Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox One Series X tendrá la tarjeta gráfica más potente de AMD hasta la fecha: superará a la RX 5700 XT

Publicado el
xbox series x amd

Microsoft ha contado con AMD para el desarrollo de soluciones semipersonalizadas que utilizará para dar vida a Xbox Series X, una consola de nueva generación que, como sabemos, estará disponible a partir de finales de 2020.

Xbox Series X será el rival directo de PS5. Su corazón estará formado por un procesador Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos, y su GPU utilizará la arquitectura RDNA de segunda generación. Ambos tendrán como base componentes que están, o estarán, disponibles en el mercado de consumo general para PC, pero con un toque de personalización marcará una diferencia importante.

El procesador utilizará la arquitectura Zen 2, pero no estará al nivel de un Ryzen 7 3700X, ya que vendrá con un importante recorte en la caché L3 y alcanzará unas frecuencias de trabajo aproximadas de entre 2,5 y 3,5 GHz. Lo mismo ocurrirá con la GPU, aunque en este caso será para mejorar el rendimiento, no para reducirlo.

Sé lo que estáis pensando, ¿por qué ajustar el rendimiento de esta forma? Pues muy sencillo, porque la GPU jugará un papel más importante en Xbox Series X, y por ello Microsoft la ha priorizado por encima de la CPU. Con todo, debemos tener claro que el procesador de dicha consola va a marcar un salto enorme frente a los chips Jaguar que monta la generación actual, gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos, al aumento de frecuencias de trabajo y elevado IPC que trae Zen 2.

Xbox Series X tendrá una GPU Radeon de AMD con 3.072 shaders

xbox series x amd

En un artículo publicado por DigitalFoundry podemos ver un desglose de especificaciones de la consola de nueva generación de Microsoft que nos deja detalles muy interesantes. El primero se refiere a la potencia que tendrá la GPU de dicha consola. Habíamos visto en noticias anteriores que se venía rumoreando una potencia total de 10 TFLOPs, una cifra que encajaba con las estimaciones que apuntaban a una Radeon RX 5700 pasada de vueltas, pero ahora todo parece indicar que tendrá una potencia de 12 TFLOPs.

Para alcanzar ese nivel de potencia ya no basta con montar un chip Navi 10 a 2 GHz, necesitamos aumentar el conteo de unidades de computación (CUs) a 48, una cifra que nos dejaría un total de 3.072 shaders. La Radeon RX 5700 XT tiene 2.560 shaders y rinde un poco más que la RTX 2070, así que ese modelo con 3.072 shaders debería quedar casi al nivel de la RTX 2080 de NVIDIA.

Entiendo que algunos de nuestros lectores estarán mostrando una cierta incredulidad, pero debemos tener presente que Microsoft y Sony cierran acuerdos exclusivos con AMD, y que las reglas que rigen el desarrollo, el suministro y los costes de los componentes de Xbox Series X y de PS5 no son los mismos que imperan en el mundo del PC a nivel de consumo general. Dicho de otra forma, ambas compañías obtienen componentes semipersonalizados a precios más bajos a cambio de contratos exclusivos y de larga duración.

Ya lo vimos en su momento cuando hablamos del coste de producción de PS4. Su APU, que integra una GPU superior a la Radeon HD 7850 y una CPU Jaguar de 8 núcleos, representaba un coste de apenas 100 dólares. Si en 2013 hubiéramos querido comprar sus equivalentes en el mundo del PC habríamos tenido que asumir un coste de casi 300 dólares.

Sombreador de tasa variable y trazado de rayos

Xbox One Series X tendrá la tarjeta gráfica más potente de AMD hasta la fecha: superará a la RX 5700 XT 31

Además de las mejoras en potencia bruta que ya hemos comentado en el apartado anterior es importante recordar que la arquitectura RDNA 2 vendrá con mejoras diversas que se traducirán en una mayor eficiencia y en el soporte de tecnologías de última generación. En este sentido destacan dos grandes claves: el sombreador de tasa variable y el trazado de rayos por hardware.

La primera se basa en un sistema avanzado que mapea cada escena para determinar qué partes de la misma serán más visibles y cuáles no, y aumenta o reduce la carga de trabajo de los shaders en función de esa diferenciación. Así, se consigue una imagen de alta calidad y se mejora el rendimiento. Dada la fuerte dependencia que tienen los juegos de los motores de sombreado representa un avance muy importante que, recordamos, ya tiene soporte en la arquitectura Turing de NVIDIA (GTX 16 y RTX 20).

En cuanto al trazado de rayos no necesita presentación, es un método de renderizado que permite crear efectos de luces y sombras, reflejos y refracciones totalmente realistas. La serie RTX 20 de NVIDIA es la única que ofrece aceleración por hardware, una situación que cambiará con la llegada de la arquitectura RDNA 2 de AMD, y que esta nueva serie incluirá núcleos dedicados a acelerar dicha tecnología.

Esto quiere decir que Xbox Series X montará una GPU de última generación más potente que las Radeon RX 5700 XT, y que además estará preparada para aprovechar las ventajas del sombreador de tasa variable y para trabajar por hardware con trazado de rayos.

