Conecta con nosotros

Noticias

Emperion Nebulus es un smartphone para los «huérfanos» de Windows Mobile

Publicado

el

Emperion Nebulus

Emperion Nebulus es un novedoso móvil inteligente, que destaca por ser el primero con sistema operativo Windows 10 sobre ARM y está dirigido a los usuarios que se quedaron ‘huérfanos’ cuando Microsoft dio por finalizada la plataforma Windows Mobile/Phone ante el fiasco de la operación Nokia.

Cuando Microsoft presentó el pasado octubre el smartphone plegable Surface Duo, un grupo de usuarios decepcionados por el uso del sistema operativo Android firmaron una petición en Change.org para que Microsoft desarrollase ese mismo modelo, pero con Windows 10X y cumpliera «lo que prometió durante años» para su regreso al hardware de movilidad: un móvil inteligente con Windows.

Microsoft no contestó a la petición y es altamente improbable que a corto plazo lo haga. La razón es que ha apostado fuerte por Android como «su sistema operativo» para llevar sus propias apps, desde un lanzador propio, servicios o software como el de la suite Office que arrasan en descargas en Play Store.

Qué es (y qué no es) Emperion Nebulus

Emperium es una compañía británica que parece empeñada en llevar Windows a segmento del móvil, empleando Windows 10 sobre ARM en un terminal que usa un chipset Snapdragon 845 overclockeado y una interfaz de usuario personalizada. Tendrá soporte para tarjetas microSD de hasta 2 Tbytes como manera de aumentar su capacidad.

Emperion Nebulus

El dispositivo podrá conectarse a través de su puerto USB-C para permitir a los usuarios llevar el escritorio completo de Windows a sus monitores de manera similar a como ha hecho Samsung ofreciendo un Linux básico de escritorio con DeX. Un punto vital es que podrá ejecutar aplicaciones Android desde el primer momento, aseguran.

Se espera que este Emperion Nebulus se venda sin tarjeta SIM y se desbloquee en línea. La compañía dice estar trabajando para entregar el terminal a un proveedor inalámbrico del Reino Unido, con planes para hacer lo propio en el continente europeo y también en Estados Unidos.

— ΞMPERION (@EmperionUK) February 17, 2020

Este Windows 10 sobre ARM -estrenado en los portátiles promovidos por Microsoft y Qualcomm con bastante poco éxito- puede parecer emocionante al usarlo en un smartphone, pero tiene de base unas limitaciones que no se pueden obviar y desconocemos como serán salvadas en este Emperion Nebulus.

Simplemente, Windows 10 sobre ARM no posee capacidades nativas de telefonía, lo que podría significar que el dispositivo tendría que depender de las tecnologías de VoIP. Aún así, la capacidad de ejecutar aplicaciones Android es una función imprescindible ante la falta de apps y juegos móviles para Windows.

«Microsoft ha sido instrumental para ayudar a crear este Emperion Nebulus, y han sido de gran ayuda», explica la compañía como comentario final. No sabemos precio o disponibilidad para este dispositivo, sin duda novedoso, pero con limitaciones en soporte y sin alcance suficiente para abrir otra alternativa a Android e iOS. Otra cosa es si puede marcar el camino a seguir por grandes fabricantes que pudieran volver a apostar por Windows en móviles. Para ello, Microsoft tendría que preparar un nuevo Windows Mobile y apostar por los OEM como hace en el escritorio informático y a lo que renunció cuando compró Nokia.

Lo más leído