Conecta con nosotros

Noticias

La GeForce RTX 3080 llegará en junio: ¿qué rendimiento cabe esperar?

Publicado

el

NVIDIA sigue trabajando en el desarrollo de su arquitectura Ampere, sucesora de Turing y base de las RTX 3080 y RTX 3080 Ti, dos tarjetas gráficas que están llamadas a convertirse en las más potentes del mercado de consumo general.

En artículos anteriores habíamos visto que esta nueva generación marcará un avance importante en términos de rendimiento y eficiencia, gracias a tres grandes claves: un rediseño completo de los motores de geometría, una mejora notable del hardware dedicado a trazado de rayos y al salto al proceso de 7 nm de TSMC. Hoy, gracias al informe presentado por el analista Chris Caso, de la firma Raymond James, tenemos además una estimación de su fecha de lanzamiento: junio de 2020, con una presentación previa de la arquitectura en el mes de marzo.

Las dos fechas que ha ofrecido el analista tienen mucho sentido, ya que en marzo se celebrará la GDC (Games Developers Conference), un evento que puede convertirse en el escenario perfecto para la presentación de Ampere, y en junio tendrá lugar en Computex, otro de los eventos más importantes dentro del mundillo tecnológico. Pero no debemos olvidar, además, que se especula con la posibilidad de que AMD presente nuevas tarjetas gráficas a principios de 2020, y que el anuncio de Ampere en marzo permitiría a NVIDIA desviar el interés sobre aquellas.

Si NVIDIA mantiene la misma estrategia que vimos con el lanzamiento de las GeForce RTX serie 20 las primeras en llegar serán las RTX 3080 y RTX 3080 Ti, dos modelos que, como anticipamos al inicio del artículo, darán forma a la nueva gama alta del gigante verde. No tenemos detalles oficiales sobre sus posibles especificaciones, pero según las últimas filtraciones esto es todo lo que podemos esperar:

  • Un mayor número de shaders, unidades de texturizado y de rasterizado.
  • Frecuencias de trabajo más elevadas (entre 200 y 300 MHz más en la GPU).
  • Más memoria gráfica en los modelos tope de gama.
  • TDPs más bajos y consumos más contenidos frente a Turing.
  • Mejoras de rendimiento en los motores de trazado de rayos (núcleos RT) y en los de inteligencia artificial (núcleos tensor).

Las siguientes en llegar serían las RTX 3070 y las últimas serán, como de costumbre, las RTX 3060. Por si quedan dudas os recuerdo que las RTX 2080 y RTX 2080 Ti llegaron en septiembre de 2018, un mes después llegaron las RTX 2070 y enero de 2019 se anunciaron las RTX 2060.

Se comenta que NVIDIA está decidida a ofrecer unos precios más competitivos para atraer a un mayor número de consumidores desde el primer día y evitar el «descalabro» que se produjo con las RTX serie 20, pero en general creo que veremos los mismos precios de lanzamiento que tuvo dicha generación.

No quiero terminar sin hablar del posible rendimiento que ofrecerán estas nuevas tarjetas gráficas. Ampere supondrá un salto muy importante, tanto por proceso de fabricación como por arquitectura, algo que me recuerda a la situación que vivimos cuando se produjo la transición de Maxwell (28 nm) a Pascal (16 nm). Si se repite ese escenario las equivalencias deberían quedar tal que así:

  • RTX 3080 Ti: entre  un 40% y un 50% más potente que la RTX 2080 Ti.
  • RTX 3080: alrededor de un 20% más potente que una RTX 2080 Ti.
  • RTX 3070: un poco menos potente que una RTX 2080 Ti.
  • RTX 3060: un poco menos potente que la RTX 2080.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído