Conecta con nosotros

A Fondo

Google publica un mapa del alcance del coronavirus de Wuhan ¿Debemos estar preocupados?

Publicado

el

coronavirus de Wuhan

Google ha publicado un mapa interactivo del coronavirus de Wuhan donde puede verse su propagación a nivel mundial. El mapa se irá actualizando con la información que vaya llegando de las organizaciones sanitarias que lo controlan y muestra los casos confirmados, los sospechosos que están en investigación o aquellos que se hayan descartado.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) está generando la lógica preocupación sobre el potencial de cualquier virus nuevo para propagarse internacionalmente e infectar a un gran número de personas en un mundo actual tan globalizado. Las agencias sanitarias de todo el mundo se han movilizado para abordar y limitar el alcance de la epidemia y desde aquí resumiremos lo que sabemos hasta ahora.

Coronavirus de Wuhan (Preguntas y respuestas)

Qué es2019-nCoV es un virus de nueva aparición que forma parte de la familia de los coronavirus (ARN monocatenario positivo).

Cuándo se detectó. El primer caso fue detectado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El 3 de enero de notificaron los primeros 44 casos. El 7 de enero las autoridades chinas identificaron el nuevo tipo de coronavirus y el 11 de enero se produjo el primer muerto por neumonía.

Cómo apareció. Se cree que el primer caso fue originado por la Bungarus multicinctus, una serpiente altamente venenosa que habría sido vendida en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad y de ahí se contagió a los primeros humanos.

¿Solo desde animales? No. El virus puede crecer tanto en animales como en humanos. Contrariamente a lo que se creía en un principio, a comienzos de esta semana se confirmó que se transmite de humanos a humanos, algo que no hacen todos los coronavirus y de hecho, éste solo es el séptimo conocido capaz de hacerlo.

Qué síntomas tiene. Los primeros signos y síntomas clínicos de los pacientes informados son fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar e infiltrados pulmonares bilaterales observados en las radiografías de tórax.

Cómo se trasmite. No se conoce hasta ahora el mecanismo concreto de transmisión. Se cree que puede hacerlo simplemente con gotas de saliva expulsadas a través de la tos o un estornudo, de forma similar a como se contagia el virus de la gripe u otros patógenos respiratorios.

Cómo afectan a los humanos los coronavirus. son bastante comunes y en el extremo más benigno inofensivos, como los que producen un resfriado común que también pertenecen a este tipo. Variedades más severas del virus pueden causar enfermedades como el brote mortal de SARS que también apareció en China en 2002 y se extendió por todo el mundo con una tasa de mortalidad media severa que llegó al 13% de los afectados. Otro caso grave conocido fue el MERS de Oriente Medio que fue identificado por primera vez en el año 2012 en Arabia Saudita.

¿Cuál es su incidencia general? El periodo de incubación de los coronavirus en su conjunto es de 1 hasta 9 días; la duración de la enfermedad es de 6 hasta 18 días; el riesgo de hospitalización del 21 al 38% y su letalidad varía entre el 3 y el 16% de media.

¿Y en el caso concreto del coronavirus de Wuhan? Las infecciones conocidas hasta ahora han variado mucho, desde los pacientes que se han recuperado en pocas horas, los que están hospitalizados de distinta gravedad a los que han fallecido por complicaciones mayores como enfermedades respiratorias agudas y neumonías.

¿Se ha aislado biológicamente? Si. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad de Wuhan. Cinco genomas han sido aisladas y reportadas.

Qué tratamiento tiene. No hay ningún tratamiento específico aprobado hasta la fecha y obviamente tampoco vacuna que según los cálculos podría tardar hasta diez años en llegar. Se están utilizando antivirales típicos, medicamentos de apoyo y otros fármacos dependiendo de las complicaciones de los pacientes.

coronavirus de Wuhan

Contención y alcance

El gobierno chino ha puesto en marcha un plan de contención de impresionantes dimensiones que afecta a más de 40 millones de personas y ocho ciudades «selladas». Wuhan emitió una prohibición de viaje que puso a tierra todo el transporte público. Todos los vuelos, autobuses de larga distancia y trenes tienen prohibido viajar fuera de la ciudad.

El ejército se ha desplegado en distintas zonas; se ha suspendido el transporte público en diez ciudades; se han cancelado celebraciones del Año Nuevo chino; se han cerrado templos; parte de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida y zonas de gran concentración como el parque temático Shanghai Disneyland que un día festivo acoge 100.000 personas.

Además de varias regiones de China donde se han contabilizado hasta el sábado 51 muertos y más de 2.000 contagiados, hay casos confirmados en Estados Unidos, Japón, Corea, Tailandia, Malasia, Nepal, Francia o Australia.

Los gobiernos internacionales han dictado distintas medidas, cancelado vuelos entrantes desde Wuhan y establecido sitios de detección en los principales aeropuertos. Hong Kong es la primera zona fuera de la administración china que ha dictado un «estado de emergencia», suspendiendo vuelos y enlaces de tren con Wuhan, cancelando las celebraciones oficiales de Año Nuevo Lunar y la maratón Standard Chartered, programada para el 9 de febrero.

Se teme que lo peor esté por llegar por el traslado a China de millones de personas para la celebración del Año nuevo y el regreso a los países de origen. En el ámbito tecnológico, señalar que Huawei ha cancelado la celebración de su conferencia para desarrolladores que tenía previsto celebrarse en Shenzhen los días 11 y 12 de febrero. Se espera poder celebrarla a finales de marzo.

Prevención del coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de medidas preventivas, que son típicas con este tipo de epidemias. Los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública deben proporcionar a las personas que viajen a la zona de Wuhan información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud, agencias de viajes, operadores de transporte y puntos de entrada. En cuanto a las medidas preventivas personales se aconsejan las siguientes:

  • Evitar en lo posible el contacto directo con personas que presenten infecciones respiratorias agudas en áreas en las que circule el virus. Evitar las aglomeraciones.
  • Usar mascarillas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua jabonosa o desinfectante basado en alcohol, sobre todo tras el contacto con una persona enferma o su entorno.
  • Evitar el contacto con animales salvajes que pudieran actuar como transmisores.
  • Solicitar atención médica en caso de viajar a regiones en las que exista el virus y presentar signos de infección respiratoria aguda.
  • Las personas con infección respiratoria aguda de áreas potencialmente afectadas deben cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con otras personas.

Fuera de las zonas afectadas de China el riesgo se considera «controlado». La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves el nuevo coronavirus de Wuhan como una emergencia para China, pero no llegó a declararlo como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, algo que únicamente se emplea en epidemias muy graves. Hay que citar que un virus como el de la gripe mata anualmente solo en Estados Unidos a entre 20.000 y 60.000 afectados.

El aumento de la alarma ha llegado por las múltiples incógnitas que rodean al coronavirus de Wuhan; la facilidad para su propagación de humano a humano; cuánto de peligroso puede llegar a ser; su alcance teniendo en cuenta la «monstruosidad» de densidad de población de las grandes ciudades chinas (11 millones de habitantes de Wuhan y 7 millones de la vecina Huanggang) y su capacidad para viajar a distintas partes del globo en una sociedad tan globalizada.

Lo más leído