Conecta con nosotros

Noticias

Google Stadia en 2020: 120 juegos, exclusivos, 4K en la Web y más móviles

Publicado

el

Google Stadia

El equipo de Google Stadia ha anunciado algunas de las novedades que ofrecerá el servicio de juego en la nube en la primera parte de 2020 para incrementar el catálogo de juegos, mejorar su funcionamiento, soporte para resoluciones 4K y compatibilidad con un mayor número de dispositivos.

Google Stadia es un proyecto en evolución por el que apuesta fuerte el gigante de Internet y a buen seguro va a ser mejorado en el futuro. No es la «revolución» prometida, pero no cabe duda que tienen mimbres para ser uno de los servicios a tener en cuenta en el próximo gran reto de la industria de los videojuegos: la distribución mediante streaming, la nube y en general lo digital.

Google Stadia en 2020

Una de las principales mejoras del servicio de Google para 2020 será -cómo no- aumentar su catálogo de juegos. El lanzamiento inicial de solo 22 juegos soportados, y sin exclusivas, es demasiado corto para un servicio global. Y más si tenemos en cuenta que los juegos no son gratuitos y tiene que pagarlos el propio usuario, salvo alguno puntual que entrega Google, de pago o regalado.

Los responsables del servicio prometen que en 2020 tendrán un catálogo de 120 juegos, de los que diez de ellos serán exclusivos de la plataforma y estarán disponibles en el primer semestre del año. No se han mencionado los títulos, pero los exclusivos son necesarios en cualquier plataforma y más en ésta.

Otra de las mejoras anunciadas, que serán añadidas sin actualizaciones y descargas como recuerdan desde Google al ser implementadas directamente en sus servidores, será el soporte para jugar a resoluciones 4K en la Web y el añadido de un mayor número de funciones del Asistente. No está claro si el 4K en Web se aplicará solo a los usuarios de Google Stadia Pro que son los que actualmente pagan una tarifa mensual por el streaming a 4K.

Más novedades llegan para los usuarios que compraron el controlador Stadia y que finalmente podrán usar su conexión inalámbrica cuando jueguen a través de la versión de escritorio de Chrome. Actualmente, el gamepad no funciona sin el cable USB-C. Es extraño y probablemente no sea un factor decisivo para la mayoría, pero se solucionará en breve.

En el frente móvil, Stadia lanzará soporte para teléfonos Android más allá de los propios. En el lanzamiento, los únicos dispositivos Android capaces de ejecutar la aplicación son los teléfonos Pixel de Google. Existen una enormidad de modelos capaces de ejecutar con garantías el servicio, aunque se citan los Galaxy de Samsung de gama alta en los que se apoye Google para aumentar el soporte.

Google Stadia

Dada la tibia recepción de Stadia, casi cualquier actualización, especialmente las mejoras de rendimiento, probablemente ayudarían a Google a hacer que la plataforma sea más atractiva para los jugadores. Es un proyecto muy ambicioso, que está verde sí, pero que en poco tiempo podría convertirse en una alternativa «suficientemente buena» para una parte de jugadores que no quieren depender de una consola.

Rendimiento de red… latencia… estabilidad… Es otra de las grandes cuestiones a resolver. Google hace el trabajo duro ejecutando los juegos en sus servidores en nube y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. Ello permite ejecutarlo en casi cualquier dispositivo sin potente hardware, pero exige una conexión a Internet sobresaliente cuando hablamos de servir juegos desde la nube con resolución 4K a 60 fps y ofrecer una experiencia similar a ejecutar un juego en local o desde la consola. Eso todavía no lo tienen la mayoría de usuarios. También los desarrolladores de juegos tienen que mejorar los port de sus juegos.

El resumen es el que vimos en el análisis previo: prometedor, pero muy mejorable. Cualquier mejora que se vaya añadiendo será bienvenida a este Google Stadia.

Lo más leído