Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GeForce RTX 3080 llegará en junio: ¿qué rendimiento cabe esperar?

Publicado el

NVIDIA sigue trabajando en el desarrollo de su arquitectura Ampere, sucesora de Turing y base de las RTX 3080 y RTX 3080 Ti, dos tarjetas gráficas que están llamadas a convertirse en las más potentes del mercado de consumo general.

En artículos anteriores habíamos visto que esta nueva generación marcará un avance importante en términos de rendimiento y eficiencia, gracias a tres grandes claves: un rediseño completo de los motores de geometría, una mejora notable del hardware dedicado a trazado de rayos y al salto al proceso de 7 nm de TSMC. Hoy, gracias al informe presentado por el analista Chris Caso, de la firma Raymond James, tenemos además una estimación de su fecha de lanzamiento: junio de 2020, con una presentación previa de la arquitectura en el mes de marzo.

Las dos fechas que ha ofrecido el analista tienen mucho sentido, ya que en marzo se celebrará la GDC (Games Developers Conference), un evento que puede convertirse en el escenario perfecto para la presentación de Ampere, y en junio tendrá lugar en Computex, otro de los eventos más importantes dentro del mundillo tecnológico. Pero no debemos olvidar, además, que se especula con la posibilidad de que AMD presente nuevas tarjetas gráficas a principios de 2020, y que el anuncio de Ampere en marzo permitiría a NVIDIA desviar el interés sobre aquellas.

Si NVIDIA mantiene la misma estrategia que vimos con el lanzamiento de las GeForce RTX serie 20 las primeras en llegar serán las RTX 3080 y RTX 3080 Ti, dos modelos que, como anticipamos al inicio del artículo, darán forma a la nueva gama alta del gigante verde. No tenemos detalles oficiales sobre sus posibles especificaciones, pero según las últimas filtraciones esto es todo lo que podemos esperar:

  • Un mayor número de shaders, unidades de texturizado y de rasterizado.
  • Frecuencias de trabajo más elevadas (entre 200 y 300 MHz más en la GPU).
  • Más memoria gráfica en los modelos tope de gama.
  • TDPs más bajos y consumos más contenidos frente a Turing.
  • Mejoras de rendimiento en los motores de trazado de rayos (núcleos RT) y en los de inteligencia artificial (núcleos tensor).

Las siguientes en llegar serían las RTX 3070 y las últimas serán, como de costumbre, las RTX 3060. Por si quedan dudas os recuerdo que las RTX 2080 y RTX 2080 Ti llegaron en septiembre de 2018, un mes después llegaron las RTX 2070 y enero de 2019 se anunciaron las RTX 2060.

Se comenta que NVIDIA está decidida a ofrecer unos precios más competitivos para atraer a un mayor número de consumidores desde el primer día y evitar el «descalabro» que se produjo con las RTX serie 20, pero en general creo que veremos los mismos precios de lanzamiento que tuvo dicha generación.

No quiero terminar sin hablar del posible rendimiento que ofrecerán estas nuevas tarjetas gráficas. Ampere supondrá un salto muy importante, tanto por proceso de fabricación como por arquitectura, algo que me recuerda a la situación que vivimos cuando se produjo la transición de Maxwell (28 nm) a Pascal (16 nm). Si se repite ese escenario las equivalencias deberían quedar tal que así:

  • RTX 3080 Ti: entre  un 40% y un 50% más potente que la RTX 2080 Ti.
  • RTX 3080: alrededor de un 20% más potente que una RTX 2080 Ti.
  • RTX 3070: un poco menos potente que una RTX 2080 Ti.
  • RTX 3060: un poco menos potente que la RTX 2080.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Víctor Martín

    el salto en potencia no creo que sea tan alto, volver a mejorar tanto en rendimiento ya no creo que lo volvamos a ver, ese slto de potencia entre generaciones cada vez sera menor…
    para mi gusto lo ideal seria que en esta serie 3000 se volvieran a centrar en la eficiencia… El consumo de las rtx 2000 es muuuuy superior al de la serie gtx 1000, solo hay que ver el historial por cada gama de consumo para darnos cuenta que la serie 2000 no es nada eficiente energeticamente, no dieron ese paso a delante que siempre daban

    gtx 960 —— 120 W
    gtx 1060 —– 120 W (mismo consumo, rendimiento entorno al 40% superior a la generacion anterior)
    rtx 2060 —— 160W (33% mas de consumo y un rendimiento entorno al 40% superior a la 1060)

    lo mismo con la gama 70 y con la 80, siempre consumian lo mismo o menos y rendian mas, estas 20X0 rinden mas pero consumen un monton mas… han mandado a tomar por culo la eficiencia

    una serie 3000 para mi gusto tendria que volver al consumo de la serie 900, aun que no de un salto en potencia tan grande del 40%, pero reducir esos consumos exagerados de la serie 2000
    a parte, o quitar el trazado de rayos (evidentemente no lo van a hacer) o poner uno decente, de nada te sirve que las luces se vean mejor si te va a costar 50fps… si tienen que meter el doble de nucleos RT que los metan, pero que no hagan la MIERDA de trazado de rayos de la serie 2000… o lo pones bien o no lo pongas, para hacer el ridiculo me salgo en calzoncillos a la calle, no me compro una grafica de 900€…
    nvidia siempre me gusto muchisimo, cada generacion superaba en todos los aspectos a la anterior, y a demas por bastante, espero que estas rtx 2000 sea un manchon en el curriculum de nvidia y vuelvan a ser como antes

  • HHORMIGA

    Ojala que tus suposiciones sean correctas y veamos ese salto de rendimiento tan grande como que una RTX 3080 alrededor de 20% mas potente que una 2080 TI.

  • Hector MA

    Como decimos en México: «No mamen»

  • Alex

    De mantener los mismos precios que la serie rtx 2000 y estas supuestas especificaciones de las 3000. Me parecen atractivas las 3060, 3070 y 3080. Con la 3080ti a $1200 es y sera un precio muy prohibitivo.

    No quiero ser negativo, pero ya estamos llegando al limite del silicio, para la siguiente generación Nvidia y Amd tendrán que eficientar sus arquitecturas porque con los 7nm se esta llegando al limite.

  • pedro martinez marin

    Una pregunta cuanto tardaron en poner la serie rtx 2000 a portatiles es para hacerme a la idea de cuanto va tardar en poner las rtx 3000 a portatiles, es para comprar un portatil ahora o esperarme a que salgan esta nueva generación de rtx
    .

  • NVIDIA de AMD TSMC

    Es dificil saber como serán las RTX 3000, está claro que ha llegado para quedarse el trazado de rayos que Nvidia empezó a implementar y es un peso que le va a costar soportar, ya que apenas hay juegos que lo soporten y hasta que no lleguen las consolas de la siguiente generación, pues no se va a ver realmente el potencial real del mismo, es verdad que han pecado de consumos y las prestaciones son buenas pero lo han implementado mal por ser los primeros y bueno, esperemos que les vaya mejor al año que viene, pero tiene un gran competidor que no se lo va a poner facil para nada, además que como hizo apple en no implementar el 5G porque no se usa y no hay antenas 5g reales, lo mismo le está pasando a Nvidia, está intentando cuadrar las cosas pero no les sale nada, lo de tegra un fiasco total, y las proximas tablets de samsung entre otros dispositivos llevará gráficas integradas AMD…..enfin si siguen haciendo así las cosas, simplemente mostrando musculo como hace Intel me parece que va atener el mismo destino y si veis hasta Nvidia va a tener el mismo ensamblador que AMD, TSMC, 😉 a partir de ahora la que va a ir por detrás va a ser la de verde….

  • ¿Mamar qué?

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    O sea la serie super queda en el medio de la nada? van a tener que salir al mercado mucho mas caras estas RTX3000 o bajar las otras. Caso contrario se van a pisar todas entre si
    Demasiadas gamas en tan poco tiempo…

  • Hector MA

    Jajajaja, mamar por mamar, jajajaja. En este caso la frase completa sería: «No mamen que ya van a sacar otra.»

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, tan pronto fabrican las RTX 20, después «retroceden» con GTX 1650 y ahora RTX 3080. Debería desplomarse el precio de las tarjetas, aunque me parece que preferirán: «comérselas con patatas».

  • Xavi Wiz

    Jamás se desplomaron se venderán una 3080 y una 2080 igual de precio siempre lo han hecho así la gama vieja igual a la gama nueva

Top 5 Cupones

Lo más leído