Conecta con nosotros

Noticias

Google explica por qué los juegos de Stadia no se ejecutan a 4K60fps

Publicado

el

Juegos Stadia 4K Android TV

Google ha emitido un comunicado después de las críticas de rendimiento que ha recibido el servicio de juegos en nube Google Stadia. En la misma línea: olvídate de eso de ejecutar juegos con resolución 4K a 60 fps como se había prometido inicialmente. Al menos por el momento.

La semana pasada, el sitio web 9to5google acusó a Google de «mentir» sobre el rendimiento de los juegos de Stadia después de comprobar que los títulos clave de la plataforma, que son los que se han usado como reclamo de marketing en su presentación, no alcanzaban el nivel prometido. La verdad es que nosotros lo teníamos claro desde el principio, un extremo que confirmaron los análisis del servicio. El servicio está verde, muy verde y aunque hay que aplaudir el intento de «revolucionar» la industria del juego, queda mucho camino por recorrer. 

El caso que nos ocupa no es ya si los juegos de Stadia son capaces de ofrecer una resolución 4K y 60 cuadros por segundo reales, sino si los ejecutivos de la compañía se «pasaron de frenada» al anunciarlo a bombo y platillo siendo conscientes que no iba a ser posible. 

juegos de Stadia

Al anunciar Stadia, el personal de Google dijo en el escenario que su GPU tenía más potencia que las consolas Xbox One X y PS4 Pro combinadas. Sin embargo, Stadia ejecuta grandes títulos como Destiny 2 y Red Dead Redemption 2 en resolución Full HD y 1440p a 30 fps, respectivamente. Ambos juegos se escalan a 4K y la transmisión se envía al Chromecast Ultra. Ello significa que hay una diferencia notable en la calidad de imagen que ofrece Stadia en comparación con las consolas de juegos dedicadas o un PC para juegos. Y difiere de las declaraciones del vicepresidente y gerente general de Google, Phil Harrison, sobre los juegos de Stadia que admitirían 4K en el lanzamiento y la campaña de marketing llevada a cabo. 

«En primer lugar, se prometió soporte 4K para todos los títulos de lanzamiento y aunque estamos obteniendo un formato de vídeo de salida 4K del Chromecast Ultra, creo que es difícil describir esto como una experiencia ultra HD. La letra pequeña en el Stadia el sitio web explica las cosas más correctamente, pero incluso el reclamo de ‘hasta 4K’ sigue siendo problemático cuando un título como Destiny 2 se ejecuta en 1080p», dicen desde Digital Foundry describiendo el problema.

Olvídate de 4K60fps real en los juegos de Stadia

En una declaración oficial, Google parece poner la responsabilidad en los desarrolladores y dice que son ellos los que deciden cómo quieren lograr el equilibrio entre la calidad de imagen y la velocidad de fotogramas para sus juegos en Stadia. «Stadia transmite a 4K y 60 FPS, y eso incluye todos los aspectos de nuestra gama de gráficos desde el juego a la pantalla: GPU, codificador y Chromecast Ultra, todos con salida en televisores a 4K con la conexión a Internet adecuada», dice Google.

«Los desarrolladores hacen que los juegos de Stadia trabajen duro para brinda la mejor experiencia de transmisión para cada juego. Como sucede en todas las plataformas, ello incluye una variedad de técnicas para lograr la mejor calidad general. Les brindamos a los desarrolladores la libertad de cómo lograr la mejor calidad de imagen y velocidad de cuadros en Stadia y estamos impresionados con lo que han podido lograr en el lanzamiento. Esperamos que muchos desarrolladores puedan, en la mayoría de los casos, mejorando sus juegos en Stadia», comentan.

Aclaración precisa, pero debería haber llegado bastante antes con la letra pequeña del funcionamiento del servicio expuesta a trazos gruesos y no lo que se prometió. Google debería haber sido clara desde el primer momento sobre el uso de técnicas como la ampliación de escala para lograr juegos 4K en Stadia.

Chromecast Ultra emite una señal a 4K, pero, ¿el personal de Stadia sabía que el Red Dead Redemption 2 que Rockstar ofrece en la plataforma corre internamente a 1440p? ¿Y Destiny 2 a FHD? Tal como están las cosas en este momento ninguno de los juegos disponibles en Stadia ofrece gráficos reales 4K60fps y Google debería haberlo dicho así de claro en el lanzamiento del servicio.

Lo más leído