Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu rinde más que Windows 10 en un portátil AMD, aunque con trampa

Publicado el
Ubuntu Vs Windows 10

Los debates entre los defensores de Linux y Windows pueden llegar a ser bastante agrios. Ambos bandos tienen sólidos argumentos para defender sus posturas, siendo el rendimiento uno de los aspectos que más encienden las redes.

El hecho de que cada sistema tenga sus fuertes hace que, dependiendo de lo que se esté ejecutando en las pruebas de rendimiento, los resultados ofrecidos sean dispares. Por ejemplo, en su momento nuestros compañeros de MuyLinux se hicieron eco de unas pruebas en las Linux derrotó con cierta contundencia a Windows 10 sobre un Core i9.

Ahora, más recientemente, hemos visto cómo el futuro Ubuntu 20.04 ha derrotado a Windows 10 Home en un terreno que en teoría es un tanto árido para el sistema Open Source: los portátiles AMD. Siendo más concretos, el equipo probado por Phoronix para realizar la comparación fue el Motile M141 de Walmart, que cuenta con un procesador AMD Ryzen 3 3200U, gráficos integrados Vega 3, 4GB de RAM y una pantalla de 14 pulgadas que funciona a resolución nativa de 1080p. Sí, se trata de un equipo modesto orientado sobre todo a sus básicos.

Ubuntu, superior en programación y servicios

Linux tiene su fuerte en los servicios y la programación, y eso se ha dejado notas en las pruebas practicadas por Phoronix.

Ubuntu se muestra muy superior en las pruebas de Git, PyBench (Python), PHPBench (PHP) y SQLite (bases de datos). Aunque de forma menos abultada, Ubuntu también ha superado a Windows 10 en algunas tareas como la renderización con x264 y la conversión de WAV a MP3 con LAME, mientras que el sistema de Microsoft se ha impuesto al de Canonical en la conversión de WAV a FLAC.

PyBench y PHPBench - Ubuntu Vs Windows 10

Windows 10, superior con los gráficos de videojuegos

Si hay algo de Windows que ha brillado a largo de los años y a través de sus versiones es su stack gráfico, algo en lo que ha influido la buena calidad en general de los drivers que ha tenido a su disposición.

De todas las pruebas en las que Windows 10 Home derrota a Ubuntu 20.04 se puede destacar la de Xonotic, un shooter multijugador software libre construido con DarkPlaces, un derivado del motor del primer Quake, que utiliza OpenGL como API.

Sí, a nivel tecnológico Xonotic no es más que una tecnología muy antigua pero vitaminada, pero resulta interesante ver cómo Windows 10 Home consigue ampliar su ventaja frente a Ubuntu 20.04 conforme se va subiendo la calidad gráfica. Viendo que el Ryzen 3 3200U es un procesador reciente, esta diferencia podría acortarse en un futuro, pero aquí queda en evidencia que el sistema de Microsoft ha empezado con mejor pie para ejecutar videojuegos.

Xonotic - Ubuntu Vs Windows 10

Ubuntu 20.04 gana, pero no sin cierta trampa

Que una versión de desarrollo de Ubuntu derrote a Windows 10 sobre un portátil AMD puede parecer un poco humillante, pero las pruebas realizadas por Phoronix esconden una pequeña trampa: la utilización de GIMP.

GIMP es un excelente manipulador de imágenes si solo tenemos en cuenta las opciones gratuitas, pero está construido con tecnologías que están fuertemente centradas en Linux, por lo que su rendimiento siempre resulta muy superior en ese sistema. Os dejamos con los resultados finales de la comparativa.

Ubuntu Vs Windows 10 sobre el portátil Motile M141 con procesador AMD

42 comentarios
  • Gregorio Ros

    Hay aspectos que no se pueden cuantificar, la confianza es una de ellas, se tiene o no se tiene. Cuando alguien, o algo, te da razones para cambiar de aires es muestra de que se está perdiendo y es muy difícil de recuperar. Como usuario de Linux (En mi PC personal al completo, en los del trabajo casi al completo), que Ubuntu rinda mejor que Windows 10 me alegra, pero me trae sin cuidado, cuando aun era al contrario ya me daba mas seguridad. En juegos se nota que aun no llega a igualar, según que titulos, que algunos pocos bien optimizados ya alcanzan o superan, es mas problema de drivers u optimización. El mercado aun se deja llevar por la inercia, sobre todo por los usuarios no entendidos, tan acostumbrados que no contemplan otra cosa.

