Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk envía un tweet a través del satélite Starlink de SpaceX

Publicado

el

Starlink SpaceX Internet Banda Ancha Satelite

Mientras todas las miradas se centran en la lenta implantación de las redes 5G, la división Starlink de SpaceX ha estado trabajando en la creación de un servicio de banda ancha vía satélite, que acaba de probar ser totalmente funcional.

El mismo Musk publicaba ayer en Twitter un mensaje en el que se podía leer «Enviando este tweet a través del espacio vía el satélite Starlink«, al cual él mismo respondía unos minutos más tarde expresando su asombro: «Hala, ha funcionado!«.

De igual manera, no tardó en publicarse un comunicado oficial por parte de la empresa, donde aseguraban que este éxito confirma sus planes de comenzar a ofrecer estos servicios de banda ancha, por el momento de forma limitada a Estados Unidos, para mediados del próximo año.

Y es que por el momento SpaceX sólo ha lanzado 60 satélites este año, aunque la compañía tiene el permiso de la FCC para desplegar hasta 11.943 satélites, y está buscando permiso para lanzar hasta 30.000 más. No obstante, la propia compañía declaró que sólo «necesitamos 24 lanzamientos para obtener cobertura global […] el resto de lanzamientos posteriores estarán enfocados a aumentar las capacidades de esta red«.

Así pues, a falta de los datos oficiales logrados en esta primera prueba exitosa, SpaceX tiene la intención de proporcionar unas velocidades de un Gigabytes y unas latencias de hasta 25 ms, mejorando en gran medida la actual red 4G, pero quedando ligeramente por debajo de los valores objetivo de las redes 5G.

No obstante, el uso de una plataforma de satélites sí que supone una enorme ventaja frente a estas redes, ofreciendo una cobertura casi total para cualquier rincón del mundo, aunque el elevado precio de los mismos hace que por el momento no sea rentable para su comercialización fuera de las entidades gubernamentales.

Ahora el miedo sin embargo reside en la posibilidad de que esta y otras compañías empiecen una congestión del firmamento, que no sólo podría llegar a interferir con el visionado de estrellas y otros estudios, sino que podría provocar nuevos incidentes como el protagonizado por la Agencia Espacial Europea y uno de los satélites Starlink de SpaceX.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído