Conecta con nosotros
Windows 10 gratis Windows 10 gratis

Guías

Windows 10 gratis es todavía posible y tan sencillo como siempre

Publicado

el

Conseguir Windows 10 gratis es todavía posible y creemos que así seguirá indefinidamente. Todo parte de la voluntad de Microsoft de ganar usuarios, facilitando el proceso a los 400 millones de máquinas que todavía están gobernados por Windows 7. El objetivo final es evitar que una parte de ellos den el salto a Linux o macOS.

Una licencia de Windows 10 Home cuesta en España 145 euros, mientras que la versión «Pro» se eleva a 259 euros. No tenemos datos, pero es sencillo concluir que los usuarios finales de Windows 7 que pagarán este precio por usar Windows 10 son contadísimos. Y más cuando han tenido oportunidad de actualizar gratuitamente durante casi cinco años y no lo han hecho.

Oficialmente, la promoción del «Windows 10 gratis» terminó en otoño de 2016. Oficiosamente, todavía se mantiene en un limbo legal y técnico. Windows no es ya la fuente de ingresos principal de Microsoft y le importan más las estadísticas de uso que los ingresos por licencias.

Solo así se puede entender que los servidores de Microsoft destinados a validar Windows 10 se sigan «comiendo» casi todo lo que les llega. Sí, incluidas licencias de Windows 7 compradas en eBay por 1 euro (que legalmente no deberían venderse) o hasta copias piratas. Todo sirve para aumentar cuota de Windows 10 e, importante, evitando de paso la tentación de las alternativas. Que como las meigas, existir, existen.

Cómo conseguir Windows 10 gratis

Por si te has perdido algunos de los tutoriales que te hemos venido ofreciendo para actualizar gratuitamente de Windows 7 a Windows 10, te recordamos un proceso sencillo y que casi cinco años después del lanzamiento de éste sigue funcionando como el primer día.

Actualización desde Windows 7 a Windows 10

Partimos de un equipo que tiene instalada cualquier versión de Windows 7 (o de Windows 8.1) con licencia válida y vamos a realizar la actualización del mismo a la versión equivalente de Windows 10. Es la mejor opción para empezar ya que no falla en ningún equipo, para posteriormente poder usar una instalación «limpia», desde cero. Teniendo claro el escenario vamos con el proceso paso a paso:

  • Haz una copia de seguridad de tus archivos principales o de toda la unidad de disco. En teoría, la actualización conserva archivos, aplicaciones y datos de usuario, pero mejor asegurarse de no perderlos por si hay problemas. Sigue esta Guía de Backup si lo necesitas.
  • Accede al portal oficial de Windows 10 y pulsa sobre «Descargar ahora la herramienta».
  • Ejecuta el archivo descargado «MediaCreationTool1909.exe».
  • Selecciona el método de actualización.

Windows 10 gratis

  • La herramienta descargará los archivos necesarios y preparará el equipo para la actualización.
  • Simplemente, sigue las instrucciones y cuando te lo pida escribe la licencia de Windows 7 o Windows 8.1 y finaliza la instalación. Si no conoces la licencia puedes utilizar aplicaciones como  ProduKey.

Windows 10 gratis

Finalizado el proceso, los servidores de Microsoft validarán la instalación y transformarán la licencia alfanumérica de Windows 7 en una licencia digital de Windows 10 gratis. Ya tendrás tu equipo actualizado con Windows 10 legalmente.

Instalaciones limpias

Hay que recordar que la validación de Windows 10 es distinta sobre Windows anteriores y Microsoft utiliza servidores específicos actuando sobre el hardware de una máquina específica. Una vez realizado el proceso no hay marcha atrás en el sentido de que la licencia de Windows 7 se pierde a favor de la de Windows 10. (Todo ello en teoría, ya que se han dado casos que aquella sigue funcionando en otras máquinas).

Lo bueno es que a partir de ahí ya es una máquina Win10 a todos los efectos y si prefieres realizar una instalación limpia desde cero ya podrás hacerlo sin necesidad de ningún tipo de licencia porque esa máquina ya será reconocida por los servidores de Microsoft y la validarán automáticamente. Si nos sigues habitualmente, te debes saber el proceso de memoria porque lo hemos comentado con cada nueva actualización de Windows 10. Básicamente:

  • Accede al portal oficial de Windows 10 y pulsa sobre «Descargar ahora la herramienta».
  • Ejecuta el archivo descargado, la última versión estable es la actualización de noviembre: «MediaCreationTool1909.exe».
  • Selecciona crear un medio de instalación.

Windows 10 gratis

  • Selecciona idioma, edición de Windows y arquitectura.

  • Llegarás a una pantalla de elección entre «Unidad flash USB» donde la misma herramienta creará el medio de instalación en el momento o «Archivo ISO» para crearlo posteriormente con tu aplicación favorita.

  • Personalmente, optaríamos por la segunda opción. Descargaríamos la imagen ISO y la «quemaríamos» con Rufus, una aplicación gratuita que funciona a la perfección.

De cualquiera de las dos maneras, ya tendríamos preparado nuestro medio para instalaciones limpias o para actualizar otros equipos.

Descarga cualquier ISO de Windows 10

Si necesitas una versión concreta de Windows 10 más allá de la última que ofrece Microsoft o no quieres pasar por el tedioso proceso de creación de medios, recuerda que puedes descargar cualquier versión oficial de la siguiente manera:

  • Accede a la página de Heidoc.net y descarga la aplicación «Windows ISO Downloader.exe». Es portable, no necesita ni instalación.
  • Ejecuta y tendrás acceso a las distintas versiones de Windows 10 (y también a las de 7, 8.1, y hasta las versiones de prueba Insider.
  • Marcamos la versión que nos interese y pasaremos a otra pantalla donde tendremos disponible un montón de ediciones a elegir.

  • Pulsamos sobre confirmar, seleccionamos el idioma de nuestra elección e iniciamos una descarga que se efectuará desde los mismos servidores de Microsoft y a una velocidad que alcanzará el máximo de tu conexión.

¿Buscando Windows 10 gratis? Ahí lo tienes, legal, validado y para toda la vida. O hasta que Microsoft decida dar el salto a un Windows 11, de pago. De momento, la actualización sigue funcionando como hace casi cinco años y así seguirá hasta que los chicos de Redmond decidan «solucionar» el vacío legal y técnico en el que -por interés- ha dejado este tipo de migraciones, todavía posible un mes después del final del soporte técnico de Windows 7.

Mantener Windows 7 es posible y el sistema operativo en sí funciona. El problema es que un desarrollo sin soporte técnico no tendrá actualizaciones de seguridad y quedará expuesto a los exploits que a buen seguro terminarán llegando aprovechando las vulnerabilidades que nadie va a parchear.

Por ello, desde aquí te seguimos recomendando el paso a este Windows 10 gratis o el uso de alternativas, comprar un Mac o pasar a GNU/Linux, software gratuito y de código abierto del que puedes elegir múltiples distribuciones, incluyendo las que están especialmente dedicadas a convencer a los usuarios de Windows 7.

Lo más leído