Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Microsoft se unen para proteger el Open Source de los trolls de patentes

Publicado

el

trolls de patentes

IBM, Microsoft y Linux Foundation han formado una alianza junto a la Open Invention Network para combatir a los trolls de patentes, unos parásitos que llevan décadas amenazando a la industria y la innovación tecnológica y que en los últimos tiempos están señalando como objetivo a la comunidad Open Source.  

Específicamente, IBM y Microsoft apoyarán la «Zona de código abierto» de Unified Patents con una suscripción anual sustancial. Ello permitirá ampliar las actividades de la OIN y sus socios para disuadir a los trolls de patentes de apuntar a las tecnologías Linux y OSS adyacentes que usan desarrolladores, distribuidores y usuarios.

«El desarrollo del código abierto continúa expandiéndose a nuevos productos y mercados, ofreciendo una innovación sin igual. Su uso sigue aumentando y los trolls de patentes buscan cada vez más aprovechar patentes cuestionables contra el código abierto. Nuestro mandato es educar a los líderes empresariales sobre los beneficios del código abierto y la innovación compartida, al tiempo que proporcionamos una «zona de exclusión de patentes» para Linux y las tecnologías adyacentes de código abierto«, ha explicado Keith Bergelt, CEO de OIN.

La medida ya había sido señalada en la última Cumbre Open Source celebrada en Lyon el mes pasado, pero la identidad de las empresas participantes no se conocía en ese momento. La suma de IBM (Red Hat) y Microsoft es una alianza tan potente como inusual, bienvenida para la comunidad y otra muestra de cómo han cambiado la cultura y estrategia de Microsoft. «Es histórico, muy importante y simbólico que IBM y Microsoft trabajen juntos para apoyar la libertad de acción del Open Source. Microsoft fue durante años una de las amenazas más importantes para el código abierto», dice Bergelt del anuncio. 

Actualmente hay un caso de patentes de alto perfil contra la Fundación Gnome, pero Bergelt dice que esta no fue la razón del giro para enfrentar a los trolls de patentes con otra estrategia. «Gnome es solo un refuerzo más del hecho de que la amenaza existe. No fue un factor motivador, esto ha estado en proceso durante un año y muy directamente durante cinco meses. Estas cosas toman tiempo para organizarse», dijo.

«Estamos en contacto con RPX y AST y otras comunidades que están preocupadas por el riesgo troll, y estamos preparados para trabajar en combinación con ellos para sindicar capital y poder realizar adquisiciones más grandes de aquellas patentes que no necesariamente pueden ser resueltas por las soluciones que ofrece Unified Patents. Estamos preparados para actuar en concierto con otros para resolver los riesgos de las patentes», concluye el CEO de la OIN, una organización dedicada a proteger proyectos de código abierto como Linux a través de un programa de patentes defensivas que permite el uso de licencias cruzadas entre sus miembros sin pago de royalties y a la que se unió Microsoft en 2018.

Troll de patentes, toda una amenaza

La brutal guerra de patentes entre las grandes compañías tecnológicas ha permitido el auge de terceras organizaciones dedicadas al tráfico de patentes. Los troll de patentes compran un buen número de patentes y las imponen judicialmente contra supuestos infractores de forma agresiva, oportunista o también por encargo de otras compañías. Son unos parásitos que nunca utilizarán las patentes para fabricar producto alguno.

trolls de patentes

Estos trolls intentan que la industria tecnológica sea dirigida por ejércitos de abogados y no por ingenieros y diseñadores. No sólo las grandes corporaciones están amenazadas sino también las Pymes. Además, los litigios únicamente son una parte del problema ya que en la mayoría de casos, los troll de patentes amenazan con demandas y obtienen su propósito sin tener que acudir a los tribunales.

Hace siete años que dos académicos estadounidenses especializados publicaron un estudio que aseguraba que los troll de patentes costaban a la economía global 29.000 millones de dólares anuales. Para combatirlos, algunas organizaciones piden directamente la suspensión de las patentes de software y la racionalización del resto para que se proteja la verdadera innovación impidiendo la presencia de lo que consideran «mafias» con la propiedad intelectual bajo telón de fondo.

En todo caso, sea bienvenida esta alianza inusual de IBM y Microsoft con una estrategia inversora que mejorará el campo de acción de OIN para proteger las patentes de código abierto.

Lo más leído