclopedia, pero centrándonos en nuestro ámbito y después de cargarse la neutralidad de la red, está tomando medidas que ponen en riesgo el funcionamiento del comercio mundial, con especial incidencia en el sector tecnológico. La guerra comercial iniciada apunta a China (también a Europa con fuertes aranceles al aluminio, el acero y otros productos) y la situación actual donde allí se concentra la mayoría de la producción mundial de electrónica.

Y lo vamos a pagar todos, consumidores y empresas. El gobierno de Trump subió el viernes el nivel anunciando un incremento del 25% en aranceles que suman productos valorados en unos 200.000 millones de dólares. Y afectará al precio de los PCs, porque se suma al último arancel del pasado otoño que ya gravó un 10% los productos electrónicos.

La lista de productos incluye una gran cantidad de componentes para computadoras, como placas base, procesadores, tarjetas gráficas, sistemas de refrigeración e incluso torres de sobremesa. También están incluidos televisores, cámaras digitales o routers. Prácticamente, solo se salvan de los nuevos aranceles smartphones y PCs ya montados y porque ya los llevan incluidos en los componentes. 

Bloqueo a Huawei

El anuncio oficial del bloqueo a Huawei es otro paso en la escalada de guerra comercial contra China. Alegando motivos de seguridad nacional, contempla dos acciones. La primera es una orden ejecutiva que da al Gobierno federal el poder de impedir a las empresas estadounidenses que compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera de compañías que estén consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

La segunda es incluir a Huawei en la lista de empresas a las que no debe venderse tecnología estadounidense sin aprobación especial para ello, lo que hará que Huawei no pueda comprar gran cantidad de componentes que necesita para fabricar equipamiento de red (y es posible que la medida se extienda a los de otros dispositivos). Es una prohibición similar a la que causó un bloqueo casi completo a ZTE el año pasado de la compra de material necesario para la fabricación de sus smartphones.

bloqueo a Huawei

Huawei ya interpuso una demanda contra Estados Unidos presentada ante un tribunal del Estado de Texas y se dirige, concretamente, contra el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que prohíbe la compra de equipamiento tecnológico del gigante chino tanto a las agencias gubernamentales como a sus contratistas. Huawei considera que esa prohibición no solo es ilegal, sino que además impide a su compañía competir en igualdad de condiciones algo que, en última instancia, acaba perjudicando también a los usuarios estadounidenses, ya que afecta al libre mercado y a la libre competencia. 

Es seguro que la firma china seguirá esa línea de defensa después de las nuevas trabas a su negocio. A nadie escapa que el bloqueo a Huawei nada tiene que ver con la «seguridad nacional». La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha confirmado por voz de su secretario general, Houlin Zhao, que las preocupaciones de espionaje y del supuesto peligro para la seguridad nacional que presentan las redes 5G de Huawei parecen estar impulsadas por intereses políticos y comerciales, ya que no se apoyan actualmente en ningún tipo de prueba sólida.

Huawei responde

Huawei ha respondido ante la decisión de Trump que ejecutará el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, bajo los siguientes términos:

  • Huawei está en contra de la decisión tomada por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
  • Esta decisión no beneficia a nadie, y supondrá un daño económico significativo para las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses e interrumpirá la colaboración actual y la confianza mutua que existe en la cadena de suministro global.
  • Huawei buscará remedios inmediatamente y encontrará una solución a este asunto. Además, nos esforzaremos para mitigar los impactos de este incidente proactivamente.

«Huawei es líder incomparable en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de los productos. Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos, no los hará más seguros o más fuertes; por lo contrario, solo servirá para limitarlos a alternativas inferiores y más costosas, dejándolos rezagados en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de dicho país. Además, esas restricciones no razonables infringirían los derechos de Huawei y plantearían otros problemas legales graves», menciona la compañía en un comunicado.

Huawei también ha anunciado que está dispuesta a firmar acuerdos de no espionaje con los gobiernos europeos que estén interesados en apostar por su equipamiento 5G, y sin condiciones. La compañía ha declarado en numerosas ocasiones que no ejerce ningún tipo de campaña de espionaje ni de recopilación de datos de países extranjeros, y ha desmentido cualquier tipo de vinculación con el gobierno chino que pueda estar asociada a este tipo de prácticas. Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei aseguró que preferiría cerrar la compañía antes de ceder a cualquier petición de espionaje por parte de cualquier gobierno.

bloqueo a Huawei

China responde

El gobierno chino ha calificado el bloqueo a Huawei de «sabotaje industrial» al utilizar la seguridad del estado “como un pretexto para suprimir empresas extranjeras”. Beijing se opone a que los países impongan sanciones unilaterales a empresas chinas y amenaza con tomar acciones de represalia.

China ha alentado boicots de consumidores en el pasado y usó inspecciones y hostigamiento regulatorio contra empresas extranjeras. Y podría volver a hacerlo poniendo en riesgo el negocio de las tecnológicas estadounidenses en el mayor mercado del planeta. Apple podría ser una de las más afectadas.

Además del aumento de aranceles anunciado esta semana por valor de 60.000 de dólares, China podría limitar las compras del Tesoro de los Estados Unidos. O venderlo o debilitar el Yuan. «Instamos a EEUU a que detenga esta práctica y, en cambio, cree mejores condiciones para la cooperación empresarial», ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en un tono más conciliador que no sabemos si frenará al bélico Trump.

La realidad del asunto es que (hasta el momento) no se ha presentado ni una sola prueba de espionaje contra Huawei. El ataque de Trump es político y comercial, usando a Huawei contra China y repercutiendo en todo el comercio mundial. Ya se anuncian pérdidas de al menos un 5% para las compañías tecnológicas estadounidenses y todo indica que el precio de los productos tecnológicos subirá a corto plazo.

59 comentarios
  • Jorge Romero

    Pero china hace lo mismo con los productos de Estados Unidos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ya sabíamos lo que iba a hacer Trump. Excepto por lo del muro de México, toma medidas de bloqueo directamente de empresas extranjeras, con el pretexto de la seguridad nacional. Este tipo es un fascista. Si hubiera gobernado en los años 40 habría congeniado con los partidos fascistas. Sólo espero que estas medidas no perjudiquen demasiado al PC, que según decís, no afectarla a los PC ya montados ¿Significa que si compras un ordenador de marca no notarás el alza de precios por las políticas del payaso este? Sin embargo no decís que perjudique a los Smartphones, cuando Huawei fabrica principalmente móviles y sólo veo de cuando en cuando portátiles de la marca Huawei.
    Saludos

  • Ghoul Rul

    Pero sabemos que el gobierno Chino es malvado, EUA se supone que es el país de la libertad

  • Jorge Romero

    Y acaso hay que permitir que el mal siga avanzando y dejarse golpear?

  • DN Modder

    Que se jodan ambos, los chinos tienen la culpa en parte, no por nada tienen tan mala fama en todas partes, que no se ofenda nadie que cuando hablo de «los chinos» me refiero a su gobierno no a todos los chinos que habitan en la galaxia, digo en el universo.

  • alxSoft

    Ese color amarillo te va de maravilla, de echo podríamos decir que todos los países tienen sus detalles y en gran medida las respuestas de China en esta tónica van como respuesta a lo que Estados Unidos está haciendo, no justifico a nadie, pero Trump!! vaya tipejo, toda la tensión innecesaria que está provocando puede desembocar mucho más allá de los dimes y diretes.

  • alxSoft

    Huawei tiene un abanico más amplio en su cartera de productos, pero como indicas, cierto es que sus SmartPhones son la punta de lanza, lo preocupante es que más allá de lo que afecte al PC, creo que contaminará mucho más, y siento preocupante las tensiones que todo esto está generando, aunque espero que Huawei sea más inteligente y logre liberarse de alguna otra forma, no soy fanático de la marca, pero el echo de que pudiera desaparecer conllevaría a otros problemas más grandes.

  • Gregorio Ros

    No seamos malos y miremos el lado positivo de Trump, va a lograr que el resto del mundo nos unamos, solo espero para ello el momento en que bloquee al resto de empresas y paises.

  • Virtualbox Vbox

    A ver si aprendemos los españoles… que aquí se llama VOX y los resultados saltan a la vista (y ojo que no soy de izquierdas).

  • Koskorron

    Vaya artículo tan vomitivo. Al autor sólo le falta organizar una ‘alerta antifascista’ frente a la embajada americana. Pero esto no era una web de tecnología? Y entonces, ese alegato anti-Trump a que viene? Hace falta ser muy mal bicho para decir que Trump no aporta prueba alguna contra huawei y a continuación decir ‘A nadie escapa que el bloqueo a Huawei nada tiene que ver con la «seguridad nacional».’ lo que sin duda tiene un valor probatorio de dos pares de cojones, vamos, o sea, tu opinión frente a la suya, fíjate. Pero a ver, amiguete, cómo vas a dejar en mano de los chinos la infraestructura 5G mundial? Se caracteriza China por ser un compendio de virtudes o es lo que es, una dictadura comunista, sin democracia, que ha abrazado lo peor del liberalismo? Quieres que el futuro de, por ejemplo, los sistemas de transporte sin conductor, estén basados en sistemas chinos con backdoors que respondan a las órdenes de China? O tienes un ‘todo a cien’ o lo tuyo es patológico. Y a esta porquería le llamarás periodismo, claro… Peor que las clases de catecismo, qué horror, multiplicate por cero, anda.

  • Nillo

    ¿El mal?

  • Nillo

    No hace falta ser de izquierdas para criticar a Vox, cualquiera que sea del espectro liberal o democristiano (la centro-derecha para entendernos) también tiene sus razones para criticarles. Y ésto lo dice alguién que sí es de izquierdas, vaya.

  • Eduardo Medina

    Que yo sepa VOX no tiene nada de aranceles en su programa económico, aunque sí tiene contra la inmigración.

    De hecho, VOX es un partido plagado de paradojas, ya que por un lado de declara euroescéptico y por otro su plan económico consiste en poner España a los pies y las órdenes del BCE.

    O se declara ultraconstitucionalista y quiere quitar el Islam de la escuela pública por cuestiones religiosas, lo que vulnera el Artículo 14.

  • Eduardo Medina

    China es uno de los países más corruptos del mundo, y muchas de las grandes empresas de ese país tienen estrechos vínculos con el gobierno cuando no son directamente públicas.

    El problema no es tanto Trump, sino que se le haya dado tantísima cancha a un país que no ofrece garantías jurídicas reales, pero es lo que tienen los neoliberales, con que el dictador de turno ejerza un poco de «mano izquierda» ya dicen que ese país tiene garantías jurídicas, por mucho que las organizaciones pro-democracia alerten de que una orden directa del dictador ya tumba todas esas pseudogarantías jurídicas.

    Podemos hablar de Emiratos Árabes Unidos (Dubái) y todos esos países que tienen la etiqueta de jurídicamente seguros sin tener ninguna estructura real que dé garantías jurídicas. El neoliberalismo ha terminado convirtiendo al sistema que defiende, el capitalismo de libre mercado, en su propia trampa, y pronto se volverá en su contra.

  • L1ch

    El problema es que ese resto del mundo son pocos países que no son la p*rra de USA.

  • Virtualbox Vbox

    Es un partido como Podemos, que se limita a decir sinsentidos para que la gente hable de ellos.

