Conecta con nosotros

Noticias

AMD ha resuelto los problemas del modo turbo de los Ryzen 3000

Publicado

el

La polémica asociada al modo turbo de los procesadores Ryzen 3000 será muy pronto cosa del pasado, gracias a una actualización a nivel de BIOS que la compañía de Sunnyvale está preparando y cuya disponibilidad es ya una realidad en algunas placas base, aunque a nivel beta.

Por si alguien se ha perdido os ponemos en situación. Hace unas semanas diferentes comparativas confirmaron que los procesadores Ryzen 3000 no siempre alcanzaban las frecuencias establecidas en su modo turbo, un problema que generó mucho revuelo y algo de incertidumbre, ya que un trabajador de ASUS llegó a decir que se trataba de una cuestión asociada a la vida útil de estas CPUs.

Los movimientos que ha llevado a cabo AMD parecen desmentir esa información, ya que al final la compañía de Sunnyvale ha sido capaz de resolver este problema con la actualización AGESA 1.0.0.3ABBA, que consigue que los Ryzen 3000 lleguen incluso a superar ligeramente los valores máximos del modo turbo, y sin que esto tenga efecto alguno sobre su vida útil.

Ryzen 3000 y modo turbo, ¿qué ha cambiado?

Según ha indicado AMD en un listado de novedades introducidas con la actualización AGESA 1.0.0.3 ABBA tenemos tres puntos importantes:

  • Un algoritmo modo turbo mejorado.
  • Cambios en el comportamiento de estado inactivo del procesador.
  • Un SDK de monitorización actualizado (independiente y complementario).

El primero funciona ahora de una manera más «agresiva» en todos los sentidos, y suma 20-25 MHz a la velocidad del procesador siempre que sea posible. Por su parte las mejoras asociadas al estado «idle» (reposo) para afinar mejor la entrada en funcionamiento del modo turbo en aquellas aplicaciones que realmente no lo necesitan. Finalmente la compañía indicó que lanzarán a finales de septiembre el nuevo SDK que permitirá a los desarrolladores de software mejorar el soporte de los procesadores Ryzen 3000 en sus aplicaciones de monitorización.

Dicho esto toca ver los resultados que ofrece esa nueva actualización AGESA 1.0.0.3ABBA, y para ello vamos a repasar los resultados que ha obtenido TechPowerUP. Como podemos ver en la imagen adjunta al trabajar con un núcleo activo (dos hilos) el Ryzen 9 3900X supera sin problemas los 4,6 GHz (ronda medias de 4,65 GHz), un dato muy positivo que confirma que dicho chip no solo alcanza las frecuencias anunciadas en modo turbo, sino que además logra superarlas.

Conforme aumenta el número de núcleos e hilos activos vemos que las frecuencias de trabajo se van reduciendo de forma notable, hasta llegar al límite de 4,2 GHz cuando el procesador se encuentra utilizando todos sus hilos.

Un usuario normal no utiliza aplicaciones que requieran 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento, lo normal es que se utilicen un máximo de seis núcleos (hasta 12 hilos), así que la frecuencia media del Ryzen 9 3900X en cargas de trabajo típicas gracias al modo turbo rondará los 4,3-4,4 GHz.

Por lo que respecta al consumo tenemos un pequeño aumento que depende de la carga de trabajo que afronte el procesador. Así, vemos en la galería adjunta que resulta más marcado en aplicaciones monohilo y más contenido en tareas multihilo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído