Conecta con nosotros

Noticias

La AMD Radeon MI100 deja ver el potencial de Big Navi: una RTX 2080 Ti killer en toda regla

Publicado

el

Lisa Su, CEO de AMD, confirmó recientemente que están trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones gráficas AMD Radeon tope de gama, y que estas serán anunciadas antes de terminar 2020.

Dicho anuncio tuvo un gran impacto y generó mucha expectación. Es perfectamente comprensible, la serie AMD Radeon lleva tiempo sin recibir una auténtica puesta al día en la gama alta, concretamente desde el lanzamiento de la Radeon R9 Fury X, una tarjeta gráfica que competía con la GTX 980 Ti, el tope de gama de NVIDIA en 2015.

Mithun Chandrasekhar, jefe de gestión de producto de la división AMD Radeon, aportó su granito de arena con unas declaraciones que han elevado al máximo las expectativas alrededor de la próxima generación de tarjetas gráficas tope de gama de la compañía. Según este ejecutivo quieren marcar un punto de inflexión en el mundo del gaming en 4K y llegar a la mayoría de los jugadores.

Si ponemos esas palabras en contexto y vemos la tendencia que ha seguido AMD en el sector nos daremos cuenta de que todo parece indicar que su próxima tarjeta gráfica tope de gama podría ser «económica», siempre teniendo en cuenta el precio que suelen tener este tipo de componentes. Algunos dicen que Big Navi, nombre con el que se conoce a esa próxima generación tope de gama, será el «Ryzen» de las tarjetas gráficas democratizará el 4K en el sector gamingy que .

AMD Radeon MI100: una bestia con 8.192 shaders y 32 GB de HBM2

La filtración de la BIOS de la AMD Radeon MI100, una tarjeta gráfica dirigida al sector profesional que todavía no ha sido lanzada, nos ha permitido descubrir que la compañía de Sunnyvale tiene algo muy grande entre manos. Hablamos, nada más y nada menos, que de un monstruo que estará equipado con 8.192 shaders, 512 unidades de texturizado y 128 unidades de rasterizado.

Esa configuración estará acompañada de un bus de 4.096 bits y 32 GB de memoria HBM2 de Samsung. La frecuencia de trabajo de la GPU alcanzará los 1.650 MHz, como podemos ver en el cuadro adjunto, cortesía de VideoCardz, el consumo total de la tarjeta será de 200 vatios. Son cifras muy buenas, tanto que, de confirmarse, estaríamos ante un salto enorme por parte de AMD en términos de rendimiento y de eficiencia.

Por si alguno de nuestros lectores duda sobre la arquitectura que utiliza esa AMD Radeon MI100 fijaos en el consumo que tiene frente a al Radeon Mi60, basada en Vega y equipada con 4.096 shaders, 200 vatios frente a 300 vatios. Está claro que no hablamos de GCN (Graphics Core Next), sino de RDNA 2.

Tened en cuenta, eso sí, que la AMD Radeon MI100 es una tarjeta gráfica dirigida a servidores y centros de datos, y que Big Navi irá dirigida al sector gaming, así que no podemos esperar que esta última tenga las mismas especificaciones. Personalmente creo que veremos un recorte de shaders y de memoria gráfica (16 GB en lugar de 32 GB). El precio y la fecha de lanzamiento siguen siendo un misterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído