Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué Windows utiliza letras para definir las unidades presentes en el sistema?

Publicado el
Unidades Windows 10

Una de las características más peculiares de Windows frente a la mayoría de sistemas operativos es el uso de letras para definir las distintas unidades, creando para cada una un árbol de directorios. Esto no se ve en Linux, Mac, FreeBSD y otros sistemas operativos Unix y tipo Unix.

Los más veteranos posiblemente piensen que la utilización de letras por parte de Windows para definir las diferentes unidades es algo heredado de anteriores sistemas operativos de Microsoft, y la verdad es que no andan equivocados. Si bien de facto se considera a MS-DOS como el pionero, la realidad es que procede de un sistema anterior llamado CP/M. Otra peculiaridad de los sistemas del gigante de Redmond frente a la mayoría de competidores es la tendencia a usar por defecto la barra de slash hacia atrás (\) en lugar de hacia adelante (/), aunque ambas pueden ser usadas por los usuarios con los mismos resultados.

Letras de las unidades a través de CMD, el emulador de MS-DOS de Windows 10

Por su parte, los sistemas considerados como herederos de Unix tienden a emplear un único árbol de directorios que parte de la raíz (/), llamada también root (raíz en inglés). Desde ahí se “ramifican” todos los subdirectorios del sistema, abarcando los ficheros de configuración, binarios ejecutables, reglas del sistema, las carpetas de usuario, las unidades adicionales que se monten en el sistema (como un pendrive) y el resto de componentes. Tradicionalmente las unidades adicionales han sido montadas en una carpeta llamada “/mount” o “/mnt”, pero en los Linux modernos, generalmente los que usan systemd, eso se realiza en “/run/media/nombredelusuario/nombredelaunidadmontada”.

¿Por qué la unidad de almacenamiento principal de Windows se llama “C:” y no “A:”?

En los tiempos de MS-DOS (tomaremos este sistema operativo como referencia por ser más conocido) las interfaces gráficas todavía no se habían masificado, por lo que utilizar letras servía para hacer más fácil la identificación de las unidades. Esto en la actualidad no tienen tanto sentido gracias a las interfaces gráficas, que ofrecen mediante elementos visuales una forma más fácil para identificar todos los elementos presentes en el sistema, ya sean hardware o software.

Como característica heredada que es, a la partición de la instalación del sistema se le asigna la letra “C:” debido a que las letras “A:” y “B:” están reservadas en un principio a los disquetes, un formato de almacenamiento magnético que en los tiempos actuales está casi extinto por su escasa capacidad (si bien más tarde aparecieron versiones de esta tecnología que corregían este déficit) y fiabilidad, siendo enterrado por el CD-ROM en primer lugar y por los pendrives después. Dicho con otras palabras, es muy difícil que un usuario en la actualidad vea las unidades “A:” y “B;” a menos que se cambie la configuración mediante el Administrador de Discos de Windows.

Desde hace años se obtiene una información muy visual y descriptiva de las unidades presentes en el sistema a través de la sección “Equipo” o “Mi PC” de Windows. Incluso eliminando las letras, el usuario puede intuir perfectamente mediante los iconos el tipo de unidad (partición en disco duro, pendrive… ), además de ver la capacidad de almacenamiento máxima y el espacio ocupado por los datos.

Dispositivos y unidades presentes en Windows 10

¿Sabías que Windows permite actualmente acceder a las unidades montadas sin tener que recurrir a las letras?

Ya hemos explicado las razones de por qué Windows, o mejor dicho MS-DOS, utiliza letras para definir las unidades presentes en el sistema. Este enfoque en la actualidad no tiene demasiado sentido, pero Microsoft ha preferido mantenerlo por razones de retrocompatibilidad, un aspecto que a niveles generales cuida bastante en parte por la orientación conservadora que ha aplicado a la evolución de sus tecnologías. Por otro lado, tampoco se tiene que tener necesariamente la instalación de Windows ubicada en “C:”, aunque cambiar eso no va a repercutir, salvo probablemente circunstancias muy particulares y específicas, en ningún beneficio para el usuario.

En los Windows modernos, al igual que en Linux, se puede convertir una subcarpeta en un punto de montaje para las unidades en el sistema operativo. Esta posibilidad está disponible desde la herramienta de Administración de Discos. A modo de ejemplo, vamos a intentar montar la unidad de discos ópticos (“D:”, que a partir de ahora llamaremos unidad de CD-ROM), ocupada en estos momentos por una ISO de Fedora 31 Workstation, en la ruta “C:\CDROM”.

Montando una imagen ISO en una ubicación dentro de “C:” en Windows 10

En primer lugar, como es obvio, se crea una carpeta llamada CDROM en “C:” (donde se encuentra instalado Windows). Para ello hay que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el Explorador de Windows y en el menú contextual seleccionar Nuevo > Carpeta (sí, como se hace habitualmente).

Creando la carpeta CDROM en C: en Windows 10 para montar ahi la unidad de CD-ROM

Tras crear la carpeta CDROM en “C:” se procede abrir la “Administración de discos”. Una vez abierta la aplicación se selecciona la unidad de CD-ROM (D:), se pulsa sobre ésta con el botón secundario del ratón y luego sobre “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”.

Cambiando el punto de montaje a la unidad de CD-ROM en Windows 10 1

En la ventana que aparece se pulsa sobre el botón “Agregar”.

Cambiando el punto de montaje a la unidad de CD-ROM en Windows 10

En el siguiente paso hay que pulsar sobre el botón “Examinar”, seleccionar la ruta “C:\CDROM” y hacer clic sobre “Aceptar” tanto en la ventana que se tiene delante como en la que está ubicada detrás.

Una vez realizados los pasos explicados hasta aquí, la unidad de CD-ROM, con la imagen ISO de Fedora 31 Workstation, debería de aparecer en “C:\CDROM”.

Si en el tercer paso se presiona sobre el botón “Cambiar” en lugar de “Agregar” el usuario puede modificar la letra de la unidad por cualquier otra que aparezca en el diccionario inglés (o sea, no hay ‘Ñ’), aunque afortunadamente el límite está por encima de los 26.

9 comentarios
  • Pepe

    Bueno, linux tambien tiene letras, sda, sdb, sdc… para referirse a los distintos discos, seguida de identificacion numerica para cada particion.

  • Eduardo Medina

    La cuestión es que Windows crea una raíz por cada unidad, mientras que en los sistemas tipo Unix la tendencia es que solo haya un único árbol de directorios donde se engancha todo.

    Aun así voy a matizar eso, que no ha quedado muy claro.

  • xxx

    En linux sda o sdb es el dispositivo ubicado en /dev, no podés acceder al montaje del dispositivo con un cd /dev/sda sino en el punto de montaje en /

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues a mí me parece mejor el sistema de Windows que el de Linux. Será porque estoy acostumbrado a él. Cuando intenté instalar Linux, hace muchos años (15 o así) y vi que no había C: ni A: ni nada por el estilo sino como decís sda/ o algo así ( a mí me suena que ponía hd/ o algo así supongo que por HardDisk) me cagué y lo dejé por imposible.Después de ver este artículo y si me dan un manual de Linux a lo mejor lo instalo en un ordenador antiguo para practicar. Pero a mí se me hace muy difícil Linux por la de variantes que tiene etc.
    Saludos

  • Jose Fernandez

    Hasta la invención de Unix, prácticamente todos los sistemas operativos incluyan el nombre del dispositivo en la ruta para acceder a un archivo. La novedad de montar en un directorio fue introducida en Unix y esto facilitaba a portabilidad de un programa. Que me acuerde, los VMS y RSX de Digital y los OS/3 y /360 de IBM siempre se ponía el nombre del dispositivo.

  • Gregorio Ros

    Si quieres iniciarte, sin muchas complicaciones y con una relativa similitud a Windows, yo te recomendaría Linux Mint Cinnamon, no es la variante mas ligera para instalarlo en una máquina antigua, pero tiene un entorno muy familiar con respecto al escritorio Windows y se maneja mas fácil aun, quitando la calentura de cualquier entorno nuevo Linux o Windows. La forma de nombrar unidades es diferente, pero cuando lees un poco sobre él, hay información para aburrir y para todos los niveles, sorprende lo ordenado y estructurado que está todo, todo en su sitio, librerías con librerías, ejecutables con ejecutables,…. y diferenciando administrador de usuario. Un consejo, no es tiempo perdido dedicarle un tiempo, suele sorprender para bien.

  • nadadenada

    Al final no es más que un tema de costumbre y entendimiento; pero la verdad es que no hay mucha diferencia en la práctica. En lugar de entrar en C: o en Mi Pc para ver todo loq ue tienes entras en / directamente. De todas formas, en cualquier entorno de escritorio y con cualquier navegador de archivos veras los accesos a los discos duros y unidades extraibles que tengas en el equipo directamente listados como acceso rápido.

  • -.-

    No es cosa de costumbre o alucinación, sino que es un paradigma más natural e intuitivo. En tecnología el tiempo pesa y pesa mucho, por lo cuál un sistema pensado hace más de medio siglo tendrá ideas más cuadradas que uno con tan sólo una década más joven. Imagina lo que se lograría si se hiciera algo hoy en día partiendo de una hoja en blanco.
    Por desgracia, la informática es un poco «dogmática» (y dogmática), entonces se vienen heredando diseños de la edad de piedra del área, sin importar si no son los mejores.

    Otra detalle así está en la línea de comandos, a pesar que la consola de (CPM y) MSDOS es mucho menos poderosa de lo que ¿fue? es una consola «UNIX», tiene más coherencia en cuanto a los parámetros de los comandos, en cambio en la consola UNIX pareciera (y así fue) que es una biblia escrita por varios que ni se conocieron, donde cada cuál que escribió un comando siguió la norma que le nació.

    UNIX está lleno de muchos ejemplos de diseño arcaico y de improvisación sobre la marcha. Hay un libro muy bueno que se llama algo así como The Linux Hater Handbook donde te puedes dar gusto viendo ejemplos y explicaciones. El «dios perfecto» de muchos no es tan dios ni tan perfecto.

  • Gregorio Ros

    ¡Se nota que odias mucho al sistema UNIX!. Relajate xD nadie te va a obligar a usarlo.

Top 5 Cupones

Lo más leído