Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta el módem Snapdragon X60 5G, fabricado en 5 nm y con velocidades de 7,5 Gbps

Publicado

el

El gigante de San Diego ha presentado el Snapdragon X60, un módem con el que Qualcomm confirma que es algo más que el «gigante del SoC», también es uno de los jugadores más importantes dentro del sector de los módems y, concretamente, del 5G, ya que hablamos de una solución de nueva generación que potenciará a numerosos terminales y dispositivos previstos para 2021.

En efecto, esto quiere decir que el Snapdragon X60 es un módem que no veremos a corto plazo, es decir, no será utilizado en los smartphones que irán llegando en 2020, sino que su utilización solo se hará efectiva a partir de 2021. El hecho de que Qualcomm haya decidido mostrarlo al mundo con tanta antelación dice mucho de la compañía de San Diego, y confirma, como dijimos, esa superioridad que ostenta en el sector.

A nivel de especificaciones el Snapdragon X60 mantiene, como no podía ser de otra forma, la compatibilidad con el estándar 4G y con los estándares 3G y 2G. Por lo que respecta al 5G soporta las versiones mmWave y Sub-6, y funciona en redes TDD y FDD, lo que significa que ofrece una compatibilidad total a nivel internacional.

Snapdragon X60 5G: el primero fabricado en proceso de 5 nm

Uno de los avances más importantes que presenta el nuevo módem de Qualcomm lo tenemos en el salto al proceso de 5 nm. El gigante de San Diego ha roto la barrera de los 7 nm, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética y en una mayor cantidad de chips por oblea, lo que debería contribuir a reducir costes, siempre que el proceso haya alcanzado un buen nivel de maduración.

A esto debemos unir la incorporación de la tecnología DSS (Intercambio Dinámico de Espectro por sus siglas en inglés), que permitirá a los teleoperadores reutilizar las bandas LTE para conseguir velocidades de red más elevadas y contribuir, de esta manera, a potenciar y acelerar la implantación del estándar 5G.

Otra característica interesante es VoNR (Voz sobre Nueva Radio), que busca ofrecer un servicio de voz independiente y de alta calidad sobre 5G. Este módem también viene con un módulo QTM535 mmWave actualizado con un tamaño reducido, lo que debería facilitar su integración en dispositivos más delgados.

Sus velocidades máximas teóricas son de 7,5 Gbps en descarga y 3 Gbps en subida, superando así los 7 Gbps del Snapdragon X55. Obvia decir que en escenarios de uso real no llegaremos a esos valores, pero son un buen indicador de lo que podemos esperar de este nuevo módem.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído