Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta la SSD 665p ampliando su oferta de almacenamiento NVMe

Publicado

el

Intel SSD 665p

Intel SSD 665p es la nueva unidad de estado sólido del gigante del chip. Con el nombre en clave de «Neptune Harbor Refresh», se suma al catálogo de soluciones de almacenamiento cliente NVMe.

Intel SSD 665p se ofrece en un factor de forma M.2-2280 y puede instalarse en ordenadores de sobremesa o portátiles. Emplea un controlador Silicon Motion SMI2263 con una cantidad de caché LPDDR3 DRAM sin determinar y las memorias de 96 capas 3D QLC, segunda generación de estas flash NAND de cuatro bits por celda.

Intel afirma ser los primeros en es producir esta QLC 96L aunque Western Digital ya anunció modelos con este tipo de memorias.  El cambio a las 96L QLC ha permitido pequeñas mejoras de rendimiento sobre el anterior modelo SSD 660p. La unidad se conecta a una interfaz PCIe x4 y ofrece un rendimiento en transferencia de datos de 2.000 / 2.000 Mbytes por segundo en modos lectura/escritura secuencial. En lectura / escritura aleatoria 4K ofrece hasta 250.000 IOPS.

Unos picos que se sitúan en la media del sector de SSD NVMe (muy similar a la Kingston SSD A2000), aunque no todo el rendimiento de una unidad de estado sólido llega de esos valores como vimos en el análisis de la Intel Optane. Mucho más importante que la ligera mejora del rendimiento es el aumento de resistencia en escrituras que se eleva un 50%.

Intel SSD 665p

Intel comercializa la unidad en capacidades de almacenamiento de 1 y 2 Tbytes con un precio que parte de los 125 dólares. No se ha ofrecido el precio del modelo superior. Para ambos, Intel ofrecerá 5 años de garantía.

Mirando hacia el futuro, el siguiente paso de Intel en almacenamiento sólido serán las memorias de 144 capas. Esta generación de 3D NAND llegará en la segunda mitad de 2020. Intel tiene pendiente otra actualización importante, el salto a PCIe 4.0 donde AMD le ha ganado por la mano con su soporte en los nuevos Ryzen 3000 y Threadripper. 

Lo más leído