Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Warner Bros muestran la película Superman grabada en vidrio

Publicado

el

Superman grabada en vidrio como almacenamiento de datos

Desde hace muchos años se investiga en cómo introducir más capacidad de almacenamiento en espacios cada vez más reducidos. Desde aquellos míticos discos duros IBM 305 RAMAC que pesaban una tonelada para solo ofrecer unos pocos megas de almacenamiento, en los tiempos actuales está muy extendida la utilización de unidades Flash que ocupan mucho menos espacio y son mucho más ligeras.

Si bien se han conseguido muchos avances significativos en lo que se refiere a tener una gran capacidad de almacenamiento de datos en un espacio muy reducido, hay compañías que no se conforman y trabajan con nuevos materiales como medio de almacenamiento. Microsoft, la compañía fundada por Paul Allen y Bill Gates, ha realizado hoy junto a Warner Bros en la conferencia Ignite una demostración en la que se ha visto la clásica película de Superman (la primera de 1978) almacenada en una pieza de vidrio de 75 x 75 x 2 milímetros, siendo esto principalmente un logro de Microsoft Research.

El gigante de Redmond lleva tiempo trabajando en el vidrio como medio de almacenamiento de datos. De hecho, en la Storage Developer Conference de 2018 presentó un documento de investigación en el que se mostró una discusión sobre cómo se podría almacenar datos utilizando una luz láser que graba en un vidrio, siendo esto parte de un proyecto llamado Silica. Esto ha abierto la puerta a nuevas soluciones de almacenamiento de alto rendimiento para impulsar sobre todo la computación en la nube, una de las áreas más importantes de la compañía.

Sin embargo, no solo para almacenamiento en la nube y computación corporativa abre nuevas posibilidades la utilización del vidrio como medio de almacenamiento de datos. Siguiendo el caso que nos ocupa de la película de Superman, podría aportar una solución extremadamente duradera que aguantaría tanto una gran cantidad de incidencias como el paso del tiempo. Dicho de otra forma, podría no tener los inconvenientes que a día de hoy arrastran medios como discos duros, unidades Flash y los discos ópticos.

Veremos a dónde nos lleva estos trabajos de Microsoft Research en lo que se refiere a utilizar el vidrio como soporte de almacenamiento de datos. Al menos de momento parece que sobre el papel el potencial es enorme. Os dejamos con un vídeo de Project Silica.

Lo más leído