Conecta con nosotros

Noticias

Los Ryzen 9 3900X mejoran sus frecuencias de trabajo gracias a un plan personalizado de energía

Publicado

el

AMD ha trabajado duro para mejorar las velocidades de trabajo de sus procesadores Ryzen 3000 en modo turbo, y en este sentido uno de los modelos que más se ha beneficiado de las últimas actualizaciones AGESA ha sido el Ryzen 9 3900X, un chip que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos y que alcanza una velocidad máxima (con uno o dos núcleos activos) de 4,6 GHz.

Con la llegada de la actualización AGESA 1.0.0.3 ABBA el escalado de frecuencias del Ryzen 9 3900X mejoró de forma notable en todos los resultados, es decir, tanto en pruebas con uno o dos núcleos activos como en aquellas en las que se utilizaban más de cuatro, seis y doce hilos de forma simultánea, y la actualización AGESA Combo-AM4 1.0.0.4 promete una nueva subida de frecuencias.

Gracias al esfuerzo que ha llevado a cabo AMD hemos pasado de tener unos procesadores que no eran capaces de alcanzar las frecuencias que prometían en modo turbo a superarlas directamente, y sin que el usuario tenga que asumir ningún tipo de riesgo, ya que la subida de velocidad se produce de forma automática a través del modo turbo tras instalar las nuevas BIOS.

El caso es que la compañía de Sunnyvale no es la única que está inmersa en mejorar el rendimiento de los procesadores Ryzen 3000 a través de actualizaciones de BIOS. Un conocido desarrollador que responde al sobrenombre de «1usmus», autor de «DRAM Calculator for Ryzen» (calculadora de memoria para Ryzen), ha dado forma a un plan de energía personalizado que es capaz, en teoría, de aumentar la velocidad máxima del modo turbo de los Ryzen 9 3900 entre 200 y 250 MHz.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de un procesador con un alto conteo de núcleos, como el Ryzen 9 3900X, una subida de 250 MHz en todos sus núcleos puede acabar marcando una importante diferencia a nivel de rendimiento bruto que se dejará notar, como es evidente, en entornos multihilo.

La instalación de este plan de energía requiere hacer cambios en la BIOS y no tiene una base oficial, así que antes de que os lancéis a por él os recomiendo esperar a ver cómo evoluciona durante las próximas semanas, ya que todavía está en una etapa relativamente temprana y su autor ha contactado con AMD para que se incluya de forma oficial y que resulte más fácil de utilizar.

Mientras esperamos podemos ver las pruebas que han realizado en TechPowerUP! y desde luego los resultados son impresionantes, ya que no solo se alcanzan frecuencias más elevadas, sino que además se reparte la caga de trabajo de una manera mejor optimizada entre sus diferentes núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído