Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA quiere saltar a los 7 nm con las RTX serie 30, pero no descarta reutilizar los 12 nm

Publicado el
NVIDIA RTX serie 30

La compañía que dirige Jen-Hsun Huang ha confirmado a través de su CFO, Colette Kress, que están trabajando para sorprender a todo el mundo con una GPU fabricada en proceso de 7 nm, un comentario que nos lleva a pensar que ese salto podría producirse con las RTX serie 30, aunque la verdad es que ni siquiera la propia NVIDIA lo tiene claro.

En las citas que recoge la fuente de la noticia podemos ver que la ejecutiva ha dicho que el proceso de 12 nm todavía tiene margen de mejora, y que no descartan darle una segunda oportunidad. Esto quiere decir, en definitiva, que NVIDIA podría utilizar el proceso de 12 nm en las RTX serie 30. No debería sorprendernos, al fin y al cabo los de verde han repetido proceso en dos generaciones en más de una ocasión. Recordad, por ejemplo, las GTX 400 y GTX 500, ambas fabricadas en 40 nm, o las GTX 700 y las GTX 900, ambas fabricadas en proceso de 28 nm.

Con el lanzamiento de las GTX serie 10 NVIDIA dio el salto al proceso de 16 nm y lanzó algunos modelos en proceso de 14 nm. Lo normal habría sido que Turing llegase en proceso de 14 nm, pero los de verde decidieron dar el salto a los 12 nm, un proceso que solo han utilizado en las RTX serie 20 y en las GTX serie 16.

¿Qué supondría para NVIDIA mantener los 12 nm en las RTX serie 30?

NVIDIA RTX serie 30 Quake 2

En términos de rendimiento y de potencia no habría problema, ya que las mejoras en esos niveles irían dadas por el uso de una nueva arquitectura y por las especificaciones de cada GPU en concreto, pero la eficiencia podría acabar siendo el talón de Aquiles de las nuevas RTX serie 30 si se mantienen los 12 nm.

No hablo sin motivo. Como sabrán nuestros lectores habituales Turing marcó una mejora de rendimiento bruto y de eficiencia relativamente pequeña si comparamos con el salto que represento Pascal frente a Maxwell, un escenario que podría repetirse con las RTX serie 30, aunque se acabe limitando al tema del consumo y la eficiencia.

Varias filtraciones que hemos tenido la oportunidad de ver dan por hecho que Ampere, la arquitectura que sucederá a Turing, mantendrá la apuesta por la tecnología de renderizado híbrido que hemos visto en las RTX serie 20, y que mejorará de manera notable el rendimiento de los motores de sombreado y de geometría, así como el trazado de rayos.

Esto significa que las RTX serie 30 de NVIDIA mantendrán la distribución de shaders, unidades de texturizado, unidades de rasterizado, núcleos RT y núcleos tensor que hemos visto en las RTX serie 20, pero tendrán un mayor conteo y ofrecerán un rendimiento superior. Si al final se mantiene el mismo proceso de fabricación, es decir, los 12 nm, podemos esperar que en el mejor de los casos el consumo se mantenga más o menos al mismo nivel que tenemos en la generación actual, aunque lo normal sería que subiera de manera considerable.

Os recuerdo que la presentación de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA está prevista para la primera mitad de 2020, aunque su lanzamiento no tendrá lugar hasta la segunda mitad de dicho año. Se comenta que tendrán un periodo de coexistencia muy marcado con las RTX serie 20 para facilitar a los de verde la limpieza de stock.

AMD ya tiene gráficas en 7 nm, pero va un peldaño por detrás

NVIDIA quiere saltar a los 7 nm con las RTX serie 30, pero no descarta reutilizar los 12 nm 32

Si nos centramos en el proceso de fabricación está claro que AMD se ha adelantado a NVIDIA. La compañía que dirige Lisa Su presentó este mismo año la Radeon VII, una tarjeta gráfica de gama alta fabricada en 7 nm cuyo rendimiento queda entre la RTX 2070 Super y la RTX 2080, y recientemente ha repetido con las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT.

A pesar de la ventaja que esto representa la arquitectura que ha utilizado AMD no está tan avanzada como la que encontramos en las RTX serie 20 de NVIDIA. No estoy hablando de potencia bruta, sino de eficiencia y de características avanzadas. Por ejemplo, la Radeon RX 5700 XT tiene un TDP de 225 vatios y un consumo energético elevado a pesar de estar fabricada en proceso de 7 nm, pero su rendimiento es solo un poco mayor al que ofrece la RTX 2070, que tiene un TDP de 175 vatios y un consumo mucho menor a pesar de estar fabricada en 12 nm.

Debemos tener en cuenta, además, que las GeForce RTX serie 20 soportan DLSS y aceleran trazado de rayos a nivel de hardware. Si ponemos todo esto en conjunto entenderemos sin problema que el proceso de fabricación no es lo único que importa, debe ir acompañado de una arquitectura competente, y en este sentido NVIDIA lleva, nos guste más o menos, la delantera.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • Jose Pons Toran

    Pienso que Nvidia no ha hecho nada con las 20, solo encarecerlas con la excusa de los RT y TC, sin eso son un mero refrito de las pascal por eso AMD le ha ganado terreno. Antes si había una diferencia muy significativa entre arquitecturas pero ahora es mínima que, la 5700XT funciona a 1905Mhz y por eso rinde más que la 2070 pero costando como una 2060 Super a cambio de más TDP. La 5700 tembién rinde parecido a la 2070 en muchas ocasiones o mejor y tienen las especificaciones muy similares.

Lo más leído