Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5, Xbox Scarlett y el «milagro» del SSD, ¿tan revolucionario como lo pintan?

Publicado el

Es un hecho, tanto PS5 como Xbox Scarlett van a contar con un SSD, pero no será una unidad cualquiera, será una variante de alto rendimiento que servirá de apoyo a al sistema. No, esta información no proviene de un rumor ni es una intuición, es un dato que fue confirmado cuando se anunció el uso de dicha solución en las consolas de nueva generación y que, ciertamente, ha generado una enorme expectación.

Hemos leído cosas como que el SSD que utilizarán PS5 y Xbox Scarlett ayudará a reducir los tiempos de carga a menos de un segundo, y también que dicha unidad de almacenamiento permitirá crear mundos mucho más ricos y complejos. Sobre lo primero ya mostré mi escepticismo cuando publicamos nuestro artículo dedicado a cinco mitos asociados a PS5 que ya deberíamos tener superados, sobre el segundo debo decir que soy un poco más receptivo.

Los desarrolladores no van a tener entre manos nada que no se encuentre ya disponible en PC. Llevamos años con unidades SSD disponibles, de hecho su precio ha bajado tanto que prácticamente se han convertido en el «estándar» de cualquiera que quiera montar un equipo para jugar. Sin embargo, hay que recordar que los desarrollos de juegos se centran en consolas, parten de la base del hardware que utilizan tanto PS4 como Xbox One, y ninguna de ellas viene con un SSD por defecto.

Sé lo que estáis pensado, ¿a dónde quieres llegar Isidro? Pues muy sencillo, quiero decir que el hecho de incluir un SSD por defecto en las consolas de nueva generación empujará a los desarrolladores a aprovecharlo de una manera que no habíamos visto hasta ahora. Ya lo hemos comentado en múltiples ocasiones, el hardware y la potencia no sirven de nada si los desarrolladores no saben (o no quieren) aprovecharlos.

Actualmente contar con un SSD ayuda a reducir de forma drástica los tiempos de carga y mejora, en ciertos juegos, las transiciones entre zonas, reduce los problemas de «popping» asociados a títulos de tipo «sandbox» (mundo abierto), mejora la carga de texturas y puede tener efectos positivos en el rendimiento en general al eliminar los problemas se se producen en algunos casos por el «rascado» continuado de los discos duros, pero el «milagro» que venden los desarrolladores con la inclusión del SSD en PS5 y Xbox Scarlett va mucho más allá de todo eso, hablan de utilizar dicha unidad como una segunda memoria «RAM» más lenta que permitiría, en teoría, crear mundos más complejos.

Sobre ese tema ya hablamos recientemente y sí, PS5 y Xbox Scarlett permitirán crear mundos y juegos más complejos en general, pero no será exclusivamente por la utilización del SSD, también influirán el nuevo procesador y la mayor cantidad de RAM disponible.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Gustavo Sobrales

    a menos que el SSD en cuestión sea un NVMe X4, eso si podría definirse como «segunda memoria «RAM» más lenta»…

  • Alex

    Totalmete deacuerdo con el articulo, respecto a los beneficios del ssd en las nuevas consolas, es lo mas logico.

    Con mi ps4 y xbox one ambas de 500gb, he tenido la necesidad de usar almacenamiento externo en las dos consolas, comprando HDD externos de 1TB y 2TB respectivamente, porque juego mas en xbox one y descargo los juegos retrocompatibles de xbox 360.

    Las nuevas consolas de incluir almacenamiento interno de 500gb/1 tb en ssd, me parece que quedaran justos, respecto a que los juegos pesan en media 45gb-50gb, mas actualizaciones.

    Ahora me surgio una duda al leer este articulo, si los desarrollos se centran en aprovechar las caracteristicas de los ssd, que opciones tendremos si quicieramos utilizar almacenamiento externo o aumentar el interno, seran utiles los hdd extrenos mecanicos(sin que afecten el rendimiento, por menor velocidad), irnos por un ssd externo o irnos directamente a cambiar el ssd inteno de la consola. Saludos.

  • Abraham Pastrana

    Pero cuando tienes Ram de sobra y Vram ese rascado que comentas es imperceptible. Quizá para las consolas es casi como magia pero para pc el rascado no existe.

Top 5 Cupones

Lo más leído