Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Tiger Lake se perfila como una generación prometedora con un IPC rompedor

Publicado el
Intel Tiger Lake

Los procesadores Ice Lake U y Ice Lake Y se han convertido en la primera generación de chips en 10 nm de Intel, pero la gran revolución en términos de rendimiento vendrá con Tiger Lake U y Tiger Lake Y, dos líneas de procesadores de bajo consumo y de consumo ultra bajo, respectivamente, que estarán fabricadas en proceso de 10 nm++.

En efecto, eso quiere decir que Intel Tiger Lake será un «tock» sobre Ice Lake, y que estrenará cambios importantes a nivel de arquitectura que, probablemente, se acabarán extendiendo a los próximos procesadores de alto rendimiento para consumo (Willow Cove, sucesora de Sunny Cove) y para el sector profesional.

Gracias a esas mejoras a nivel de arquitectura los procesadores Intel Tiger Lake ofrecerán un aumento importante del IPC frente a Ice Lake, algo que ya hemos podido empezar a confirmar en una ronda de pruebas de rendimiento que han aparecido en GeekBench, y que podéis ver en la galería que acompañamos.

Los resultados son muy interesantes.  Un procesador Intel Tiger Lake con cuatro núcleos y ocho hilos funcionando a 1,19 GHz es capaz de ofrecer prácticamente el mismo rendimiento que un procesador Ice Lake de seis núcleos y doce hilos a 1,61 GHz, tanto en monohilo como en multihilo. Es importante tener en cuenta que hablamos de una prueba de rendimiento sintético y que por tanto los resultados en pruebas reales pueden diferir en mayor o menor medida, pero no deja de ser interesante que un procesador con una frecuencia menor y con un número inferior de núcleos sea superior a otro de la generación inmediatamente anterior que suma más núcleos y que tiene una velocidad superior.

Está claro que esto ha sido posible gracias a una mejora importante del IPC, como ya hemos comentado anteriormente, ¿pero qué ha cambiado exactamente Intel a nivel de arquitectura? Pues muchas cosas, se comenta que Tiger Lake vendrá con una profunda optimización a nivel de transistores, contará con un predictor de saltos mejorado, soportará instrucciones AVX512, tendrá una mayor cantidad de memoria caché y esta trabajará con unas latencias reducidas.

La caché juega un papel importante a la hora de mejorar el rendimiento de un procesador. Ya lo hemos visto en Zen 2, una generación que dobla, literalmente, el total de caché L3 frente a Zen+, y que además viene también con unas latencias reducidas.

En el caso de Tiger Lake Intel ha optado por doblar la caché L3, pasando de los 6 MB que encontramos en los Core i5 10000U (Ice Lake), que tienen también cuatro núcleos y ocho hilos, hasta los 12 MB de L3 que integra esa nueva generación en proceso de 10 nm++. Pero este no es el único cambio, la compañía de Santa Clara también ha aumentado la caché L2 hasta los 1,25 MB por núcleo, una subida enorme frente a los 512 KB por núcleo que monta Ice Lake. Esto quiere decir que un procesador Tiger Lake serie U de cuatro núcleos y ocho hilos doblaría la caché L3, y contaría con 5 MB de L2.

El lanzamiento de los primeros procesadores basados en esa nueva arquitectura se espera para finales de 2020 y estará limitado, en principio, a las versiones de bajo consumo. Esto quiere decir que las variantes de alto rendimiento no llegarán hasta 2021.

Intel Tiger Lake se perfila como una generación prometedora con un IPC rompedor 36

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Para entonces, cuando lleguen los super micros, quizá AMD haya ocupado un buen pedazo de pastel de los ordenadores. ¿Aguantará Intel un «desprestigio» durante tanto tiempo?
    ¿Y habrá eliminado todos loa agujeros de seguridad de los procesadores actuales Intel? Por cierto, ?no habrá 10nm (sin «+») para los micros de Intel?
    Saludos

  • Juan Orós

    cuando eso llegue tendremos los zen 4000, no van a poder los Intel con Amd

  • Goo Ball

    Y entiendo que otra de las características avanzadas que tendrán será tener las decenas de vulnerabilidades que heredan de las generaciones anteriores y que Intel aún no ha corregido. ¿O me equivoco?

  • Isidro Ros

    En teoría vendrán corregidas, por lo menos las actuales. Ten en cuenta que hablamos de chips de 10 nm++ con nueva arquitectura.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro, como dije arriba en teoría deberían venir sin las vulnerabilidades actuales.

    Intel tiene una posición muy cómoda y puede permitirse este tipo de errores. Personalmente creo que se recuperará sin problema, aunque obviamente espero que AMD mantenga el tipo, que la competencia es buena para todos.

    En teoría los 10 nm+ han debutado con Ice Lake. El estreno de los 10 nm, aunque limitado, se produjo con Cannon Lake.

    Saludos.

  • glauco castro

    y en esta arquitectura a 10 nm intel pasa atascada unos 6 años jajajaja

Lo más leído