Conecta con nosotros

Noticias

Los equipos Windows 10 sobre ARM de bajo coste llegarán desde China

Publicado

el

Windows 10 sobre ARM

Nuevos equipos Windows 10 sobre ARM baratos han sido presentados en China y pueden abrir un nuevo camino para la plataforma de «PCs siempre conectados» impulsada por Microsoft y Qualcomm. Siempre y cuando valores su bajo coste porque nos tememos que esa será su (única) ventaja.

Windows 10 sobre ARM ha sido un fiasco hasta la fecha. Los beneficios prometidos de larga vida de batería se han cumplido a medias y los de conectividad 4G también están disponible como opción en equipos con procesadores de Intel o AMD. Además, la llegada del 5G el año próximo simplemente dejará obsoleto a LTE.

El chipset 835 (un chipset móvil no diseñado para PCs) no logró ofrecer un rendimiento suficiente y la versión de sistema operativo empleada (Windows 10 S) tenía importantes limitaciones al ejecutar bajo emulación aplicaciones Win 32 y ser incompatibles con aplicaciones x64. Para cerrar el círculo, los pocos equipos que se comercializaron para la plataforma (HP Envy x2 o ASUS NovaGo) eran caros, mucho más de lo prometido y similares a portátiles con procesadores x86 y un Windows completo. El resultado era el que pronosticamos: la plataforma ha pasado sin pena ni gloria.

Windows 10 sobre ARM de bajo coste

Nuestros colegas de NotebookItalia han descubierto una nueva generación de equipos en la Feria Global Electronics Fair 2019 celebrada en China y aunque persisten algunos compromisos de esta plataforma, su bajo coste puede compensarlos para algunos usuarios.

Windows 10 sobre ARM

Fabricados por un ODM llamado Weibu, son cinco equipos distintos que abordan varios factores de forma, tablets con teclado desmontable, portátiles, convertibles y 2 en 1. Están motorizados por un chipset Snapdragon 850, que aunque tampoco es un desarrollo específico para PCs debe mover el equipo y emular aplicaciones Win32 con algo más de soltura que el 835 original.

Windows 10 sobre ARM

Los equipos cubren tamaños de pantalla desde 10 a 13 pulgadas y cuentan con 4 u 8 Gbytes de memoria RAM y capacidades de almacenamiento que van desde 64 a 512 Gbytes según modelo. Incluyen soporte para tarjetas SIM, microSD, Wi-Fi ac, Bluetooth 4.2, webcam y baterías de generoso tamaño aunque no creemos que alcancen las 22 horas prometidas inicialmente.

Teniendo en cuenta que Weibu es un fabricante que vende sus productos a terceras empresas, que revenden exactamente el mismo dispositivo bajo su marca y con ligera personalización del diseño, es seguro que llegarán al mercado internacional en los próximos meses. No podrán solventar algunos de los problemas de base de Windows 10 sobre ARM (algunos irresolubles), pero sí abordarán el problema de los costes porque se supone que serán muy económicos.

Será su única ventaja y pronto quedarán desplazados por otra generación. Para el futuro cercano, el nuevo chipset Snapdragon 8cx, el primero de Qualcomm específicamente preparado para ordenadores personales y con soporte para 5G debe ofrecer un nuevo nivel de rendimiento. Si Microsoft es capaz de mejorar la emulación de aplicaciones Win32 como promete en Windows 10X, pueden ser interesantes. De momento, mejor portátiles económicos x86 con Windows completo o la alternativa que llega de los Chromebooks.

Lo más leído