Conecta con nosotros

Noticias

Intel Tiger Lake estrenará nueva arquitectura y nueva GPU

Publicado

el

El gigante del chip está trabajando a ritmo acelerado para completar el salto al proceso de 10 nm. Será una novedad importante, de eso no hay duda, pero la auténtica gran renovación a nivel de arquitectura llegará con Intel Tiger Lake, una generación de procesadores fabricados en proceso de 10 nm+ que marcará una revisión profunda, y en todos los sentidos.

Intel Tiger Lake será la sucesora de Intel Ice Lake, una arquitectura esta última que, como os hemos contado en ocasiones anteriores, ha marcado la transición a los 10 nm, aunque de forma parcial, ya que de momento su despliegue se limita a procesadores serie «U» y serie «Y», es decir, de bajo consumo y de consumo ultra bajo.

En una reciente filtración tuvimos la oportunidad de ver que la mejora a nivel de IPC que está logrando Intel con Tiger Lake es tan grande que un modesto chip serie «U», funcionando a 1,2 GHz-3,6 GHz (modo normal y turbo), puede superar en términos de IPC a un Core i7 8700K, y hoy hemos podido descubrir algunas novedades interesantes que queremos compartir con vosotros para que tengáis una idea más clara de cómo ha logrado el gigante del chip ese salto tan importante.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que a nivel de CPU Tiger Lake utilizará núcleos Willow Cove, lo que se traduce en una profunda optimización a nivel de transistores, un aumento del 50% de la caché L3, una reducción de latencias y soporte de instrucciones AVX512. Las versiones de bajo consumo equipadas con cuatro núcleos y ocho hilos tendrán 12 MB de caché L3 (4 MB más que los modelos actuales equivalentes).

Si todo va según lo previsto es probable que con Tiger Lake y los núcleos Willow Cove, sucesores de Sunny Cove, se produzca uno de los mayores saltos por parte de Intel en el sector de los microprocesadores x86 en términos de rendimiento, similar al que se produjo con la llegada de Sandy Bridge y Skylake, por poner dos ejemplos recientes y fáciles de asimilar.

A nivel GPU se producirán también cambios importantes. Los procesadores Intel Tiger Lake estarán equipados con una unidad gráfica Intel Gen12, la misma que la compañía de Santa Clara utilizará en sus tarjetas gráficas dedicadas de nueva generación, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

Tras unos cuantos años de estancamiento parece que el gigante del silicio por fin empieza a despertar de su letargo. ¿Logrará dar la campanada en 2020 y lanzar un duro golpe a AMD? Lo veremos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído