Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Precio de PlayStation 5: ¿cuánto debería costar la nueva consola de Sony?

Publicado el

Sony confirmó ayer nuevos detalles sobre su consola de próxima generación, PlayStation 5, aunque no dio detalles sobre el precio. No nos sorprende que hayan elegido ese nombre, al fin y al cabo era lo lógico teniendo en cuenta que la generación actual se llama PlayStation 4, y que este ha adquirido un valor y un reconocimiento en el sector que implica que cualquier cambio importante podría acabar siendo contraproducente.

Poniendo en conjunto todas las filtraciones y las informaciones oficiales que se han publicado hasta el momento tenemos una visión bastante clara de casi todo lo que podemos esperar de PlayStation 5 a nivel de hardware, y esto nos permite hacernos una idea de cuál debería ser su precio final de venta.

Hace poco más de una semana publicamos un artículo dedicado a valorar el precio que debería tener Xbox Scarlett, y hoy queremos hacer lo propio con la consola de Sony. Como tenemos más información sobre PlayStation 5 dedicaremos más líneas a explicar y valorar cada uno de los componentes que darán forma a esta consola. También tendremos en cuenta sus periféricos y accesorios, incluyendo el nuevo DualShock 5 con respuesta háptica, todo con el objetivo de llegar a una conclusión lo más sensata posible.

El precio de PlayStation 5 dependerá de AMD

Empezamos por una de las piezas más importantes de esta consola, el «corazón». Sony va a repetir el planteamiento de la generación actual, es decir, va a montar una APU. Los rumores que apuntaban al uso de una CPU y una tarjeta gráfica quedan prácticamente descartados, algo comprensible no solo por lo que supone la segunda opción en términos de costes, sino también en todo lo relacionado con el espacio ocupado y el sistema de refrigeración extra.

Montar un procesador y una tarjeta gráfica sería caro e ineficiente en todos los sentidos, ¿pero qué APU va a utilizar Sony? Pues una solución personalizada que no existe actualmente en el mercado, cosa que ya ocurrió con PS4 y PS4 Pro. La prestigiosa revista japonesa Famitsu, uno de los medios más respetados y veteranos del mundo de los videojuegos, ha dado por «confirmado» que PlayStation 5 va a utilizar un procesador Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos, y una GPU Radeon de AMD.

Todavía no se conocen sus velocidades de trabajo definitivas y tampoco el conteo de shaders de la segunda, pero las informaciones más recientes que he podido ver indican que el procesador funcionará a 1,6 GHz en modo normal y 3,2 GHz en modo turbo y que contará con 4 MB de caché L3. Esto quiere decir que tendrá mucha menos potencia bruta que un Ryzen 7 3700X, pero será más fresco y superará de largo al AMD Jaguar de PS4-PS4 Pro.

La GPU estará basada en la arquitectura RDNA de AMD (segunda generación según algunas fuentes) y tendrá un rendimiento bruto similar al de la  RX 5700, aunque a diferencia de aquella estará preparada para acelerar trazado de rayos por hardware. No sabemos si AMD ha introducido un bloque de núcleos específicos y si veremos, por tanto, cambios a nivel de silicio o si por el contrario esa aceleración se llevará a cabo mediante el trabajo conjunto de shaders y TMUs.

Si no recuerdo mal el coste de la APU que utiliza PS4 era, en su lanzamiento, de unos 100 dólares, así que no resulta descabellado que en el caso de PlayStation 5 acabe rondando los 150 dólares, aproximadamente. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones pero lo repetimos por si hay dudas, y es que no podemos comparar de forma directa el coste de componentes que paga Sony para montar una consola con el precio de venta al consumidor que tienen sus equivalentes más cercanos.

SSD de alto rendimiento, más RAM y lector de Blu-ray 4K

Todavía no sabemos qué cantidad exacta de memoria tendrá PlayStation 5, y tampoco se ha confirmado su capacidad de almacenamiento, pero sabemos que utilizará un SSD de alto rendimiento y que mantendrá la arquitectura de memoria unificada que hemos visto en las generaciones anteriores.

Gracias a ello podemos tener claro que el coste de la solución de almacenamiento que montará esta nueva consola será superior a la que encontramos en PS4, y también cabe esperar que venga con más memoria RAM que dicha consola. Tanto PS4 como PS4 Pro disponen de 8 GB de GDDR5 unificada (esta última suma 1 GB de DDR3 para el sistema), y Xbox One X cuenta con 12 GB de GDDR5, así que lo más sensato, en un principio, es pensar en 16 GB de memoria GDDR6.

Muchos rumores apuntan en esa dirección, aunque tampoco se ha descartado la posibilidad de que Sony decida subir el listón y monte 20 GB de GDDR6. La memoria unificada juega un papel muy importante, ya que se reparte entre RAM (memoria del sistema para juegos) y VRAM (memoria gráfica para texturas y otros elementos). En un escenario con 16 GB los desarrolladores podrían utilizar 12 GB como RAM y 4 GB como VRAM, o 10 GB como RAM y 6 GB como VRAM. Con 20 GB sería posible dedicar, por ejemplo, 12 GB como RAM y 8 GB como VRAM.