Otras cosas a tener en cuenta

Xbox One Series X tendrá la tarjeta gráfica más potente de AMD hasta la fecha: superará a la RX 5700 XT 33

Tenemos una idea muy clara de lo que podemos esperar de la APU AMD de nueva generación que utilizará Xbox Series X, pero también se han empezado a perfilar algunos detalles que hasta ahora estaban un poco borrosos, y no queremos terminar este artículo sin darles un repaso.

Sabíamos que tanto Xbox Series X como PS5 utilizarán memoria unificada de tipo GDDR6, pero se desconocía en qué cantidad. Las principales fuentes del sector hablaban de 16 GB y de 20 GB, dos cifras que tienen mucho sentido, pero las últimas corrientes se inclinan más a favor de la configuración de 16 GB de memoria.

Por lo que respecta al SSD no hay cambios, se mantiene la idea de un modelo de alto rendimiento con una capacidad de 1 TB, pero tenemos detalles concretos sobre su posible velocidad: entre 1,6 GB/s y 2 GB/s, cifras que encajan a la perfección con lo que cabe esperar de una unidad SSD PCIE de alto rendimiento a precio «reducido».

Y hablando de precio, la propia DigitalFoundry reitera la idea que os hemos ido dando desde hace meses, que las consolas de nueva generación no costarán más de 499 euros-dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Franncisco David

    2070s y 5700xt subirá de precio incluyendo 2060s si tiene lana no lo piense si ven oferta 1080ti o 1070ti casi rendimiento 1080 o la Vega Radeon 64 o 56 será un gran aliado de la nueva generacion.

    Más vale comprar mínimo cpu de 6 nucleos 6 hilos como Ryzen 2600 o i5 8400 porque esto no va poner de aprietos pcgaming 16GB DDR4 2666Mhz

  • Jotax95

    Pues SOLO en el caso que esto sea real y teniendo en cuenta el hecho que los juegos en consola están increíblemente optimizados, pues solo un pc de gama alta le podría hacer competencia sumado que estas PC no son nada baratas. Lo bueno es que siempre saldrá un dev loco que haga buena optimizan en PC y pues haga que se vea una diferencia brutal entre consola y un PC.

  • Jordi

    Estáis pesaditos con los teraflops eh? Menos mal que «sabéis» de que habláis…
    Me se de muchos pc con dos años o más y menos teraflops que tanto os gusta mencionar que alegremente levantarían la patita y se mearian encima de la xbox esa, su gráfica y hasta en su diseñador. Aisss…

  • Jose Pons Toran

    Lo de los 12 teraflops no lo dijo Microsoft. Ha sido una bolada que se ha inventado la prensa al interpretar lo que si dijo micro que iba a ser el doble de rápida, multiplicaron x2 los teraflops de la xbox one x que tiene 6 y de ahí viene.
    Lo de doble de rápida podría ser que va al doble de Mhz, a saber, tambien dijeron que haría 8k y 120fps…
    Digital Foundry pues ha aprovechado a inventarse cosas pero ni caso, no se sabe nada aún. Ojalá sean potentes y sobretodo no dejen tan de lado la CPU que es lo único que técnicamente mejora lo más importante, la jugabilidad.

  • santiago vargas

    Que extraño, si yo hace poco recuerdo haber visto al redactor que escribe esta noticia asegurando que las nuevas consolas no llevarían más de una 5700 a secas… hardware de gama media normalito en el momento de su salida, me pareció oír jeje

    Vaya, vaya, que sorpresa que se van a llevar muchos que menospreciaban el hardware de una consola… y es que ya nadie se acordaba del pepino que fue la 360 por 400 euros, nos acordamos solo de lo que nos pilla más proximo, (la actual gen, y ojo a la one x que no ha sido moco de pavo), pero a la gente le cuesta recordar lo que fueron otras consolas con una relacion precio-hardware a años luz de lo que permitía un pc de sobremesa… Dreamcast, Game cube, 360, etz.

  • Rush Casm

    Digital Foundry es una de los pocos grupos que pudieron ver Xbox One X antes de su presentación, llevan ya mucho tiempo haciendo lo que hacen y cuando hacen algo ya te digo yo que no es inventando, Phil, sino creo recordar, dijo que ya tenia la consola en casa, intuyo que un Dev Kit, o algo por el estilo y el unico canal que ha sacado información tan exacta han sido ellos, por lo tanto, teniendo el recorrido que tienen y la credibilidad que tienen, no es de estrañar que hasta ya hayan podido ojear esa consola o tengan información de 1a mano, no es que hayan cogido información y la hayan interpretado, es que en base a todos los conocimientos que tienen, las Apuestas de AMD con la arquitectura Navi 2, lo que esta por venir y la información que tienen, yo les doy bastante credibilidad a toda la información que han dicho, ya lo hicieron con One X, que hablaron que no iba a tener un procesador como el de la Ps Pro, que no deja de ser un Jaguar overclokeado, sino que iba a tener un procesador hecho mas a medida para esa consola por parte de Amd, mucho se rumoreo y al final tuvieron razon.

  • Omar Rodriguez

    Un pc es, más caro y si xbox tiene todo eso para que tener pc y gastar un riñón aparte quien quiera se, compra lo que quiera, yo soy más de, consola solo lo uso para, jugar.

  • jorge

    Llevara la 5600 no más. Si no costaría 700 u 800 euros la consola.

Lo más leído