  • r3ach5stars

    Si usuarios poco acostumbrado si claro..

    Cuando linux deje de echar culpa a otros y comiencen a ver qué hacen ellos mal van a progresar

  • Jose

    Jajaja «el mercado se deja llevar por la inercia» que pretencioso intentaste sonar amigo, la realidad es que el usuario comun necesita algo como Windows, no algo que tenga que instalar y modificar quitándole valioso tiempo, el usuario comun es usuario comun, necesita algo para trabajar, no para andar experimentando

  • ¿Que MS WOS se instala solo?

    El usuario común perfiere Android (Linux) a MS WOS phone – muerto – incluso Chrome OS cuando lo conoce, y también GNU/Linux cuando lo conoce.

    Lo único que le echa atrás es que no se lo den pre instalado en tiendas, con una mercadotecnia adecuada.

    PS: Cuando compré el Chromebook a mis sobrinos hace más de un lustro – y funciona como el primer día – un empleado de MediaMarkt dedicado a boicotear esas ventas se me acercó a decirme que eso no era una computadora.
    Apuesto a que las computadoras con win 7 que se vendían entonces están en la basura ya por inservibles.
    No creo que se gastase dinero MS en esa ilegal campaña sino tuviese miedo de que otros SOs se hiciesen conocidos.
    Una pena que modelos como el Lenovo 340 11″ híbrido por 200 USD – que serían €uros no se vendan ni se publiciten en España.
    Lo de que se ofrezca con LiGNUx – y no solo con ChromeOS – ya lo dejamos para los sueños.

  • Eso de las «trampas» habría que cuantificarlo.

    OpenGL en controladores AMD LiGNUx es sabido que van mucho peor que en MS WOS.

    En cambio Vulkan es sabido que va similar en general y es la biblioteca con la que las comparativas en juegos son más justas, tanto en controladores Nvidia como AMD como Intel.

    Incluso comparando directx vs proton es más justa la comparativa.

    Porque lo que se compara son SOs, y el controlador de video, donde es claramente peor se dice, sin trampas.

    Por otro lado es falso que la biblioteca GTK – caja de herramientas gráficas – la de GIMP sea propia de LiGNUx, es multiplataforma, y usada por otros programas en varios SOs, si va mejor en LiGNUx es por el mismo motivo por el que el 99.99% de las supercomputadoras y servidores web lo usan: su mejor núcleo.

    Y en el escritorio, nunca llega su día, eso que se pierden los usuarios que ni lo prueban,

    PS: Una partición de 100 Gb o un USB «vivo» de 4 Gb – operativo para navegar -, con un LiGNUx por si se estropea el MS WOS es muy recomendable y se usa IGUAL que MS Windows OS ventanas, y los navegadores son LOS MISMOS.

  • nadadenada

    Trampas dice por usar GIMP dice. Madre mía. Se usa software multiplataforma de código abierto porque, precisamente, puede usarse en ambos sistemas sin complicaciones.

  • Gregorio Ros

    Es la realidad, no gusta a todos, pero es así.

  • Gregorio Ros

    Aproximadamente solo un 5%, o menos, de los usuarios de ordenador entienden de informática, el resto solo usan lo que les ponen, es la realidad. Como poco la mitad de esos usuarios tienen instalado, si no como principal, una distribución Linux. Esto si lo analizamos vemos que la mitad de los informáticos con conocimientos ya valoran mejor a Linux que a Windows, el resto usan lo que le ponen y ni conocen que hay alternativas.

  • Eduardo Medina

    La cuestión es que, tal y como están las cosas y a menos que cambien, GIMP siempre rendirá muchísimo menos en Windows que en Linux, y no es cuestión de sistemas, sino de que las tecnologías que usa GIMP están muy centradas en Linux.

  • r3ach5stars

    No sé necesita ser informatico para tener sentido común.

    Linux tuvo su oportunidad en Windows vista.
    Desperdiciaron esa oportunidad

    El sentido común es le das lo que el usuario te pide o no va usarlo es sencillo y linux con tanta ayuda gratis que tiene de Miles de colaboradores no consigue hacer algo tan sencillo como cumplir la demanda

    Dejen las distribuciones de una vez por todas y trabajen juntos en uno solo, paguen plata a los que son mejores en la programación y van ver qué podrán hacer serios avanzances. Si plata porque desde los 80 ustedes han probado hacerlo todo gratis y no funciona la gente tiene una casa que mantener.

    Por último ustedes que hablan tanto de libertad bla bla bla no prediquen la libertad póngalo en practica.

    Los usuarios que son libres como ustedes tanto se jactan de la palabra libertad y escoje Windows no deberían insultarlos deberían respetarlo…

    Pero ustedes solo hablan de la libertad que les conviene

    Cuando alguien no escoje lo que ustedes quieren le echan toda la mierda

  • Eduardo Medina

    Se nota que hablas de oídas.

  • Supongamos que un gobierno del mundo obliga a ofrecer los portátiles sin SO.

    Y que se ofrezca separadamente, el precio del SO y el de instalarlo por la tienda además de un video explicativo de como hacerlo para cada SO.

    ¿A que más de un 5% se decantaría por un SO GRATUITO que se instala, con controladores incluidos, en pocos clicks a uno que tras instalarlo hay que poner al día todos los controladores, e instalarle un montón de utilidades que en el otro vienen incluidas?

    Y cuando viesen lo rápido que va, los pocos problemas que da, lo de que no hace falta antivirus, lo de que son GRATIS casi todos los programas, y lo bien que ACTUALIZA …

    ¿A que pronto sería más del 50%?

  • r3ach5stars

    La gente instala Linux y luego preguntan cómo hacer una configuración de x cosa leer mil páginas y prueban Windows 1 minuto para la misma y solucionado el tema.Linux no encontró una solución porque no termino de leer las 50 páginas estaba por la 30

    La gente instala Linux y no encuentran un programa y los linuxeros le dicen que hay una alternativa y hasta es mejor… Pero resulta ser lejos está de ser mejor que el propietario Windows que en Windows está Linux la gente quiere Autocad para trabajar no está en Linux la gente quiere ofimáticas de Microsoft que no está en Linux la gente quiere vídeojuegos que no está en Linux la gente quiere pothoshop y no está en Linux

    Si en vez de usar comandos para una configuración que en Windows se hace en un minuto ganarían usuarios

    Android no usa consola de comandos y por eso funciona tiene el 80 % en moviles y tampoco funciona tan bien porque la desfragmentación es un problema y eso se debe a los os personalizados que la gente no quiere y no necesita quieren Android puro osea cómo en Linux UNA SOLA DISTRIBUCION

    HASTA GOOGLE QUIERE DESACHERSE DE ESO CON FUCHIA OS

    Ya que tanto jactas de Android Linux sigan el ejemplo de ese Interfaz gráfica sin comandos

    Ustedes dicen los usuarios no importan que lo que importa es que haya opciones bueno los programas no importan en Linux los drivers no importan en Linux saben porque .. porque no tienen usuarios… Así que linux es una opción pero no funciona

  • Eduardo Medina

    Claro, porque el 95% de los usuarios sabes instalar Windows y sus aplicaciones, cuando en el 95% de los casos quién le resuelve las papeletas al usuario es el técnico de la tienda o el «amigo experto».

    Y en Linux hace muchos años que la consola tiene un protagonismo anecdótico. Yo uso Fedora, que no es la distribución más amigable con el usuario final, y no tengo que usar la consola para nada que no sean cosas de power user (programación y configuración de servicios), y ahora que he dejado la programación puedo tirarme semanas sin abrir una consola, porque todo lo hago desde la interfaz gráfica. Desde la instalación de las aplicaciones (pasando por los juegos de Steam) pasando por el soporte multimedia, aplicaciones, el Firewall y SeLinux.

    Tu argumento es lo mismo que decir que «WhatsApp es mejor que Telegram porque lo usa más gente». De momento no has dicho otra cosa que tópicos.

    Y ah, veremos en qué acaba Fuchsia, que de momento tiene más de experimento que de producto terminado.

  • Gregorio Ros

    Es cierto lo que dices, pero si consideramos trampa a Gimp sería justo considerar trampa al resto de programas que se optimizan para Windows, driver sobre todo.

  • Nando Herrera

    Habláis del sistema operativo, que si Linux, que si Windows, y es en realidad lo de menos, porque la gente no se compra un ordenador para usar Windows o Linux, sino software que se añade a estos sistemas operativos, y se va a comprar el ordenador con el sistema operativo que le esté ofreciendo la posibilidad de usar tal o cual aplicación.
    Si Linux tuviese soporte para software privativo y rindiese en determinadas aplicaciones como en Windows, la gente cogería Linux. Y viceversa.

    Un ejemplo de mi gremio.
    Cuando digo que uso Windows y Pyramix (el DAW más cafre que existe, y sólo par Windows), no faltan los que me dicen «usa Linux y un DAW gratuito, es lo mismo», o «usa Mac y productos Avid».
    Pues no, resulta que Pyramix es el único capaz de manejar pistas a 2,9MHz en 64bits, mientras que el resto (incluido Cubase para Windows) no pasan de 384kHz a 32bits.
    ¿Tengo Windows porque lo adoro? No, lo tengo porque el software que voy a usar sólo está en Windows y sin rival en su campo, por más que les pese a los fans de Linux o de MacOS o de macosx.
    Otra cosa, hablar de seguridad y mencionar a Ubuntu es cuanto menos cómico: hay soporte de drivers privativos como los de Nvidia en Linux que obviamente mejora los genéricos y los de la comunidad.

  • Nando Herrera

    Sin embargo, si quiero usar todo el potencial de los motores CUDA de una Nvidia para el renderers iRay, voy a tener que usar Windows sí o sí.
    Cada SO tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  • Eduardo Medina

    Dudo que el driver de NVIDIA para Windows rinda 4 veces más que en Linux, sino dudo que en Hollywood usaran Linux.

  • Peper

    «Tu argumento es lo mismo que decir que «WhatsApp es mejor que Telegram porque lo usa más gente». De momento no has dicho otra cosa que tópicos.»

    WhatsApp se ha convertido en un estandar de comunicación, y aquí el que llega primero se queda primero, y quizá no por que sea mejor o peor que Telegram, Line o el que sea.
    Igual pasa con Windows, es el estandar en el escritorio y ese primer puesto no se lo va a quitar nadie. GNU/linux seguirá teniendo su puesto en escritorio y ahí se quedará, como microsoft su puesto en otros ambitos, sea servidores o antes dispositivos moviles, y usuarios de windows no veo que se obsesionan por eso, como si lo hacen los de GNU/linux por conseguir despegar el porcentaje de uso en el PC.

  • Eduardo Medina

    Sí, que Linux ha llegado tarde al escritorio lo reconozco, pero eso sigue sin rebatir nada desde el punto de vista técnico.

    «Lo usa más gente, llegó antes… «. Al final has vuelto al comentario que me has citado.

  • pernambucoX

    Amigo, yo tengo un colega que no tiene ni idea de ordenadores, le instalé kubuntu hace 4 ó 5 años y ahí lo tiene. Le va como el primer día. Le enseñé las cuatro cosas que debía saber y ahora se maneja mejor que con un windows, es más, es que el Windows ya ni lo entiende.

  • Nando Herrera

    Y me das la razón. Le tuviste que enseñar las cuatro cosas.
    ¿Puedo usar E-On Vue en Linux si quiero hacer paisajismo digital? No. ¿Hay opción de la misma o más calidad en Linux? No.
    Entonces, ¿Por qué debo usar Linux, si no me ofrece la posibilidad de usar lo que quiero?
    Por eso digo que el SO es lo de menos. Lo importante es qué aplicaciones vas a usar y si la equivalencia en el otro SO es de igual o más calidad.

  • Leonardo Daniel Velazquez Fuen

    Con Ruby ok Rails pass lo mismo, es muy superior el rendimiento en UBUNTU que en Windows 7 o 10

  • pernambucoX

    Pues no, no te doy la razón, pues pa lo que él lo quiere que es pa navegar, ver vídeos y poco más ya vale, pero es que ahora le dio por editar videos y le descargue lightworks, y con el tira, audacity para el audio, gimp pa las fotos y darktable. Con eso va que chuta, que hay programas mas potentes en windows lo se, como tambien se que hay programas más potentes en mac que no los hay en windows. Para el caso de mi colega y del 99% del planeta libreoffice es suficiente, no necesita la megalicencia del windows office. Que en tu caso específico necesites windows si o si no significa que el resto del planeta lo necesite. Ah, y las cuatro cosas que le enseñé son del tipo… «aquí tienes el navegador, esto es pa ver los videos, esto es pa escuchar musica, esto es el botón de actualizar, cada vez que te salga actualizas, aquí se apaga y aquí se enciende». Evidentemente, el sistema no es calcado a windows, eso es lo que no queremos (o de lo que huimos). Y otra cosa, la maruja que quiere que vaya todo solo, con un linux cualquiera que sea medianamente amigable (léase cualquier *buntu , mint, opensuse, deepin etc.) te digo que va mejor con uno de estos que con un windows el cual tienes que andar con cuidao por aquello de los virus y tal, amén de que tengas que reiniciar cada vez que se actualiza algo etc etc.

  • LOL

    Igual los drivers rinden mucho mejor en windows que en linux, asi que empate.

  • LOL

    Lamentablemente si rinden mejor

  • LOL

    Hermano eres el dios de la sabiduría, por fin alguien que sabe mucho del tema dice lo que tiene que decir.

  • LOL

    Mis vecinos, podrías ver mi computadora por que la pantalla tiene algo, se actualizo windows.
    Podrías ver mi compu no me nada internet ( mi nieta no se que toco) le instalo opera y no saben donde esta el «DIBUJITO AZUL» de chrome en inicio claro pero ese enredo de aplicaciones es mas complejo que cualquier escritorio linux.
    Podrías ver que el pasa a mi aparato dice que tiene un virus ( actualización de antivirus y caducado le avisa ) pero ni leen.

    Pa que si el navo del vecino que usa linux le ayuda en todo.

  • Pero en SUPERCOMPUTACIÓN casi el 100%, incluido el uso de NVIDIA es LiGNUx

  • Es mucho más sencillo configurar cualquier cosa en LiGNUx que en MS WOS.

    Las ayudas son muy claras, y casi siempre son pocos comandos – párrafos no páginas -.

    (El manual entero de todo un programa – o varios – obviamente es extenso, en cualquier SO,)

    Y en Chrome OS ni te cuento.

    Lo de fucsia es un cuento chino, Android es mejorable como todo, pero gracias a su núcleo Linux ha hecho desaparecer a MS WOS de los móviles.

    Espero que a Huawei le vaya bien con Deepin y llegue a Europa con él preinstalado, – no creo que pase, pero puede ocurrir- en ese caso que tiemble MS.

  • ¿Primero?

    ¿Como ICQ, Windows Messenger, yahoo Messenger, AOL Messenger, Google hangouts, o las IP/PBX?

    O myspace, o geocities, o altavista, o mosaic o wordperfect o tantos otros primeros que no triunfaron.

  • Si las ventas de MS dependiesen solo de esas aplicaciones que no son multiplataforma … desaparecería.

    Y obviamente si las necesitas el SO no es una elección.

    Escrito esto, si quieres estar seguro, arranque dual, y si fueses profesional doble gráfica, arranque en LiGNux y MS WOS virtualizado usando ferretería con Xen o KVM sin conexión a la internet salvo actualizaciones.

    Navegando correo y toda la internet solo mediante LiGNUx.

    ¿Porque no querrás que te entre un virus o un secuestro en tu potente herramienta de trabajo o tener un alto riesgo en eso?

  • Nando Herrera

    Pues sí, me vuelves a dar la razón, NO es cosa del SO, sino de qué vas a usar en él.

    Gracias.

  • Nando Herrera

    Primero, si eres profesional no usas doble gráfica porque aumenta entre un 20 y un 30% el rendimiento total, además de correr el driver en modo nativo.

