Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

FSF envía un disco duro a Microsoft para que le entregue el código fuente de Windows 7

Publicado el
código fuente de Windows 7

La Fundación por el Software Libre ha enviado un disco duro a Microsoft para que le entregue el código fuente de Windows 7. Coincidiendo con el día de San Valentín, la organización quiere comprobar hasta dónde llega el «amor» del gigante del software propietario por el software libre.

Todo forma parte de la iniciativa de la FSF iniciada el mes pasado cuando finalizó el soporte técnico de Windows 7 y pidió a Microsoft la liberación del sistema: «Les pedimos que lo lancen como software libre y se lo entreguemos a la comunidad para que lo estudie y lo mejore.  Microsoft no tiene nada que perder al liberar una versión de su sistema operativo que ellos mismos dicen que su vida útil finalizó».

Es altamente improbable (por no decir imposible) que Microsoft libere el código fuente de Windows 7. Simplemente porque una buena parte del mismo está en uso en Windows 8.1 y Windows 10 e incluye patentes que los chicos de Redmond no van a liberar. Aún así, la organización fundada por Richard Stallman sigue la campaña.

«Hemos recibido una cantidad abrumadora de respuestas a nuestra llamada para ‘reciclar’ Windows 7. El recuento de firmas fue mucho más rápido de lo que esperábamos, incluso a pesar de nuestro objetivo conservador de 7.777 firmas… Hemos respondimos a docenas de comentarios expresando apoyo, preocupación e incluso indignación sobre por qué la FSF piensa que reciclar Windows 7 era una buena idea y por qué era algo que querríamos exigir», explican.

Lo último que se les ha ocurrido ha sido enviar a Microsoft un disco duro reciclado con las firmas de apoyo que hasta ahora se habían recogido (13.600) y para que le copien el código«Es tan fácil como copiar el código fuente, emitir una licencia y enviárnoslo por correo. Como autores de la licencia de software libre más popular del mundo, estamos listos para brindarles toda la ayuda que podamos. Todo lo que tienen que hacer es preguntar», dicen desde la FSF.

código fuente de Windows 7

«Queremos que muestren exactamente cuánto amor tienen por el software de ‘código abierto’ que mencionan en su publicidad», dice la FSF ante los movimientos de Microsoft los últimos años. «Si realmente aman el software libre (y estamos dispuestos a otorgarles el beneficio de la duda) tienen la oportunidad de mostrárselo al mundo. Esperamos que no solo estén capitalizando el modelo de desarrollo de software libre de la manera más superficial y explotadora posible: usándolo como una herramienta de marketing para engañarnos y hacernos creer que se preocupan por nuestra libertad».

¿Código fuente de Windows 7? ¿Y por qué no GNU/Linux?

Lo dicho. Microsoft no entregará el código fuente de Windows 7 y la iniciativa quedará como una campaña desde «quijotesca» a «completamente delirante» como ha también ha sido calificada. Más práctico podría haber sido ayudar a promocionar alternativas como GNU/Linux y de esa manera aprovechar el final de Windows 7.

Pero ha sido la opción elegida por Stallman. Si el objetivo era llamar la atención el objetivo se ha conseguido, pero nada más. La cuota mundial de Windows en el escritorio informático supera el 88%. Si sumamos el 10% que tiene otro sistema cerrado como macOS las alternativas «libres» a las que aspira FSF se reducen al 2% en el mejor de los casos. Y ni eso, porque Stallman rechaza algunos componentes incluidos en GNU/Linux no lo suficientemente libres. La noticia más allá de esta campaña es que Linux no está aprovechando el final del soporte técnico de Windows 7.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

38 comentarios
  • Ivynator

    Ojalá, de hecho no habría problema si no fuera porque en Win10 han reutilizado muchísimas cosas del 7, sobretodo en seguridad, y encima también es un problema gordo la cantidad de código ajeno a Microsoft de otras empresas privadas, etc.

  • LOL

    Eso es un chiste ?
    O los de FSF se fumaron todo?
    O!!! es para destapar eso de que Microsoft ama a Linux, ( bueno si a el kernel puede ser XD, ya que lo han adoptado)

  • Virtualbox Vbox

    El de windows 7 es obvio que no lo van a liberar, pero, aunque fuese por curiosidad, estaría chulo alguno viejito, como el de windows 2000.

  • Jose

    La neta sin el afán de ofender, pero que pndjos están los de la FSF si creen que les darán todo lo que piden, Microsoft es una empresa, no una organización sin fines de lucro como ellos, es como si le pidieras a Apple el código fuente de Mac os, solamente se han de estar riendo de ellos en las oficinas de Microsoft

  • Stallman ya no es parte de la FSF ni de la.junta directiva desde el año pasado, por qué Juan Ranchal sigue afirmando que Stallman «eligió la opción»?

    Por otra parte, es obvio que Microsoft no mandara nada, sin embargo abre una posibilidad al estilo «what if…»

  • harkonen

    Hombre lo que tendrían que hacer a mi parecer es un «LinDows 7» vamos un sistema de aspecto visual a windows 7 y debajo entre bambalinas «Linux» con algún sistema emulador o lo que fuere que dejase usar aplicaciones windows y linux………

  • Alanna López

    Una vez mas Stallman está haciendo estupideces, es que ese vago no se cansa

  • Alejandro Vargas

    Lamentablemente Microsoft no podrá grabar el código fuente en ese disco porque tienen deshabilitados los puertos USB por política de active directory.

  • Alejandro Vargas

    Deja al pobre hombre que se divierta un poco trolleando a Microsoft.

  • Alejandro Vargas

    Hay un montón así ya. De hecho puedes configurar tu Linux para que quede igualito a Windows (sobre todo si usas KDE plasma que es muy configurable).

  • Luz Violeta Victoria Medina Ri

    Es cuestión de tiempo para que los programadores de Linux puedan hacer algo bonito, pues en la funcionalidad lo han logrado casi todo. Me parece que Google con su Chrome OS se han acercado peligrosamente a esa meta, como dije, es cuestión de tiempo.

  • Kmelo0821

    Es bueno mantener la mirada en el horizonte pero los pies bien plantados al suelo… aunque es cierto que sería interesante que liberaran el código de Windows 7 es obvio que no va a suceder por mucho que rueguen… ¿es que no tienen en cuenta que ni siquiera han liberado el código de Windows 10000 antes de cristo? pero bueno que sigan intentando hasta que se cansen y se sientan satisfechos…

  • alxSoft

    Ya existe eso!!

  • alxSoft

    Creo que una buena base de partida sería Windows NT 4.0, que en cuanto a código no es tan abrumador, es mucho más viejo, podríamos decir que es un mínimo de código compartido en comparación de Windows 7 y al ser menos masivo podría funcionar mejor como una base mejorable y adaptable a tiempos modernos, aunque claro!!… no deja de ser una diarrea mental!! XD

  • L1ch

    Tienen a ReactOS los muy subnormales y prefieren llorarle al Nutella, se nota que «puesto-hombre» era quien mantenia el orden yl tal vez el «prestigio» que quieren perder estos de la FSF.

    Es notable la subnormalidad e idiotez con la que viven los ProgreSionistas.

  • L1ch

    ¿Si sabías que Stallman tiene rato fuera de la FSF? ¿O solo quieres insultarle gratuitamente?

  • L1ch
  • L1ch

    KDE Neon + Vino, aunque en realidad no es un emulador

  • L1ch

    Sin olvidar que el código fuente podría no caber en un solo HDD xD

  • Ivynator

    Como dice L1ch, parece que Stallman ya no está al cargo de la FSF, según wikipedia:

    «En septiembre de 2019, los colegas de Stallman informaron que hizo declaraciones en un servidor de listas internas de CSAIL en defensa del profesor fallecido del MIT Marvin Minsky, en relación con la declaración de Virginia Giuffre sobre el caso donde se acusa a Jeffrey Epstein de presunto tráfico de sexo infantil. Stallman renunció como profesor del MIT donde era presidente del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial y renunció como presidente del Free Software Foundation debido a las críticas que recibió por sus declaraciones. El movimiento Free Software Force promueve una campaña en defensa de la permanencia de Richard Stallman como representante del movimiento del software libre.»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman#Controversia_y_renuncia_de_MIT_y_Free_Software_Foundation

  • Alanna López

    pues no, ciertamente no sabía que al fin se deshicieron de el, pero unos cuantos insultos si se merece, por convertir parte de la comunidad del software libre en fanaticos pseudoreligiosos insufribles, es su culpa 100% y siempre se merecerá una mentada de madre de mi parte por eso

  • harkonen

    si, pero puede usar aplicaciones 100% windows……. ese es el tema…

  • harkonen

    Pero puede usar aplicaciones 100% windows……. ese es el tema

  • L1ch

    Y no te das cuenta que eres igual a esos de los que te quejas, no hay ninguna diferencia, ellos unos borregos ciegos que van incluso en contra de quien dicen adorar, y tú, borrega ciega que ni si quiera se informa y prefiere tirar odio solo por que otros lo hacen al igual que ellos. Y en ambos casos el tipo nada tiene que ver, ni el te obliga a ello, ni los obliga a ellos, cada quien es dueño de su vida.

  • L1ch

    Ni siquiera Windows es 100% compatible con Windows.

  • L1ch

    Y no te das cuenta que eres igual a esos de los que te quejas, no hay ninguna diferencia, ellos unos borregos ciegos que van incluso en contra de quien dicen adorar, y tú, borrega ciega que ni si quiera se informa y prefiere tirar odio solo por que otros lo hacen al igual que ellos. Y en ambos casos el tipo nada tiene que ver, ni el te obliga a ello, ni los obliga a ellos, cada quien es dueño de su vida.

    La renuncia de Stallman ya tiene rato que sucedió, y fue una noticia que estuvo en muchas partes incluyendo esta familia de blogs…

  • Alfredo Alvarado Lepe

    Pensé que era Darwin, una distro Linux

  • alxSoft

    Me refiero a cualquier linux que corre aplicaciones windows con un Wine y que se puede personalizar con temas de windows e incluso la barra de tareas, hay distribuciones que de entrada emulan tanto el aspecto visual y comportamiento en general, que sea 100% compatible es otra cosa, pero de que ya lo hay, lo hay!

    saludos!

  • Carlos

    Solo hay una razón para aferrarse a Windows y es que los programas que uses corran, por lo demás a la chingada Windows, en lo personal para mí entre menos se parezca a Windows es mejor.

  • L1ch

    Darwin es Unix con XNU

  • Kmelo0821

    No le llego notificación de esa noticia… :’v

  • MaximoGeek

    No sé que sé qué y cuanto se han fumado estos comunistas pero no dejan de ser una broma de mal gusto y hasta ahora no se dan cuenta de eso, no sé que tanto afán de utiklizar el código de un sistema operativo que aborrecen ¿Será por ego? «Solo para decir «io puedo ploglamal mejol khe heyoz i lo ago glatiz»? No entiendo la verdad, pero este acto solo los hace ver como unos reverendos idiotas y sería bueno que alguien (¿Sus madres?) se los diga para que dejen de hacer el ridículo.

  • Hector MA

    Me encanta su discurso plagado de soberbia y complejos de superioridad, si no saben solamente pregunten. Pues ni necesitas ese código y en MS no necesitan de tu condescendencia, ni siquiera has podido crear algo igual y vives como siempre, soñando con proyectos de empresas privativas que se liberan cuando ya están maduros.

    Lo que MS les debe enviar es un colchón para que sigan soñando.

    Ya dominan Android y las Super computadoras, dejen de llorar.
    MS no se la pasa lloriqueando por el mundo de los servidores, trata de ofrecer algo mejor, por poco éxito que tenga.

  • Andrus Diaz German

    La FSF es como la novia toxica que solo quiere tu dinero, le das mil y un regalos.. Incluso así no se satisface.
    Microsoft no se cansa de contribuir a miles de proyectos de código abierto y software libre, incluso con esto siguen insistiendo, cuando incluso claramente por la seguridad de los proyectos actuales de Microsoft y sus patentes ellos no pueden liberar W7.

  • Andrus Diaz German

    La mamada con esto es que nadie crea un pequeño setup para que este quede configurado el Wine y KDE con apariencia a W7.

    Prefieren crear un disque SO con un desktop totalmente nuevo «ZorionOS» tardando mas tiempo en el desarrollo.

  • Hector MA

    Este es el linuxero promedio moderno, nunca superó el tema de la interfaz gráfica.

  • Benito Camelas

    jajaja olé los de la FSF, tienen toda la razón del mundo si windows 7 está tan obsoleto, no les debería importar abrir su código a la comunidad, además así de refilón la jugada les saldría buena a microsoft pues en caso de que gente con intereses malos descubran una fuente de exploits, eso empujaría a los que todavía usan el windows 7 cerrado a pasarse a windows 10.

    Para mí lo ideal sería que pasasen el código de windows xp, esa perita en dulce que sacó microsoft en su día y que seguramente mucha gente querría mejorar como software libre.

    De no ser por muylinux que me llevó a este enlace y muycomputer por publicar la información no me habría enterado, grandes xD

  • Que liberen primero los windows más viejos: 95, 98, 2000, y XP.

Lo más leído