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Google Stadia en 2020: 120 juegos, exclusivos, 4K en la Web y más móviles

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Google Stadia

El equipo de Google Stadia ha anunciado algunas de las novedades que ofrecerá el servicio de juego en la nube en la primera parte de 2020 para incrementar el catálogo de juegos, mejorar su funcionamiento, soporte para resoluciones 4K y compatibilidad con un mayor número de dispositivos.

Google Stadia es un proyecto en evolución por el que apuesta fuerte el gigante de Internet y a buen seguro va a ser mejorado en el futuro. No es la «revolución» prometida, pero no cabe duda que tienen mimbres para ser uno de los servicios a tener en cuenta en el próximo gran reto de la industria de los videojuegos: la distribución mediante streaming, la nube y en general lo digital.

Google Stadia en 2020

Una de las principales mejoras del servicio de Google para 2020 será -cómo no- aumentar su catálogo de juegos. El lanzamiento inicial de solo 22 juegos soportados, y sin exclusivas, es demasiado corto para un servicio global. Y más si tenemos en cuenta que los juegos no son gratuitos y tiene que pagarlos el propio usuario, salvo alguno puntual que entrega Google, de pago o regalado.

Los responsables del servicio prometen que en 2020 tendrán un catálogo de 120 juegos, de los que diez de ellos serán exclusivos de la plataforma y estarán disponibles en el primer semestre del año. No se han mencionado los títulos, pero los exclusivos son necesarios en cualquier plataforma y más en ésta.

Otra de las mejoras anunciadas, que serán añadidas sin actualizaciones y descargas como recuerdan desde Google al ser implementadas directamente en sus servidores, será el soporte para jugar a resoluciones 4K en la Web y el añadido de un mayor número de funciones del Asistente. No está claro si el 4K en Web se aplicará solo a los usuarios de Google Stadia Pro que son los que actualmente pagan una tarifa mensual por el streaming a 4K.

Más novedades llegan para los usuarios que compraron el controlador Stadia y que finalmente podrán usar su conexión inalámbrica cuando jueguen a través de la versión de escritorio de Chrome. Actualmente, el gamepad no funciona sin el cable USB-C. Es extraño y probablemente no sea un factor decisivo para la mayoría, pero se solucionará en breve.

En el frente móvil, Stadia lanzará soporte para teléfonos Android más allá de los propios. En el lanzamiento, los únicos dispositivos Android capaces de ejecutar la aplicación son los teléfonos Pixel de Google. Existen una enormidad de modelos capaces de ejecutar con garantías el servicio, aunque se citan los Galaxy de Samsung de gama alta en los que se apoye Google para aumentar el soporte.

Google Stadia

Dada la tibia recepción de Stadia, casi cualquier actualización, especialmente las mejoras de rendimiento, probablemente ayudarían a Google a hacer que la plataforma sea más atractiva para los jugadores. Es un proyecto muy ambicioso, que está verde sí, pero que en poco tiempo podría convertirse en una alternativa «suficientemente buena» para una parte de jugadores que no quieren depender de una consola.

Rendimiento de red… latencia… estabilidad… Es otra de las grandes cuestiones a resolver. Google hace el trabajo duro ejecutando los juegos en sus servidores en nube y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. Ello permite ejecutarlo en casi cualquier dispositivo sin potente hardware, pero exige una conexión a Internet sobresaliente cuando hablamos de servir juegos desde la nube con resolución 4K a 60 fps y ofrecer una experiencia similar a ejecutar un juego en local o desde la consola. Eso todavía no lo tienen la mayoría de usuarios. También los desarrolladores de juegos tienen que mejorar los port de sus juegos.

El resumen es el que vimos en el análisis previo: prometedor, pero muy mejorable. Cualquier mejora que se vaya añadiendo será bienvenida a este Google Stadia.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • DN Modder

    ya con el tema de los exclusivos no me está gustando nada esto, espero que xCloud no haga lo mismo

  • Tarn

    Esto de los juegos en streaming es un autentico peligro para el mundo. Si logra implantarse, desaparecerá el hardware dedicado, necesitaremos obligatoriamente de un internet rápido (un problema en muchos países), nos quedaremos «sin nada» y tendremos que pagar por todo (sin contar que el pirateo va a ser imposible).

    Solo espero que Google y cualquiera que intente implantarlo, fracase.

  • Senko

    No te olvides de que los servicios son para países desarrollados. En países emergentes, la venta de hardware (sobre todo el barato) sigue siendo un negocio rentable. Nadie va a sacrificar una oportunidad de negocio por mero elitismo, así que yo no le veo lo malo a esto; es más, de hecho considero que cuando el hardware pase a ser un negocio «de segunda», irá más acorde con las economías emergentes y por lo tanto será más asequible.

  • Tarn

    considero que cuando el hardware pase a ser un negocio «de segunda», irá
    más acorde con las economías emergentes y por lo tanto será más
    asequible.

    Por supuesto, será mas asequible cuando toda la diversion esté en la nube. En paises emergentes, alguien puede comprar un PS4 Pro, un sacrificio enorme pero obtiene un bien tangible, una inversion que puede vender luego para recuperar parte del gasto (o hacer otros negocios mas beneficiosos). En cambio, con este servicio de streaming, que obtienes? un juego que no puedes tocar, ni oler ni vender (de hecho, ni siquiera es tuyo). En otras palabras, todo es perdida.

  • Senko

    Quizás seré muy optimista, pero yo lo veo de este modo: los servicios se quedarán como la versión premium de lo que puedes adquirir como producto. Existirán plataformas de streaming, sistemas de suscripción y distintos modelos de monetización (algunos de los cuales ya podemos ver en el territorio de los F2P), pero eso no significa que, por ejemplo, no podrías comprarte el cuadragésimo Call of Duty en la décima generación de consolas. Para mí, el juego en la nube probablemente ofrezca ventajas superficiales: gráficos más realistas, y (por qué no) una que otra ventaja o atajo incluido. Además, hay que tomar en cuenta que no todos los desarrolladores se irán a lo mainstream y que por muy grande que sea esta vertiente, no puede canibalizar otros sectores; si así fuese, los juegos indie ni siquiera existirían hoy.

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