Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD no piensa bajar el ritmo, Zen 3 llegará este año y pondrá las cosas difíciles a Intel

Publicado el
AMD no piensa bajar el ritmo, Zen 3 llegará este año y pondrá las cosas difíciles a Intel 32

Lisa Su, CEO de AMD, participó en una ronda de preguntas y respuestas celebrada a puerta cerrada en el CES de este año, y no dudó en ofrecer una buena dosis de información sobre las novedades más importantes que prepara la compañía: Radeon Navi de segunda generación, el soporte de trazado de rayos y, por supuesto, Zen 3.

Se había discutido mucho sobre la posibilidad de que AMD decidiera retrasar el lanzamiento de Zen 3 a 2021, pero Lisa Su lo ha desmentido por completo. La CEO de AMD es consciente de que la compañía ha conseguido presionar a Intel con el lanzamiento de Zen 2, sabe que el gigante de Santa Clara está trabajando contracorriente para lanzar sus procesadores Ice Lake S (10 nm+) a finales de año, y no está dispuesta a ceder ni un ápice del terreno que ha ganado.

AMD se ha embarcado en una estrategia agresiva que recuerda a los mejores momentos de Intel desde el debut de la arquitectura Core, y con Zen 3 está dispuesta a volver a subir el listón. Aunque la ejecutiva no ha concretado la fecha en la que veremos el debut de esa nueva generación lo más probable es que tengamos que esperar hasta la segunda mitad de 2020. Personalmente apuesto por el tercer trimestre de dicho año.

Zen 3 dará forma a los AMD Ryzen 4000

AMD Zen 3

Esta nueva arquitectura será la base de los procesadores de próxima generación de AMD, los Ryzen 4000. También será utilizada en los chips Threadripper de cuarta generación y en los nuevos procesadores EPYC para servidores. No podemos descartar, además, que la firma de Sunnyvale decida lanzar CPUs Athlon de bajo coste basadas también en Zen 3.

Bien, ¿y qué podemos esperar de Zen 3? Forest Norrod, de AMD, fue muy claro, están preparando una revisión profunda que se traducirá en la utilización de una nueva arquitectura. Esto nos deja un amplio margen de interpretación, ya que puede que nos encontremos con un cambio verdaderamente radical o con una evolución similar a la que vimos con el salto de Zen+ a Zen 2.

Todavía no está claro y no tenemos nada definitivo, pero lo importante es que AMD no piensa limitarse a aprovechar las ventajas que supondrá el salto al proceso de 7 nm+, sino que quiere ir más allá. Los procesadores Ryzen 4000, basados en Zen 3, mantendrán el máximo de 16 núcleos y 32 hilos, trabajarán a mayores frecuencias (se habla de un aumento de entre 200 y 300 MHz frente a los Ryzen 3000) y aumentarán el IPC entre un 10% y un 20%.

Si todo esto se confirma acabarán superando a Intel en todos los niveles: rendimiento bruto monohilo, rendimiento bruto multihilo, eficiencia energética y relación precio-prestaciones. La compañía de Santa Clara mantiene una posición muy cómoda y sigue liderando sin problemas el sector CPU x86, pero AMD le está comiendo terreno y los OEMs ya han empezado a mirar a dicha compañía con buenos ojos, así que no puede dormirse en los laureles.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Víctor Martín

    yo apuesto por que este sera un salto menor, aun que cambie la arquitectura, yo apuesto por que va a ser un salto en rendimiento parecido al salto entre los ryzen 1000 y los ryzen 2000 o un poco superior (aun que estos usaran la misma arquitectura), pero por debajo del salto que supuso el paso dedl 2000 al 3000
    apuesta personal XD

  • Leonmafioso

    Concuerdo con tu opinión, pero quizá AMD sorprenda y nos desencaje la mandíbula mostrando algo que supere las expectativas.

  • Ghoul Rul

    y aún así el salto de Ryzen 1000 a 2000 no fue despreciable.

  • Víctor Martín

    ojala!! seria la bomba que sorprendiera con un gran salto de ipc o de conteo de nucleos (de conteo de nucleos es muy dificil, por que mientras el espacio sea el mismo, y la litografia sea la «misma», es dificil subir el numero de nucleos, asi que seguramente el salto sera de ipc)
    seria muy bueno tener una amd fuerte, intel con toooodos los millones y con todo el apoyo de otras empresas que tiene detras, en un par de años volvera a estar a tope seguramente, seria buenisimo que amd este fuerte para entonces y exista una competencia de la que podamos aprovecharnos los usuarios, que con la «nueva» AMD y con la puja de los chinos, pinta bien el futuro de los procesadores para los usuarios

  • Víctor Martín

    Sisi, para nada despreciable, aun que la gente se quede solo con el incremento de ipc, que no fue mucho, tambien mejoro las temperaturas, que para mi es igual de importante que el ipc. Fue un muy buen salto, para nada despreciable, pero no fue un gran salto, fue una vuelta de tuerca a una arquitectura que ya iba bien, pero por ejemplo un salto grande fue de los 2000 a los 3000, y un salto enorme fue el salto de los FX 9000 a los ryzen 1000 XDD

Lo más leído