Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7 mantiene una cuota enorme a pocos días del final de su soporte técnico

Publicado el
mejores contenidos

La cuota de mercado de Windows 7 superó el 26% al cerrar 2019, según los datos de Netmarketshare. Un problema para Microsoft y toda la industria ya que el final de su soporte técnico es inminente (14 de enero) y millones de ordenadores personales quedarán expuestos a ataques informáticos.

Más de cuatro años después del lanzamiento de Windows 10, Microsoft no ha logrado convencer a una buena parte de usuarios y empresas de la conveniencia de actualizar sistemas desde Windows 7. Y ello a pesar del programa de migración gratuita, implementado agresivamente y que incluso se permite actualmente, y otras estrategias como la retirada temprana del programa de preinstalaciones para fabricantes OEM. O simplemente no ofrecer las novedades de Windows 10 en Windows 7 por cuestiones comerciales más que técnicas.

Windows 7 mantiene una cuota enorme

Como apuntábamos hace meses, Windows 7 será «otro caso XP» y decenas de millones de PCs quedarán expuestos a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas al no recibir actualizaciones de seguridad.

Los datos de cuota de uno y otro son prácticamente idénticos a la hora del adiósWindows XP tenía una cuota de mercado global del 27% cuando finalizó su soporte técnico oficial y de acuerdo con la firma de análisis Windows 7 acabó 2019 en el 26,64%. Las similitudes de ambos son claras al igual que su problemática de seguridad y veremos su consecuencia en un par de semanas cuando comiencen a aparecer exploits aprovechando las vulnerabilidades que no van a ser parcheadas y que no solo infectarán equipos sino redes.

Por lo demás, los datos de cuota nos dejan un ligero crecimiento de Windows 10 hasta el 54.62% y una cuota del 3.63% para Windows 8.1. La suma de los macOS activos sigue oscilando entre el 9-10% y depende de los ordenadores que venda Apple. En cuanto a Linux, se mantiene en los entornos del 2%. Parece increíble por la cuota que tiene en otros segmentos de mercado, pero es lo que hay por el momento.

Windows 7 mantiene una cuota enorme

Cuota de navegadores

Netmarketshare también ha publicado datos de cuota de navegadores web para arrancar el nuevo año. Google Chrome registró una ligera caída aunque mantiene el liderato a gran distancia con un 66,64%. Mozilla Firefox está en la segunda posición con el 8,36%, mientras que Internet Explorer y Edge ocuparon el tercer y cuarto lugar con el 7,44% y el 6,74%, respectivamente. En el quinto puesto se ubicó el Safari de Apple con el 6.02% de cuota de mercado.

22 comentarios
  • Nillo

    Yo si uso Windows 10 es más por necesidad que por gusto, no me agrada a diferencia de Windows 8.1 o Windows 7. Lo tengo como refuerzo, uso diariamente Manjaro Linux en el cuál estoy cómodo.

    No sé, pero en los más de cuatro años que tiene Windows 10, no he escuchado muchas palabras buenas para este sistema operativo. Lo más común es la queja de las actualizaciones automatizadas y su lentitud, las inconsistencias del propio sistema operativo, como la coexistencia del Panel de Control con Configuración, es más pesado que Windows 7 y 8.1 con diferencia y se nota, entre otras, como la privacidad.

    No es el mejor Windows que haya usado, de hecho probé y usé Windows XP, Vista, 7 y 8.1, y para mí sólo le gana Vista en ser peor. A estas alturas, no creo que Microsoft vaya a arreglar los problemas que tiene Windows 10, en parte, porque sospecho que Microsoft está preparando un nuevo SO que será una distro Linux pero con sus añadidos, viendo los últimos sus movimientos.

    Así que Windows 7 aún tendrá cola, como la que tuvo XP en su día.

  • Gregorio Ros

    Quien no actualizó ya no actualizará por mucho que insistan, seguro que tienen sus razones. W10 no ayuda precisamente, para cada uno que dice gustarle hay otro que dice pestes y eso no ayuda al marketing. En cuanto a MS, tampoco escucha mucho a los usuarios, lleva su idea entre ceja y ceja y que sea el usuario el que se adapte, eso son formas un tanto cuestionables en un mercado en el que no esta solo y hay para elegir.

  • Tarn

    El problema de muchos no es que no quieran actualizar, sino que no pueden permitirselo. Win10 es muy exigente en cuanto a recursos y un ordenador que ejecuta Win7 «justo», difícilmente pueda correr el 10 en condiciones aceptables.

  • Tarn

    Efectivamente Microsoft esta coqueteando mucho con Linux, pero lanzar su propia distro seria un movimiento arriesgado.

    Provocaría el interés inmediato de toda la industria hacia las distros Linux y el declive gradual de su SO privativo actual.

  • Rufus Murdock

    Mi tía me pidió que le pusiese un SSD a su portatil viejo para rejuvenecerlo, es bastante viejo (un i3 de 2ª gen, 4GB RAM y Nvidia610M) y no sé si instalarle Windows 7 o 10 cuando llegue el SSD.

    Windows 7 consume menos recursos y es más amigable que 10… pero en un mes se le acaba el soporte y se volverá un coladero. Y si desactivo su tracking podría hacer que Windows 10 fuese casi tan rápidamente como 7…

  • Tarn

    Viejo con un i3 y 4GB de RAM? Para muchos eso es una nave ultimo modelo jaja. Con un SSD debería correr Win10 «moderadamente» bien.

    Aunque si quieres mejor rendimiento, como bien dices, quedate en Win7 (no te preocupes, que aun le quedan unos cuantos años de vida, como ocurrió con XP) o, pasate a una distro Linux con XFCE o MATE.

  • Pepe

    Microsoft no hace mucho por los usuarios por que puede hacerlo, GNU/Linux ya lo hace (comunidad), nadie le hace sombra en el escritorio desde 1981 instalado en IBM. Mucha gente ni habria nacido en esa epoca para saber eso, otros lo sabemos bién. Microsoft es el estandar de ordenadores personales, igual que google de moviles. Aquí quien se impone primero reina, lo mismo con wasap o telegram. Así que Gnu LInux no tiene «nada que hacer» en porcentaje de PCs, ese puesto está ocupado, lo mismo que el de Servers con Gnu/Linux.

  • Gregorio Ros

    Muy cuestionable el que no se pueda hacer nada, ejemplos como Messenger, Yahoo, Nescape, IE,…. dan fe de ello. MSDos/Windows se impuso en aquellos días por tener el respaldo y la imagen de marca de IBM, igual paso con la familia Intel. Windows está atrincherado en el escritorio, pero en el resto de frentes perdio.

  • Nillo

    No te creas, si Microsoft mete componentes privativos exclusivos para que su distro sea especial respecto al resto, no dudo el salto. Es que arreglar ciertos problemas de Windows 10 es tocar cosas que llevan hechas desde hace más de 10 años….

  • Manolete

    Bastante viejo…no sabes lo que dices.

  • Manolete

    Normal que la gente no quiera abandonar W7.Es el mejor sistema que ha creado Microsoft en su historia,sin desmerecer xp.

  • Rufus Murdock

    Pero sin actualizaciones de seguridad Windows 7 se convertirá rápidamente en un coladero.

  • Tarn

    Con una solucion antivirus decente se puede sobrevivir perfectamente al menos un par de años mas. Despues de alli, insertar una llave USB puede ser catastrofico XD.

  • Rufus Murdock

    Uff, no sé. Toda precaución es poca, y hay casos y casos de equipos que han acabado infectados pese a tener un antivirus por medio

  • Manso

    No sé porque la gente se asusta del fin de soporte .. tu crees q de todas las personas del mundo van a escoger tu máquina para hackearla.. tengo un tío q tiene una pentium4ht.. con 2 de ram es lo máximo q soporta y una gráfica n6200 de 512 en agp.. tiene Windows XP.. navega tranquilo vídeos juega tranquilamente su GTA San Andreas… No a tenido problemas.. no le pusimos win7 32b porque la gráfica no soporta al 100% Windows aéreo.. pero está más q contento con su win XP.. yo a mis clientes siempre les digo hay q instalarlos el SO q le corresponde al año de fabricación de la PC a lo mucho la versión posterior siempre y cuando revisando q tenga los drivers nativos y completos del fabricante… Eso es muy importante porque son drivers optimizados para el SO.. muchos clientes vienen con problemas de cierres inesperados con ciertos programas luego de hora y media o dos horas q antes no tenian y cuál era el problema es q le actualizaron el SO porq le dijeron q era mejor y la seguridad y todo eso.. q en un inicio estaba bien pero empezó a fallar… Solución regresarlo al SO q le corresponde a la PC… Santo y remedio.. ya no tuvo más problemas…

  • Varan Rosev

    ¿Jugar tranquilamente GTA San Andreas en un Pentium 4 con 2GB de RAM y gráfica de 512MB? ¿de qué versión concreta del juego estamos hablando? y lo de hacerlo todo con «tranquilidad»… me huele un poco a humo, porque hace más de un año que levanté una máquina virtual con Windows XP y la mitad de las aplicaciones que quería instalarle ya no podían instalarse de ninguna manera por falta de soporte, eso incluye por ejemplo a los navegadores web principales, y entre eso y los recursos que consumen… permíteme que dude de cuando dices que «navega tranquilo».

  • Tarn

    A ver, en WinXP ya no es posible instalar un navegador web moderno o ligeramente moderno. Chromium y sus derivados le quitaron el soporte hace mucho tiempo, y el ultimo navegador gordo que lo soportó fue Firefox con (si no mal recuerdo) su version 52 ESR, que a pesar de haber salido en 2017, con el ritmo frenetico de la internet ya se quedo obsoleto (se puede navegar, pero muchas paginas rompieron la compatibilidad, incluyendo bancos).

    Por otro lado, muchos de los compiladores e interpretes de los lenguajes de programacion dejaron de lanzar versiones para WinXP, Eso incluye a Java con su JDK (la ultima version soportada fue la 7) y PHP (ultima version soportada fue la 5.5). Esto hace que WinXP sea completamente obsoleto para un desarrollador.

    Y no solo los lenguajes de programacion, sino muchas que aplicaciones de uso frecuente como Microsoft Office cancelaron su suporte hace años y lo peor, el abandono de la casi todas las soluciones antivirus (WinXP es bastante propenso a virus, y sin una solucion antimalware actualizada pues… debes tener mucho cuidado con lo que insertas o en donde navegas).

    Que sirve para jugar? por supuesto, alli si comparto tu punto de vista. Debido a que en una P4 ya no podras jugar a la ultima, nada mejor que jugar a los juegos de aquella epoca en el sistema que fue diseñado ese hardware.

    Por cierto, porque simplemente no desactivas areo?, si el soporte de aero es el unico impedimento, no veo razon para no instalar Seven con areo desactivado y quedarse en XP (donde tampoco tendras ningun efecto parecido).

  • Arcangel

    No puedo actualizarme a W10 aunque quisiera porque primero mi laptop que es una Lenovo modelo SL400 no tiene el hardware requerido para correr el S.O. y segundo soy pobre y no tengo dinero para comprarme una PC, laptop o netbook nueva con W10 preinstalado y además vivo en Venezuela 🙁

  • Arcangel

    exacto!
    *coff, coff-canonical-coff, coff*

    Windows 10 es el nuevo Ubuntu :v

  • Arcangel

    y tampoco a Windows 2000 que también tuvo sus cosas buenas, sobre todo en su versión para servidores

  • Manso

    Si tienes razón …. Pero el tema de discusión era el terror de quedarse con win 7.. a lo q voy es q si mi tío q lo visité el año pasado tiene una PC. Con win XP la próxima q me llame cuándo tenga algún problema entonces ya necesariamente actualizandole a un win 7 en su forma básica.. tendra para mucho tiempo más aún… a lo q quería llegar es q no hay razón para alarmarse con el.fin de soporte del win 7.

  • Manso

    Buenas estimado… No hay nada de sorprendente … El GTA San Andreas tiene más de 14 años si vas a instalarle la versión resubida de la web no lo vas poder hacerlo.. no de manera natural.. pero la version original q salió en CDs no tienen ningún problema.. y en cuanto a las aplicaciones se les instala lo q la máquina puede soportar teniendo en cuenta la compatibilidad con SO.. lógicamente no vas a intentar instalarle las versiones actuales uno porq no se cumple con el requisito de hardware ten en cuenta q me refería a un piv con 2 de ram.. si la idea es sacarle el máximo provecho a la PC vieja asta q muera es ponerle las últimas versiones q puede soportar.. en si hay muchos programas y juegos.q salieron hasta los años 2015 q aún eran compatibles con el XP y para el.hardware mensionado solo.es cuestión.de investigar en la web.. el tema es el terror del fin de soporte de win7 y en si ese SO tiene para mucho tiempo aún..

Lo más leído