    En el pc de mi hija tengo Quimo4kids, en mi pc Windows y en la renderfarm Linux.
    Permíteme que te diga que después de 30 años currando con distintas plataformas he experimentado todo lo experimenta le, hasta llegar a la conclusión de que, de nuevo, no es el SO, sino lo que vayas a usar en él.
    Linux como servidor.no tiene rival, y apps de computación masiva. Pero no me vengas con la emulación, que no rinde igual ni en broma, que ya la he tenido y cuando es trabajo, un 15% más de tiempo en un render es sencillamente una barbaridad.

  • r3ach5stars

    Gracias.

    Ustedes si que saben muchísimo tanto desde ya casi 30 años sin éxito en el escritorio

    Si Linux tuviera la mentalidad como dije antes de reconocer que es lo que ellos hacen mal mejoraría un montón.

    Es Tan grande la ayuda gratis de Linux y son tantos los colaboradores que ni con todos ellos tienen la habilidad de cumplir la demanda del mercado

    Pero como acá los inteligente son solo los que dicen que Linux es lo máximo entones los dejo con su extrema sabiduría

    Libertad de elegir siempre que no sea Windows … Se llenan la boca con eso de la libre elección y todo el que escoje Windows es idiota

    Y luego esperan que esos «idiotas» usen Linux … Porque claro insultar a la gente es la forma de atraerlos

    Ya esperaba esa clase de respuestas de parte de ustedes sigan con lo suyo

    Quizás ese año como los muchos otros es el año de Linux que lo andan diciendo todos los años

  • LOL

    Te admiro sos un genio.

  • r3ach5stars

    muchisimas gracias

  • Eduardo Medina

    ¿Datos?

  • MaximoGeek

    A ver déjame entender, ¿La «trampa» es utilizar GIMP? Solamente por que este estaría algo «optimizado» para Linux? No sé, mira que un amigo programador me dijo que OpenESB (si no me equivoco) funcionaba mejor en OS X que en Windows y Linux incluso y es que la verdad a mí me parece que todo depende del esfuerzo de los programadores con respecto a su producto y que si se les puede llamar trampa.

    Por otra parte cuando leo o escucho estas cosas me recuerdo de los tiempos en los que Skype aseguraba que solo se podía tener una conferencia entre unas 10 personas solamente si tenias un procesador Pentium 4 cosa que era falso y un programador ruso se encargó de desmentir semejante cosa publicando un parche para que este tipo de conferencia se puedan realizar sin ningún problema con cualquier procesador y es a eso cuando me refiero al esfuerzo o capacidad de programación de estos señores por lo que me hace dudar mucho de estas comparativas la verdad, saludos.

  • Trimax 5

    De windows a mierbuntu, mejor linux mint un folk de otro folk aunque el basado en devian para mi gusto esta mejor

  • Ignorante hasta la estulticia.
    Los programadores Linux cobran un pastizal y trabajan para grandes multinacionales.
    LiGNUx se ha cargado a Unix.
    IBM compró Red Hat – y cerró AIX, el último UNIX comercial –
    TODAS las fortune 500 usan LiGNUx
    La «coopetición» es un sistema que funciona dedsde hace siglos, y está muy bien explicado en economía.
    Y si alguno programa «gratis» para hacer curriculum, o por hobby, pero son los menos.

    Y Linux es el núcleo más usado del planeta, SOLO en el escritorio, hay una excepción, – con muchas trampas y tretas – y a poco que le plantan cara como Chrome OS, se arruga.

    Cuando China y Rusia se independicen del todo de MS y Google será el año de LiGNUx en el escritorio.

    Atentos a Deepin y Kylin

  • ¿Que entiendes por «doble gŕafica»?
    SLI, es para jugar y ya no existe.
    Doble gráfica es para tener 2 no para sumarlas.
    Una poco potente, para el SO anfitrion a mínimos y otra, la potente para el sistema virtualizado con pasarelas PCI-e de forma que el ssitema virtualizado va mejor que el nativo en la misma máquina, y además está protegido por la seguridad de LiGNUx.

    ¿Has probado Xen o KVM con PCI-e (antes llamado VGA) passthorugh?
    No son emuladores son HIPERVISORES

    https://wiki.archlinux.org/index.php/PCI_passthrough_via_OVMF

Lo más leído