Conecta con nosotros

Noticias

La sobrexposición a las pantallas afecta al desarrollo de los cerebros de los niños

Publicado

el

La sobrexposición de los niños a las pantallas

JAMA, la revista de la Asociación de Médicos de Estados Unidos, ha publicado un estudio sobre cómo afecta la sobrexposición a las pantallas en el desarrollo de los cerebros de los niños pequeños, y si bien parece que serán necesarias investigaciones más exhaustivas, las primeras conclusiones son, cuanto menos, sorprendentes.

Entrando en detalles, un equipo de investigadores ha estudiado a 47 niños sanos de entre 3 y 5 años para determinar cuál es el impacto de la sobrexposición a las pantallas en sus cerebros. Para ello se pidió a los padres que realizaran una encuesta en la que se les preguntó la frecuencia y el tipo de contenido que sus hijos veían a través de las pantallas, un proceso al que se sumó la toma de imágenes de resonancia magnética en los niños para observar y cuantificar los impactos en la parte física del cerebro.

Los investigadores han incluido que los niños que pasan una cantidad de horas elevada ante la pantalla presentaban medidas más bajas de organización microestructural y mielinización de los tractos de materia blanca del cerebro que apoyan el lenguaje y las habilidades emergentes de alfabetización. Para reforzar dicha afirmación han dicho que se han apoyado en las resonancias magnéticas y en las “evaluaciones cognitivas correspondientes”, haciendo que sus hallazgos sean para ellos concluyentes.

“Este estudio encontró una asociación entre un mayor uso de medios basados en pantalla, en comparación con las pautas de la Asociación Estadounidense de Pediatría, y una menor integridad microestructural de los tractos de materia blanca del cerebro que apoyan el lenguaje y las habilidades emergentes de alfabetización en niños en edad preescolar. Los hallazgos sugieren que se necesitan más estudios, particularmente durante las primeras etapas rápidas del desarrollo del cerebro.”

Sin entrar en detalles profundos, la materia blanca del cerebro se encarga de la retransmisión y de la coordinación de la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro, estando estrechamente vinculada a las funciones cognitivas. Según los investigadores, los niños que más acusaron la sobrexposición a las pantallas sufrieron lo que ellos han descrito como una disminución de la integridad de la materia blanca.

Como ya hemos dicho al principio, los investigadores han recalcado que se necesitan más estudios, sobre todo en las primeras etapas rápidas del desarrollo del cerebro, pero los primeros resultados sobre el impacto en los niños sobreexpuestos a las pantallas tendrían que invitar a al menos moderar la utilización de ciertos dispositivos por parte de los más pequeños.

Imagen: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído