Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza varias aplicaciones para combatir el uso excesivo del móvil

Publicado

el

Google Bienestar Digital Wellness

Cada día son más las organizaciones que tratan de concienciarnos del tiempo y recursos que dedicamos a diario frente a los distintos dispositivos electrónicos, entre las que vuelve a destacar la iniciativa de «bienestar digital» de Google, que opta por combatir el uso excesivo del móvil a través de las aplicaciones dentro del mismo.

Concretamente se trata de cinco herramientas gratuitas que nos obligarán a mantener el teléfono boca abajo, nos impedirán el acceso temporal a las aplicaciones, e incluso administrarán la frecuencia de las notificaciones.

Unlock Clock

Google Unlock Clock
La primera y más sencilla de estas novedades nos llega a través de Unlock Clock, un fondo de pantalla inteligente, que irá realizando un conteo automático con el número de veces que vayamos desbloqueando la pantalla a lo largo del día.

El único inconveniente de este método es que sólo nos sumará las visualizaciones una vez accedamos al teléfono, por lo que si revisamos las notificaciones sin desbloquearlo, o si usamos otros dispositivos inteligentes como los smartwatches para controlar el teléfono, estas no quedarán registradas.

We Flip

Ligeramente más efectiva que la anterior, We Flip está pensada para para reforzar la comunicación presencial.

Con un uso más enfocado para las reuniones con amigos o familiares, y mediante el uso combinado de la función «Nearby» (dispositivos cercanos), esta app será capaz de detectar otros dispositivos cercanos, invitando a todos los participantes a dejar sus teléfonos boca abajo.

De esta manera, el primero en levantar su teléfono será etiquetado como el perdedor de este pequeño juego avisando al resto de participantes.

Post Box

Pasando a un ámbito más serio, en esta ocasión nos encontramos con Post Box , un administrador de notificaciones que, en lugar de silenciar nuestros mensajes, se limitará a ocultarlos para mostrarlos sólo durante unas determinadas horas preestablecidas.

Además, otro aspecto curioso de esta herramienta es que todas las notificaciones nos aparecerán de forma organizada y divida entre distintas temáticas tales como «Juegos», «Mensajes» o «Música», dependiendo del origen de las mismas.

Por desgracia, la propia aplicación cuenta con un botón extra con el que podremos activar y desactivar esta funcionalidad de forma instantánea, por lo que realmente seremos capaces de seguir viendo estas notificaciones en cualquier momento.

Desert Island

Sustituyendo la interfaz completa del teléfono por una pantalla de inicio minimalista, Desert Island sólo nos mostrará el acceso directo a una pequeña selección de aplicaciones, sustituyendo incluso el logotipo de estas para evitar posibles asociaciones subconscientes.

Sin embargo, aunque no tan a mano, el resto de aplicaciones seguirá estando disponible en todo momento a través del icono de la palmera en la esquina superior derecha.

Eso sí, al final del día se nos mostrará un conteo del número de veces que hemos abierto cada aplicación, mostrándonos la frecuencia con la que usamos el teléfono sólo para distraernos, y haciéndonos mucho más conscientes del uso secundario que le damos a nuestro dispositivo.

Morph

Muy parecida a la anterior pero algo más intrusiva y efectiva, es Morph, que nos ofrece un launcher personalizado para los distintos entornos y situaciones como el Hogar, Trabajo o Vacaciones, entre otros, que nos limitarán enormemente el uso del teléfono a un pequeño grupo de aplicaciones pre-seleccionadas.

De esta manera, no sólo ocultaremos las notificaciones, sino que se bloqueará por completo el acceso a todas las aplicaciones no seleccionadas, evitando así cualquier tentación o rutina insconsciente.

Google Digital Wellbeing Experiments

Además de estas cinco herramientas, Google también ha anunciado la creación de un programa de concienciación para los desarrolladores, donde estos podrán proponer sus propias herramientas y funcionalidades para el «bienestar digital».

Y es que según afirma la propia compañía: «cuantas más personas se involucren, más podremos aprender sobre la construcción de una mejor tecnología para todos«.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído