Conecta con nosotros

Noticias

Google restringirá el rastreo de la ubicación de los usuarios en las aplicaciones de Android

Publicado

el

Android sistema operativo Google

Google quiere impedir que la Play Store se convierta no solo en una fuente de malware contra Android, sino también de aplicaciones de dudosa legitimidad que realizan acciones que no son necesarias para su normal funcionamiento.

Si en la anterior ocasión informamos de que las aplicaciones que accedían a las llamadas y los SMS habían disminuido un 98%, ahora nos hacemos eco de que Google va a introducir más restricciones sobre las aplicaciones de Android que rastrean la ubicación del usuario mediante procesos que se ejecutan en segundo plano. Para ello está implementando un nuevo proceso de revisión que verificará si una aplicación necesita realmente acceso a dicho dato y de la forma en que lo realiza.

Que los móviles rastreen a los usuarios constantemente es un asunto que preocupa bastante a los defensores de la privacidad, y Google parece haber tomado nota para impedir el abuso de la utilización de dicha característica por parte de las aplicaciones, al igual que hiciera en su momento con el acceso a los SMS y las llamadas.

El gigante de Mountain View ha explicado que el proceso de revisión analizará si la funcionalidad principal de la aplicación realmente justifica la petición de acceso a la ubicación de forma que esta funcione a en segundo plano. Por ejemplo, Google vería bien que una aplicación de una red social diera la opción a los usuarios de compartir de manera continua la ubicación con los amigos, pero no daría su aprobación para el caso de una aplicación de localización de tiendas, ya que esta funcionaría igual de bien si solo tuviera acceso mientras está en uso. La transparencia de cara al usuario será otro de los factores que se tendrán en cuenta.

Android

Estos cambios en la solicitud de acceso a la ubicación del usuario vienen después de la aplicación de otras medidas, como las restricciones al acceso a los SMS y las llamadas, el programa App Defense Alliance, el refuerzo de la detección de los mensajes de spam en Android y las nuevas restricciones introducidas en la versión 11 del sistema, que se extenderán también a las propias aplicaciones de Google.

Las restricciones también recuerdan que los desarrolladores son los responsables de los SDK y las bibliotecas de terceros que utilicen en sus aplicaciones, un mensaje que va en referencia sobre todo al hecho de que el año pasado se detectaran varios de esos componentes especializados para la creación de aplicaciones que rastraban constantemente la ubicación del usuario.

Con el fin de no resultar demasiado agresivo, Google empezará a aplicar oficialmente el proceso de revisión en agosto de este año y permitirá a partir de mayo que los desarrolladores soliciten comentarios para ver si sus aplicaciones justifican o no la activación del seguimiento de la ubicación en segundo plano.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído