Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu rinde más que Windows 10 en un portátil AMD, aunque con trampa

Publicado

el

Ubuntu Vs Windows 10

Los debates entre los defensores de Linux y Windows pueden llegar a ser bastante agrios. Ambos bandos tienen sólidos argumentos para defender sus posturas, siendo el rendimiento uno de los aspectos que más encienden las redes.

El hecho de que cada sistema tenga sus fuertes hace que, dependiendo de lo que se esté ejecutando en las pruebas de rendimiento, los resultados ofrecidos sean dispares. Por ejemplo, en su momento nuestros compañeros de MuyLinux se hicieron eco de unas pruebas en las Linux derrotó con cierta contundencia a Windows 10 sobre un Core i9.

Ahora, más recientemente, hemos visto cómo el futuro Ubuntu 20.04 ha derrotado a Windows 10 Home en un terreno que en teoría es un tanto árido para el sistema Open Source: los portátiles AMD. Siendo más concretos, el equipo probado por Phoronix para realizar la comparación fue el Motile M141 de Walmart, que cuenta con un procesador AMD Ryzen 3 3200U, gráficos integrados Vega 3, 4GB de RAM y una pantalla de 14 pulgadas que funciona a resolución nativa de 1080p. Sí, se trata de un equipo modesto orientado sobre todo a sus básicos.

Ubuntu, superior en programación y servicios

Linux tiene su fuerte en los servicios y la programación, y eso se ha dejado notas en las pruebas practicadas por Phoronix.

Ubuntu se muestra muy superior en las pruebas de Git, PyBench (Python), PHPBench (PHP) y SQLite (bases de datos). Aunque de forma menos abultada, Ubuntu también ha superado a Windows 10 en algunas tareas como la renderización con x264 y la conversión de WAV a MP3 con LAME, mientras que el sistema de Microsoft se ha impuesto al de Canonical en la conversión de WAV a FLAC.

PyBench y PHPBench - Ubuntu Vs Windows 10

Windows 10, superior con los gráficos de videojuegos

Si hay algo de Windows que ha brillado a largo de los años y a través de sus versiones es su stack gráfico, algo en lo que ha influido la buena calidad en general de los drivers que ha tenido a su disposición.

De todas las pruebas en las que Windows 10 Home derrota a Ubuntu 20.04 se puede destacar la de Xonotic, un shooter multijugador software libre construido con DarkPlaces, un derivado del motor del primer Quake, que utiliza OpenGL como API.

Sí, a nivel tecnológico Xonotic no es más que una tecnología muy antigua pero vitaminada, pero resulta interesante ver cómo Windows 10 Home consigue ampliar su ventaja frente a Ubuntu 20.04 conforme se va subiendo la calidad gráfica. Viendo que el Ryzen 3 3200U es un procesador reciente, esta diferencia podría acortarse en un futuro, pero aquí queda en evidencia que el sistema de Microsoft ha empezado con mejor pie para ejecutar videojuegos.

Xonotic - Ubuntu Vs Windows 10

Ubuntu 20.04 gana, pero no sin cierta trampa

Que una versión de desarrollo de Ubuntu derrote a Windows 10 sobre un portátil AMD puede parecer un poco humillante, pero las pruebas realizadas por Phoronix esconden una pequeña trampa: la utilización de GIMP.

GIMP es un excelente manipulador de imágenes si solo tenemos en cuenta las opciones gratuitas, pero está construido con tecnologías que están fuertemente centradas en Linux, por lo que su rendimiento siempre resulta muy superior en ese sistema. Os dejamos con los resultados finales de la comparativa.

Ubuntu Vs Windows 10 sobre el portátil Motile M141 con procesador AMD

Lo más leído