Contar con mayor memoria RAM permite crear juegos más complejos y mundos más amplios, y disponer de una mayor cantidad de memoria gráfica es fundamental cuando trabajamos con resoluciones elevadas (4K por ejemplo) y queremos utilizar texturas de alta calidad. En juegos actuales los 4 GB de VRAM se han vuelto imprescindibles en configuraciones 1080p y calidades máximas, mientras que en 4K es recomendable contar con 6 GB-8 GB de memoria gráfica.

Todo esto nos permite intuir por dónde podría ir Sony en lo que a cantidad de memoria unificada se refiere, pero hay que recordar, además, que podrían adjuntar 2 GB o 4 GB de memoria DDR4 más lenta que estaría reservada en exclusiva al sistema. Ya lo hicieron con PS4 Pro, consola que, como recordamos, viene con 1 GB de DDR3 para el sistema.

Por lo que respecta al coste sabemos que los 8 GB de GDDR5 que montaba PS4 tenían un precio de 88 dólares. En este caso es probable que Sony se mueva entre los 100 y los 125 dólares, según la configuración que acabe montando. Con respecto al SSD la estimación es más complicada, pero debería rondar entre los 30 y los 50 dólares, y el lector de Blu-ray 4K debería sumar también unos 30 dólares.

Nuevo DualShock 5 con respuesta háptica y retrocompatibilidad

PS5

A todo lo anterior debemos sumar, además, los costes relacionados con la integración de otros elementos clave para el correcto funcionamiento del sistema, como la fuente de alimentación, la solución de conectividad inalámbrica (Wi-Fi y Bluetooth), el sistema de refrigeración y la placa sobre la que se integrarán la APU, la memoria unificada y otros componentes, además de los gastos asociados al montaje y testeo de la consola.

Podríamos decir que con eso cerramos el «despiece de PlayStation 5 y que podemos lanzarnos a dar una estimación fundamentada del precio de venta, pero queda todavía una pieza clave en la ecuación, el nuevo mando DualShock 5. Ya os contamos ayer que Sony está trabajando en un nuevo mando de control para su consola que integrará mejoras importantes tanto a nivel de altavoces y de micrófono como de inmersión, gracias a un sistema de respuesta háptica que permitirá crear efectos más realistas.

Obvia decir que todo esto implica un coste y que afectará al precio final de PlayStation 5, ya que la consola vendrá, en su pack más básico, con un mando de control incluido.

El tema de la retrocompatibilidad con PS4 y PS4 Pro no debería añadir, en teoría, ningún tipo de coste, ya que la propia arquitectura base de PlayStation 5 sería la que permitiría llevarla a cabo a través varios ajustes realizados vía software.

Notas finales: ¿cuándo costaría fabricar una PlayStation 5?

El coste de fabricación de PS4 era, en su lanzamiento, de 381 dólares y la consola llegó al mercado con un precio de venta de 399 dólares. Sony ganaba dinero con cada unidad vendida, y obtenía grandes ingresos a través de la venta de software y de servicios (PS Plus).

En el caso de PlayStation 5 las estimaciones que hemos realizado nos dejan un coste de fabricación aproximado de 425 dólares en la versión con 16 GB de GDDR6 y de 450 dólares en la versión con 20 GB de GDDR6. Dado que, según las últimas informaciones, la consola podría llegar al mercado con un precio de venta de 499 dólares vemos que tiene sentido, ya que Sony tendría un buen margen de ingresos por cada unidad vendida.

Volviendo al tema del precio de venta creo que, haciendo una valoración conjunta de sus prestaciones, PlayStation 5 debería costar un máximo de 499 euros en su configuración base. Superar esa cifra podría generar un cierto rechazo entre los consumidores y afectar negativamente a sus ventas durante su periodo de lanzamiento, y todos sabemos lo importantes que son los primeros meses tras el lanzamiento de una consola para consolidar su ecosistema y ampliar el grueso de usuarios.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué precio creéis que debería tener PlayStation 5 y por qué? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Alex

    Excelente estimación de precio Isidro.
    Coincido mucho, CPU/GPU ($150), SSD 500GB ($40), SSD 1TB ($75), RAM 16GB + 2gb para el sistema ($100), Fuente de poder ($25), Lector 4k ($30), dualshock 5 ($25), manufactura,cables,placa base,sistema de refrigeración mejorado, logística, marketing, etc. ($90). Obviamente son costos de fabricación y no precio al publico en general.
    Total, $460.00 en su versión 500gb y $495.00 en versión 1TB. Con esto me voy seguro a los $500.00.
    Creo que la opción de 500gb sera la mas correcta para sony, dejando mejor margen de ganancia. Saludos y buen articulo.

  • Ivynator

    500GB hoy en día son pocos para almacenar juegos, cualquier aberración triple A actualmente pesa más de 100GB (porque ya no importa nada optimizar al tener tantos recursos y los desarrolladores son unos orangutanes)…

    Por muy alto rendimiento que tenga, me parece que se quedan muy cortos.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, precísamente en este artículo recién salido cuenta como se necesitan 175 GB para un sólo juego. Para las Navidades del 2020 se llegará a 500 GB?https://www.muycomputer.com/2019/10/09/requisitos-de-call-of-duty-modern-warfare-prepara-175-gb-de-espacio/
    Saludos

  • Alex

    Es una estimación de precio y componentes, recientemente se dijo que ps5 tendrá la posibilidad de que elijas si solo quieres instalar la campaña o el multijugador, si el juego pesa 100gb en total, podrás elegir, como ejemplo, solo instalar 50gb de la campaña, y al terminar lo desinstalas e instalas el multijugador.
    Ademas el ssd de alto-rendimiento de ps5 , ofrecerá como ventaja frente al HDD de ps4 (5400rpm), ahorrar espacio, por la razón, que en HDD de ps4 se tienen que duplicar lo datos (y aumentar espacio), para aumentar la velocidad de búsqueda de datos. Saludos

  • Ivynator

    Igualmente, sigue siendo una ventaja «estúpida» porque entonces si quieres disfrutar del juego completo, vas a tener que andar a cada rato desinstalando y volviendo a descargar los juegos por trozos, me parece peor…

  • Isidro Ros

    Gracias Alex.

    Recuerda, además, que cabe la posibilidad de que Sony opte por utilizar un HDD y un SSD. Se ha comentado mucho que el SSD iba a actuar como «memoria lenta», algo que me hace sospechar que igual montan una unidad de 256 GB para utilizarla como caché en función del juego que utilices.

    Habrá que ver también el espacio que acaban ocupando los juegos tras eliminar las instalaciones de datos redundantes, como bien comentas abajo.

    Saludos.

  • Jose Pons Toran

    Lo que está claro es que la arquitectura Navi y zen2 estará mucho más pulida aquí 1 año, haciendo que no sea tan caro. Igual pasó con ps4 y one que estaban basadas en GCN 1.0 que ya había salído hacía bastante tiempo.
    Una de las cuestiones más importantes sobre el precio es la calidad de los materiales, ni refrigeración de turbina ni cosas baratas como ps4, que por eso salió tan barata encima con beneficios para Sony.
    Para una consola como Dios manda debe estar bien hecha, silenciosa y componentes duraderos, cosa que creo esta vez harán.
    Si acaba teniendo 20 o 24gb (que es muy posible) SSD de gran tamaño etc, pero acaba costando 450€, mal la cosa.
    Y si no que hagan como toda la vida de Dios una consola que de salida no proporcione beneficios y sean con los juegos, como ha sido siempre. Así el hardware es lo suficientemente potente y de calidad para que dure toda una generación. Pero no, hoy día interesa que te compres una pro o una X a los 2 o 3 años y siempre beneficios.

  • Alex

    Interesante la idea de usar un SSD y un HDD (seria otra forma de reducir costos y ofrecer una buena cantidad de almacenamiento, quizá 256gb y 1tb respectivamente) como tu dices. Creo que sony dejo abierta la especulación con el ssd de alto rendimiento, existen muchas opciones de ssd, como lo explicaste en un articulo. Saludos.

  • PSF

    Deberían sacar una solo con memoria integrada un M2 no extraible de 120gb para el software, sin lector bluray y a jugar en remoto….Menos componentes, menos peso, mejor refrigeración y mas barata.
    Si lo que quieren es sacar una consola completa, sería con disco duro M2 de 1TB, el tener 2 discos duros supone mas calentamiento, peso, refrigeración y mucha optimización……Hay que tener en cuenta que compite con PC de gama media/alta…..

  • Alberto Vázquez Paredes

    Segùn todos los rumores el precio apuntarìa a no ser mayor de 399 dòlares, todo precio mayor provocarìa rechazo entre los clientes, nada màs ver lo que le ocurriò a Microsoft con la Xbox one 499 dòlares

  • Alberto Vázquez Paredes

    La X o la Pro sòlo la compran los tontos si ya antes se compraron la versiòn normal. Los listos compran sòlo la Slim o la Pro tras haber esperado a que salgan, que son màs eficientes, se calientan menos y hacen menos ruido

  • Alberto Vázquez Paredes

    Previos excesivos. No va a haber ninguna versiòn de 500Gb de Ps5, saldrá con 1 o 2 Tb

  • Alberto Vázquez Paredes

    Mas bien 1 Tb y 1 Tb respectivamente

  • Alberto Vázquez Paredes

    De remoto nada mucho mejor jugar con juegos fìsicos. Donde vas por Dios

Top 5 Cupones

Lo más leído