  • Jorge Romero

    Que bueno que quieran sacar el islam

  • Alberto

    Totalmente de acuerdo con sus comentarios. Solo me resta agregar que la persona que escribio el articulo de seguro no vive en Estados Unidos donde la economia a mejorado como hacia años no lo hacia. Saludos

  • Homer Coto

    Justamente el artículo es anti Trump por que lo que esta firmando va a afectar el ámbito tecnológico y creará un incremento en precios. Si como consumidor no entiendes el peligro que es Cúando una sola persona puede entablar una guerra comercial y como nos afecta a todos, no deberías opinar

  • baya basura de articulo tipo CNN

  • Homer Coto

    Esta medida bloquea equipo 5G a nivel de redes, también bloquearon compras estatales de la marca, el ejército por ejemplo pueden despedirte si tu tienes un huawei. Y esto no es accidental, esto va de la mano con que a Apple los desplazaron del puesto 2 de mayor productor de celulares. Nada tiene que ver con seguridad nacional sino con nacionalismo.

  • Koskorron

    Si hay algo más totalitario que Trump son los Anti-Trump como tú, que tienes la desfachatez de decir que yo no debo opinar. Las medidas anti Huawei defienden TU seguridad tecnológica, si no lo ves ahora ya te tocará sufrirlo luego. Y los aranceles solo intentan paliar una competencia desleal que se permitió y se vendió casi como un logro por parte de los partidarios de la globalizacion. Pregunta a un TRABAJADOR estadounidense si vive mejor ahora o con Obama, pero claro, igual no le dejas opinar tampoco…

  • Koskorron

    Huawei esta tan participada por el gobierno chino que es prácticamente una empresa estatal, hombre, a ver si nos enteramos y muchas telecos no solamente americanas sino europeas usan sus equipamientos en los despliegues de sus redes troncales. Dejar las redes troncales a merced de los chinos es de una ingenuidad que roza el delito. Y ese es el motivo y no todo el rollo tipo CNN que pretendes difundir. Ah y los aranceles afectan a la entrada de material chino a los EEUU, no tienen porqué afectar a Europa, salvo que se impongan también por parte de la UE

  • Todo el mundo

    Yo nunca he escuchado eso de la «mala fama» de los chinos, me suena a falta de conocimiento de la realidad.

    Y en cuanto a China, son implacables contra la corrupción y de hecho la castigan con pena de muerte caiga quién caiga. Acá estamos acostumbrados a la impunidad del dinero, pero allá se cumple la ley.

  • Todo el mundo

    vaya

  • Todo el mundo

    Koscorron, Trump te odia por tu origen

  • DN Modder

    Tu si que sabes, de seguro vives allá.

  • DN Modder

    Pero la influencia de USA no alcanza Europa supongo, ellos nunca han querido influencia Europea aquí en América así que supongo que allá tampoco quieren que USA meta mano, luego, toda Latinoamérica es la perra de USA, pues casi todos tienen algún tipo de deuda con ellos y quienes no las tienen buscan la forma de joderlo, o se unen a ellos y se dejan controlar o se van a la verga.

  • L1ch

    Solo hay que ver el caso actual de Assange para ver que USA tiene manos en Europa.

  • Existe un alto riesgo de espionaje del gobierno chino a través de Huaewi, y cada nación esta en todo su derecho de cuidar de los suyos (aunque EU espíe al mundo entero) no significa que pase por alto la posibilidad de un espionaje a gran escala de parte de otro país. El gobierno chino puede obligar a compañías a colaborar con ellos, y esto si o si.

    De ese modo china podría hacerse con propiedad intelectual información industrial etc….

    Además, China no permitió comercializar el iPhone en su país, y nadie hizo un escandalo por eso, pero como EU tiene por primera vez en muchas décadas un Presidente que vela por su nación primero, tiene a todos en contra.

  • Víctor Martín

    no voy a defender a trump, pero no puedo leer una noticia sobre este tema con el inicio de noticia completamente sesgado en contra de trump sin mas.
    Insisto, no voy a defender a trump, pero vamos que hablando asi sobre una persona, te puede parecer mal una noticia sobre teresa de calcuta…
    Bastantes cosas hace ya mal trump, no hace falta que hagáis como la fox (tema muy fuertemente parodiado por los simpson por cierto XD) y vendáis al malo según vuestra opinión…
    dejar la prensa sensacionalista para la sexta y cuatro, esos primeros párrafos en la noticia vendiéndonos desde un principio vuestra forma de ver a trump sobran por completo…

    No me gustaría que MC se convirtiera en prensa sensacionalista…

  • Homer Coto

    Y no has notado como solo hay acusaciones sin pruebas? Como el tema de fo do es que China desplazó a usa en el campo tecnológico, como Apple perdió su posion 2 a nivel mu dial en móviles para darle el trofeo a huawei. Además, es hipócrita hablar de espionaje, mientras desde la época de eduard snow se sabe usa espía a medio planeta. Y si, usando celulares, sistemas de comunicacion y el Internet. El tema aquí es que esto tendrá repercusiones en los costos tecnológicos, ya que no es solo huawei, ya le subieron el costo por impuestos a co po entes electrónicos no ensamblados en usa, y a componentes que no requieran mano de obra americana. Es decir, es una guerra comercial

  • Homer Coto

    No, no defienden mi seguridad. Ya mi seguridad esta comñto.etida desde ha e 20 años por los programas de la NSA y laey patriota, que permite que me traten como un terrorista sin derechos con solo presentar cualquier prueba circuntancial. Lo que si veo como consumidor es que le subieron aranceles a la importación tecnología, que comprar componentes de pc ahora es un 25% más caro, que solo lo que esta hecho o diseñado en usa esta pasando por debajo del radar, que apple lo desplazaron de ser el numero 2 mundial y que atacan a quien lo hizo. Lo que noto es más bien como sistemas co o Android y los chips de qualcom están metidos tambien en esos controles, que no solo afectan a huawei, afecta a todo lo que se produz a en China, ya que la ley no es contra una mar, a es contra un país. Eso no favorece al co sumido, ya que es una guerra comercial. Sólo favorece a los actores locales, que evitan tener competencia en usa. Y por el momento es u ilageral, que piensas va pasar si China decide aplicar lo mismo a usa? Ya que China es el mayor productor del mundo en todo… Made in china está en todo. O de donde piensas las empresas tecnológicas, incluidas la misma Apple construyen sus terminales? Donde se supone esta los beneficios para el consumidor?

  • Homer Coto

    Y pregunta en Venezuela si cuando chavez empezó a regalar petróleo y a destruir el futuro del país no había millones de personas felices diciendo era lo mejor…. Y ahora pregunta y veras su respuesta. El tema no es lo que logra a corto plazo, sino lo que propicia a largo plazo. Y te aclaro, Trump o es un administrador estrella, quebró 3 veces sus empresas… Y usa es su empresa ahora.

  • Homer Coto

    Por cierto esa competencia desleal que mencionas, no la propicio china, aprende historia primero. Fueron empresas americanas, buscanfo los precios más bajos en el mundo, los que pudieron operación es en China firmando un acuerdo que le permitía a China aprender de sus tecnologías y métodos productivos. Allí no hay nada desleal. Desleal es acusar al co petidlr de ser mejor solo por que aprendió a invertir y a investigar mucho más que uno. Donde en usa las universidades son las que ha en investigación, mientras en este caso huawei investigo por 10 años la impleme ración de 5g y por eso es el líder. No te engañes, seguridad nunca has tenido en la era digital, desde Facebook, WhatsApp, llamadas telefónicas y todo movimiento en línea ha sido y esta monitorizado por alguien… Esto tiene que ver con ver quien la tiene más grande…. Ya en la guerra fría paso, ahora es una guerra comercial

  • Eduardo Medina

    Sí, las leyes son muy duras, pero una cosa es lo que establezcan las leyes y otra los hechos reales, y ahí China está muy lejos de Singapur.

  • Koskorron

    Es una guerra comercial JUSTA contra el dumping chino y ojala Europa se sume pronto, porque aquí también sufrimos por una globalización sin norma alguna.¿Qué derechos laborales tienen los chinos? ¿Qué salarios? ¿Qué protecciones sociales? A ese precio/hora, con esas condiciones laborales entras a precios bajos en EE.UU o en UE y tumbas su economía productiva, como ya estaba ocurriendo. Y ¿quién manda entonces en estos territorios? Otra cosa es que por ideología anti EE.UU prefieras el hundimiento americano frente al resurgimiento chino. Pero ese es otro tema que nada tiene que ver con la tecnología. Esto es una web de tecnología y si al redactor o a ti os cae mal un tío democráticamente elegido como Trump, que a mi, en lo personal, también me desagrada, os buscáis otros foros para opinar.

  • Koskorron

    No lo creo. Será otra noticia de la CNN…jjjjajjajaj

  • Koskorron

    Pues mira, coincido contigo en el análisis, ya ves que debimos estudiar historia en el mismo sito, con la diferencia de que uno prestaba atención y el otro no. Efectivamente, las empresas buscan siempre la mano de obra más barata y eso ha permitido que China o Indonesia o India, por ejemplo, crezcan y su población viva mejor, mucho mejor que hace unas décadas. Y esto es posible porque tú y yo y muchos buscamos los mejores productos al precio más barato, lo que nos convierte en cómplices necesarios de ese tipo de política. Cuando organices una recogida de firmas para que suban los precios de los artículos que compras para que mejoren las condiciones de los empleados que los producen, igual te tomaré en serio, pero si no…
    Y respeto a la seguridad en la era de Internet, todos sabemos que nunca ha existido. La pregunta es, ¿en manos de quién prefieres estar? Yo en las del bloque EEUU/EU sin ningún género de dudas. ¿Tú?

  • Homer Coto

    Prefiero estar en mis manos… No que me impongan en las manos de quien debo estar. O acaso ahora el libre comercio es que yo tengo que limitar mis opciones a la fuerza?

  • Homer Coto

    Y tu a cuales noticias les crees, a las de fox?

  • Koskorron

    En fin, parecerá que admiro a Trump y ya me jode, pero no conozco un solo empresario de valía que no haya pasado por diversas crisis y se haya levantado una y otra vez. Yo creo que Trump y el pueblo americano que lo votó es muy consciente de los problemas reales que los han llevado a una situación que solo tiene arreglo desmontando y denunciando ciertos pactos y estableciendo medidas proteccionistas durante un tiempo y llamando al orden a quien quiere tomar su lugar en el ‘orden mundial’. No creo que a medio o largo plazo se esté equivocando en absoluto, más bien lo contrario. Lo que pasa es que la corriente de pensamiento que impera y que es la misma que ha propiciado que se llegara a esta situación todavía no se entera de la realidad. Pero al tiempo…

  • Homer Coto

    Justa? Quieren justicia? Ayuden a mejorar condisiones a nivel mu dial, a no decir que es justo que usa controle a la fuerza lo que no puede afrontar de otros métodos. Esto no tiene nada de justo, ya que estas restricciónes son en base a seguridad nacional, así que tu discurso de firmas por mejoras en China o hablar de comercio se va por el retrete en el momento todo se hace para beneficio de usa a corto plazo no para nadie más. China no V estar mejor, y te garantizo usa tampoco. Los precios subifan, más no la calidad, solo el precio por el costo de materias primas y de tecnología. Eso si beneficia a u os, a los que meten las manos de ese dinwro, a los que lo pagan definitivamento no. Y sobre lo de que prefieres sea usa el que sepa que haces e invada tu privacidad, pues demuestra que tu problema es que no defiendes lo que hacen o no, solo quien lo hace, y eso es nacionalismo y servilismo, ya que cuando la. Información la. Maneja solo un grupo, es Cúando más abusos hay, así que más bien sería en el ingwfes mundial o que nadie espie, o que todos lo hagan para mantener balance y evitar abusos

  • Koskorron

    Pues yo creo que si, que sí la defienden. Porque las amenazas son muy reales y todo lo bueno que te da la tecnología desaparece cuando ésta se pone en manos de ideologías totalitarias (elige la que quieras….). Y alguien tiene que frenar al gigante Chino y si no es USA ya me dirás quién. Y no es unilateral, China ya aprobó también medidas para poner aranceles a los productos americanos. Y al final, como te dije en otro comentario, eres tan culpable como yo cada vez que compras un producto chino sin tener en cuenta si el gobierno del país que lo produce es una dictadura comunista, con pena de muerte y en el que los derechos de los trabajadores no son comparables con los existentes en USA/EU

  • Koskorron

    Gracias, Alberto. Yo es que ya no soporto esta ideología en la que la culpa de todos los males es de Trump y no de todos sus antecesores que dejaron que se llegara a esta situación. E insisto en mi poco aprecio a la figura de Trump como persona, pero creo que lo que está haciendo en lo económico es de sentido común. En fin, que Dios reparta suerte!

  • Homer Coto

    Y por cierto no soy anti Trump, soy anti idiotas, que el lo sea.. Pues lo pone en mi lista. Y que sea el presidente de usa, donde puede y esta toma do desiciones que traen consecuencias peligrosas, con más razón. Además parto de hechos, no de trgafme el cuento como no divulgar la investigacion de la mano de Rusia en sus elecciones, el no declarar sus impuestos, el buscar a la fuerza el que incremente el gasto militar sin sentido, el imponer la construcción del muro a punta de declarar emergencia naciónal, el eliminar controles ambentales e. Empresas, allí por que dice el no hay efectos negativos y es anti comercial que se cuide el medio ambiente… Por favor, hasta la llevado a sus empresas a 2 quebres por su manera de pe sad y actuar. De hecho la unica razón no quedó despedido de su propia empresa, es que es suya…

  • Koskorron

    Ha sido un debate interesante, Homer, en el que sigo sin coincidir en absoluto con tus opiniones. Saludos cordiales.

  • Koskorron

    Leo/escucho/veo todas y luego las paso por el filtro del sentido común. Al principio cuesta, pero luego ya te vas acostumbrando y es placentero, prueba y verás….

  • Marquitos M.

    Completamente de acuerdo

  • Gregorio Ros

    En Europa estamos bien atados, tiene a UK como vigilante. Aunque con eso del Brexit creo que metieron la pata, el vigilante tendrá que hacer su trabajo desde la calle 😉

  • Gregorio Ros

    Opinar es de todos, la cuestión es «como» opinar sin llegar a ponerse «vomitivo» en el proceso.

  • Abraham Pastrana

    ¿Y tú vives en EU?

    ¿O como sabes que ha mejorado?

  • agustin moya

    Trump es un racista asqueroso y cualquier tipo de medio tiene que llamar a las cosas por su numbre. Bien por el artículo. Lo que no era esperable es que se convirtiera en una amenaza para el comercio mundial. Todos los países espían, pero hay que tener cara dura para bloquear a una compañía con los programas de espionaje masivo de la NSA

  • Francisco

    Menudo culebrón nos espera, solo deseo que no seamos los usuarios perjudicados, sobretodo los que ya tenemos un Huawei… Y nos quedemos sin actualizaciones…

  • nthny

    Que le paso a MuyComputer? En serio es esto lo que da click?. Dios Santo, que miedo.

  • Aquí en Venezuela el personal de Huawei es provee personal de espionaje para el régimen tiránico que actualmente gobierna.

  • xxxx

    jajajajajajaaaaaaaaa, vaya chiste

  • DN Modder

    Que te hace tanta gracia?

  • gustavo m

    Zurdo roñoso vete a vivir a Venezuela o Cuba(tu «paraíso socialista»)

Top 5 Cupones

Lo más leído