Conecta con nosotros

Noticias

El origen de la metástasis del cáncer no es la mutación, sino la reprogramación

Publicado

el

Estudio Metástasis Cáncer

Pese a que la medicina no deja de avanzar y mejorar a pasos agigantados, por desgracia, parece que todavía nos falta camino para hacer frente a de una de las peores enfermedades de este siglo: el cáncer. No obstante, los últimos estudios están resultando cruciales para el desarrollo de fármacos, e incluso una cura.

Y es que según acaba de publicar el equipo conjunto de investigadores estadounidenses y españoles dirigidos por Joan Massagué Solé, podríamos haber tenido una idea errónea sobre la metástasis y la forma en la que estas células malignas se reproducen.

A través del estudio de la molécula L1CAM, ligada al proceso metastásico, se ha desvelado que la propia propagación no se inicia por las mutaciones genéticas de los tumores cancerígenos, tal y como se había asumido hasta ahora, sino que se trata de una re-programación celular equivalente a la de las células madre.

Según los investigadores, estos genes estarían ya presentes en nuestras células no enfermas, destinados a las capacidades regenerativas de las mismas; y pasarían a «desactivarse» al detectar la presencia de estas células cancerosas, con el fin de evitar su propagación.

Los resultados sin embargo, han probado ahora que la metástasis actuaría como un mecanismo de «reactivación» de estos genes, devolviendo las capacidades regenerativas de las células, y provocando por ende la posibilidad de su propagación.

De manera resumida, el estudio ha concluido que las células madre que causan los tumores primarios son distintas de las que causan metástasis, lo que implica que los modelos de investigación y desarrollo basados en el crecimiento de estos tumores no son aplicables para la metástasis, ni por tanto, para el desarrollo de fármacos.

Si bien el descubrimiento nos deja una sensación un tanto agridulce, permitirá ahorrar y reinvertir millones de euros en el desarrollo de medicamentos más eficientes y certeros, a la vez que acota los campos de estudio y abre nuevas líneas para el desarrollo de soluciones orientadas directamente contra la metástasis.

Por el momento, el laboratorio está probando con anticuerpos dirigidos contra L1CAM, aunque todavía es pronto para saber si funcionará.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído