Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál ha sido el procesador de consumo más revolucionario?

Publicado el

Creo que no me equivoco si digo que todos los aficionados al mundo de la informática tenemos un procesador favorito, un chip que por una razón u otra nos marcó especialmente y que por ello ocupa un lugar especial en nuestra memoria.

Las buenas experiencias y la nostalgia suelen hacernos creer que los recuerdos son mejores de lo que realmente fueron, y esto se extiende a todas las vivencias que hemos tenido. En mi caso recuerdo especialmente las horas de diversión que me dio mi S3 Virge 3DX de 4 MB, una tarjeta gráfica que no estaba ni de lejos a la altura de la serie Voodoo de 3DFX, pero que me permitió disfrutar por poco dinero de muchos títulos 3D que en su momento fueron un auténtico objeto de deseo, como Moto Racer, Resident Evil 1 y 2 y Final Fantasy VII.

Con el tema del procesador me ocurre algo parecido. La nostalgia me invade cada vez que recuerdo mi Pentium a 133 MHz, un chip con el que acompañé a dicha S3 Virge 3DX, y es curioso porque personalmente también creo que fue uno de los procesadores de consumo más revolucionarios de toda la historia (siempre hablando del mundo del PC), ¿pero fue realmente el más revolucionario?

Es complicado responder a esa pregunta de forma absoluta. Por las mejoras que introdujo en términos de arquitectura y potencia bruta está claro que fue una auténtica revolución en su momento, pero no hay duda de que los procesadores de doble núcleo (Core 2 Duo y Athlon 64 X2) también marcaron un punto de inflexión en el sector, así que mi decisión está dividida entre esas dos opciones.

Siempre empiezo estos artículos «mojándome» primero, y este no va a ser una excepción. Finalmente me inclino por el Pentium, me siguen impresionando las diferencias que este pequeñín, funcionando a 60 MHz, marca corriendo juegos como Quake frente a un 486 a 66 MHz, es otro mundo, y representó un punto de inflexión en la primera mitad de los 90 que hizo posible un salto exponencial considerable en el desarrollo de software cada vez más complejo.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál ha sido, en vuestra opinión, el procesador de consumo más revolucionario de la historia del PC? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Leonmafioso

    EL AMD Athlon64 y el Athlon 64×2, esos dos por los motivos de ser el primer procesador de 64 Bits de consumo y el primer procesador de doble nucleo a un precio accesible.

  • Gregorio Ros

    No se comenta si solo es del PC o general, voy a asumir lo último. En mi caso la familia Motorola 6800 y posteriormente la 68000. En estos micros aprendí el ensamblador y como está basada la arquitectura de los micros. Aun hoy en día no logro imaginar como sería si IBM la hubiese elegido en vez de la chapuza de Intel.

  • Tito Bridge

    Justo iba a mencionar el Motorola 68000. Ya solo por lo que supuso para el mercado de videoconsolas y arcades merece nombrarse.

  • Skynet

    Los Ryzen han obligado a Intel a doblar nucleos e hilos en poco tiempo

  • Isidro Ros

    Hola Gregorio!

    Sí, nos referimos al PC en general. En caso contrario yo habría dudado entre el Motorola 68000 y el Zilog Z80 ;).

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Y en los Commodore Amiga y los Mac, mientras que el 8086 solo podía direccionar 64KB directamente el 68000 podía con 16MB. Caso aparte las instrucciones, venía arropado con unos buenos registros de datos y direcciones de 16/32bits.

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Para mi la linea Celeron, porque posibilito que todos puedan acceder a un procesador que se podia usar para jugar y ofimatica.
    Mi Celeron 500mhz era increible!

    Saludos

  • Juan Orós

    Para mi el primer salto fue con los duron, en teoría eran los celeron de la época, pero iban mejor que los pentium 3 en muchos casos de la época, pero por el gran salto que dieron, para mi los que más hicieron por llegar a lo que tenemos hoy en día no son los de varios núcleos no, porque de que sirve tener muchos núcleos si no puedes instalarles más de 4 gigas de ram?, por eso para mi el gran salto fué el athlon 64 bits, si se que intel tenía procesadores profesionales de 64 bits pero en una época que mucho software era de 32 bits, iban como un caracol en 32 bits, la gente habla mucho de intel, pero las grandes novedades han ido siempre de parte de AMD, los primeros en llegar al Ghz, los primeros en tener 64 bits que permitían 32 bits de una manera nativa, sin emulación, los primeros en tener doble nucleo, aun recuerdo cuando llego el thlon 64 x2, todavía decían los de intel y demás que para que 64 bits, vale en aquella época para que 32 gigas?, para que 16? pero tener 6 u 8 gigas ya era importantísimo. Así que me quedo con los athlon 64 en primer lugar y luego los athlon 64×2

  • jart111

    el Intel pentium 166mhz con mmx….
    despues a linea movil con procesador centrino…
    y despues el salto de los i7.
    lo de mas todo dentro de la curva normal o menos, pero esos 3 fueron los saltos mas notorios para mi

  • javi

    Yo cuando pille un Fx8350 fue otro nivel, ya ni me acuerdo la mierda que tenia antes de ese, pero con este todo volaba

  • Abraham Pastrana

    Te olvidas del Athlon XP, fue un fenómeno.

  • Abraham Pastrana

    A mi el Athlon XP tuve desde el 2500+ hasta el 3200+ y rendían casi 3 veces más que las porquerías de Lentium 4. Y posteriormente los Athlon 64 y X2, han sido los mejores procesadores y que me duraron muchísimos años sin tener que actualizar-.

  • Abraham Pastrana

    Eso paso en el tiempo de los Athlon 64 X2, exactamente se repite la historia.

    De hecho no se que sería hoy si no fuera por AMD.

  • Ivo

    Yo coincido con que fue el pentium, para mí fue el procesador que, junto a win 95, realmente acerco al mundo doméstico la informática.
    La supervivencia de su marca nos da la idea de la cuota de popularidad que alcanzó, aunque creo que técnicamente fueron más revolucionarios las athlon 64 y x2

  • LukrD

    Athlon 64 evidenció que no hacía falta perseguir subir los GHz artificialmente para ganar en rendimiento, además trajo consigo el paso definitivo a los 64 bits que intel nunca supo hacer llegar al consumidor de escritorio con sus Itanium que pasaron sin pena ni gloria tanto en escritorio de consumo como en el sector empresarial.

  • paubayardo

    En términos de consumo de masas creo ARM tiene un lugar importante, al final y al cabo la mayoría de los usuarios se la osan es en sus móviles. Y ahora que están logrando niveles de potencia superiores a la mayoría de los x86 el futuro se ve más interesante

  • titaneo

    El Pentimun 1 el salto fue cuantitativo entre la arquitectura 486 y 586, revolucionario, cache bus y la multimedia estábamos saliendo de lo 256 colores, juegos msdos etc

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    No soy el más experimentado ni el más conocedor de la historia, pero sin lugar a dudas los Athlon 64 y atlhon X2 tienen un puesto con honores en cuánto a revolucionar el mercado desktop. Creo que alguien ya lo comentó alguien, esos CPU dieron el puntazo en cuanto a multitasking en el sector doméstico y el salto definitivo a los 64 bits. Todo lo que recuerdo anterior a eso eran CPU que solo subían frecuencias pero esos primeros dual core de AMD cambiaron el paradigma de los GHz por el IPC y multithread.
    Curioso pensar que tuvo que tuvo que volver AMD desde sus cenizas para volver a desencajado el mercado de sus 10 años de CPU de consumo de 4 núcleos a precios infladisimos que solo subían frecuencias iteración tras iteración, y más curioso pensar que lo hizo otra vez con una arquitectura igualmente revolucionaria, ya no tanto por rendimiento en tareas domésticas pero si por versatilidad y rendimiento en tareas productivas.

  • LOL

    Zilog Z80 aun conservo mi primer cpu con dicho micro que se conectaban al TV

  • Sayko_96

    La revolucion del doble nucleo.

Top 5 Cupones

Lo más leído