Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 73 estrena nueva opción de zum global y se deshace de las extensiones .xul

Publicado el
firefox 74

Ya está aquí Firefox 73, la segunda versión en lo que llevamos de 2020, por lo que podemos decir que Mozilla está cumpliendo con el cambio en el ciclo de lanzamientos del navegador que anunciaron a finales del año pasado, con todo lo que ello conlleva: nueva versión estable cada mes, pero con menos novedades de las que gustaría.

Esta es, de hecho, una de las cosas que menos suelen atraer de los ciclos de lanzamiento rápidos que han adoptado los navegadores web hoy en día, y es que por un lado las actualizaciones llegan antes, pero lo hacen con mucha menos enjundia. Y si ya pasaba con el ciclo de seis semanas, con el de cuatro se nota más si cabe, aunque depende de la versión.

El caso de Firefox 73 es buena muestra de ello: apenas un par de novedades, otros tantos cambios y correcciones, es lo que recibe este lanzamiento. Sin embargo, si no hacemos eco de él es debido a un cambio ignorado en las notas de lanzamiento y que puede ser realmente molesto para los usuarios avanzados del navegador, según recogemos al final de este artículo.

Novedades en Firefox 73

Comenzando por las novedades, Firefox 73 implementa una nueva opción de zum con la que fijar de golpe el nivel de ampliación de todas las páginas que se visiten. Hasta ahora se tenía que hace de una en una -y se sigue pudiendo hacer así- para realizar ajustes en sitios individuales según sea necesario, pero gracia a una nueva opción ya se puede configurar globalmente, sea para ampliar o disminuir el zum y con la posibilidad de que el cambio solo afecta al texto.

Esta nueva opción se encuentra disponible en las preferencias de Firefox, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

firefox 73

Nueva opción de zum global en Firefox 73

La segunda novedad de Firefox 73 apunta igualmente a los usuarios con problemas visuales: la mejora en el modo de alto contraste, solo para Windows. En resumen, al aplicar este modo los sitios serán más legibles sin la necesidad de deshabilitar las imágenes de fondo, por lo que conservarán la estética original y, en definitiva, se verán mejor.

Otros cambios de esta versión incluyen las correcciones de seguridad habituales, mejoras en la reproducción de la calidad el audio con velocidades más rápidas o lentas, y el despliegue de WebRender (el nuevo motor de renderizado web) en portátiles con gráficas NVIDIA con resoluciones de pantalla 1920×1200 e inferiores que utilicen la versión 432 o superior del controlador oficial.

Y en cuanto al mencionado cambio que solo percibirán los usuarios avanzadas, nos referimos al reemplazo de las extensiones .xul típicas de Firefox en algunas de las páginas interiores del navegador, lo cual se tarduce en que los enlaces que se tengan habrán dejado de funcionar y llevarán a una página sin contenido.

Para entender esto mejor, un ejemplo: ¿usabas el gestor de marcadores en una pestaña? Pues a menos que cambies la extensión, lo habrás perdido de vista. A partir de ahora, las páginas con extensión .xul cambian a .xhtml. La razón. el abandono progresivo de esta vetusta tecnología, condenada a su desaparición cuando Firefox haya adoptado WebRender por completo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído