Conecta con nosotros

Noticias

Científicos logran remitir por completo las células de cáncer de páncreas

Publicado

el

A comienzos de este mismo año ya adelantamos los primeros progresos del equipo de investigación israelí, que consiguió crear un primer medicamento capaz de curar el cáncer.

Ahora, un nuevo grupo de científicos liderado por la profesora Malka Cohen-Armon y su equipo en la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, ha demostrado ser capaz de hacer frente al cáncer de páncreas, una de las variantes con mayor tasa de mortalidad debido a los difusos síntomas y el poco margen de actuación al que suelen enfrentarse los médicos especialistas, y los tiempos de efecto y gran invasividad de los tratamientos actuales.

Sin embargo, la nueva molécula «PJ34», ha demostrado ser capaz de reducir e incluso eliminar por completo el número de células cancerosas y tumores desarrollados en lapsos de apenas 30 días. De igual manera que en el anterior estudio, en esta ocasión se recurrió a la experimentación con ratones con xenoingertos de células humanas de páncreas afectadas.

Cáncer de Páncreas

Divididos en tres grupos de ocho, se crearon un grupo control y dos grupos bajo distintos intervalos para la administración del medicamento, variando entre un tratamiento cinco días consecutivos semanales durante tres semanas; y tres veces a la semana, separados cada dos días, durante tres semanas.

Así pues, mientras los resultados del primer grupo mostraron una reducción significativa del tamaño del tumor, ambos tratamientos resultaron en una reducción de entre el 80 y el 90% de las células cancerosas durante el primer mes, destacando el caso sobresaliente de uno de los ratones, que logro la eliminación completa del cáncer durante el día 56 de la observación.

Pero lo más importante es que, a falta de comenzar la experimentación directa en humanos, actualmente este tratamiento no presenta ningún efecto secundario. Además, tanto el desarrollo del fármaco como por extensión la comercialización del mismo, presentan unos costes realmente bajos y mucho más asequibles que otros tratamientos actuales, pudiendo así aumentar su producción en masa a un nivel mayor.

Por el momento el PJ34 se seguirá probando en ensayos pre-clínicos de acuerdo con las regulaciones de la FDA, tras lo que se espera comiencen los ensayos clínicos en animales más grandes, y finalmente en humanos.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído