Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un ciclón en el polo sur de Júpiter del tamaño de Texas

Publicado

el

Ciclones del polo sur de Júpiter

Los investigadores de la NASA han descubierto a través de la nave espacial Juno un séptimo ciclón en el polo sur de Júpiter del tamaño de Texas, uno de los estados más extensos de todos lo que componen Estados Unidos.

En el instante de intentar esquivar una situación peligrosa, la nave espacial Juno de la NASA descubrió un ciclón antes no visto del tamaño del estado de Texas en el polo sur de Júpiter. Hasta hace poco se tenía constancia de la presencia de nueve ciclones en el polo norte y de otros seis en el polo sur, siendo el descubierto recientemente el séptimo. El descubrimiento se produjo el 3 de noviembre de 2019, tres años después del lanzamiento de la nave y durante su vigésimo segundo sobrevuelo.

Juno es una nave espacial que funciona con energía solar, y esta dependencia complicó su situación cuando la NASA se percató hace semanas de que su órbita la llevaría a la sombra de Júpiter, lo que podría haberla neutralizado debido a la incapacidad de mantenerla lo suficientemente caliente como para que siguiera operando. Los expertos de la NASA tuvieron que pensar rápido y desarrollar una solución totalmente nueva que permitiera a Juno “saltar” la sombra y permanecer operativa. Al realizar la maniobra de “salto”, se produjo el descubrimiento del ciclón que nos ocupa en esta entrada.

El descubrimiento de los ciclones por parte de Juno se inició en 2016 y desde entonces, hasta el 2 de noviembre, se había descubierto nueve en el polo norte y seis en el polo sur. Los investigadores han estado observándolos desde entonces para ver si son permanentes o se van disipando con el tiempo. De hecho, se sabe que el tamaño de la conocida Gran Mancha Roja no es estático.

La posible razón de por qué el séptimo ciclón del polo sur haya sido descubierto de forma tan inverosímil puede deberse, aunque parezca sorprendente, a su tamaño. Y es que si bien Texas es un estado extenso bajo criterios humanos, se trata del ciclón más pequeño de los detectados en el polo sur de Júpiter, ya que los restantes tienen un tamaño comparable o superior al de Estados Unidos entero sin contar Alaska y Hawái.

Tamaño del séptimo ciclón hallado en el polo sur de Júpiter

Lo más leído