Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Nintendo se ven envueltas en el escándalo del trabajo forzoso en China

Publicado el
Apple y Nintendo se ven envueltas en el escándalo del trabajo forzoso en China 31

La reciente bajada de la producción provocada por el fuerte brote del coronavirus en China, ha servido para desvelar que una gran cantidad de empresas, entre las que se encuentran algunos gigantes de la industria tecnológica como Apple, Microsoft, Nintendo, Sony, Samsung, Huawei, HP o Amazon, podrían haber estado beneficiándose del uso de campos de trabajos forzosos.

Así lo ha declarado un informe del Instituto de Política Estratégica de Australia, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., que cita a al menos 83 empresas implicadas de forma directa o indirectamente con estas prácticas de explotación laboral.

Trabajos Forzosos Explotación China

Según los datos de una investigación más detallada de la BBC, el gobierno chino habría estado transfiriendo a los habitantes pertenecientes a la minoría étnica tura de los Uyghur hasta las fábricas de todo el país, construyendo incluso campamentos masivos de condiciones infrahumanas.

Pero quizás lo más impactante de todo esto es el hecho de que estos campos no sólo albergan adultos, sino que incluyen habitantes desde los tres años de edad, haciendo uso de la mano de obra infantil.

Si bien la gran mayoría de compañías obviamente no puede ser relacionada directamente con estos campamentos, según los informes, estarían utilizando piezas fabricadas en estos para la producción de su hardware.

Por su parte, se ha hecho un llamamiento público a todas las compañías nombradas para que evalúen su cadena de suministro y tomen algunas medidas positivas, aunque por el momento ninguna de las compañías parece haber anunciado nada oficialmente.

Por el otro lado, el gobierno de China afirman que estos informes son inexactos y que estos campamentos son en realidad «instalaciones de educación vocacional«, orientadas a ayudan a combatir el terrorismo en la región de Xinjiang, justificando incluso que ayuda a «mejorar la transición económica» de la misma.

Así pues, sólo quedaría por ver si las organizaciones internacionales deciden condenar estos procesos de trabajo contrarios a la declaración de derechos humanos, y si finalmente, se obliga a China a eliminar estos campos de trabajo forzoso y exclusión social.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

6 comentarios
  • Elias Rodriguez Lozano

    Poneis Apple y nintendo en el titulo pero son casi todas las empresas, porque no poneis Sony y Huawei en el titulo, sera porque os pagan??

  • Edu Malo

    Sólo aparecen dos nombres en el título porque si usásemos las 83 empresas implicadas ocuparía casi tanto como la noticia completa (o más dado el tamaño de la fuente). De hecho, algunas de las que mencionas aparecen igualmente desglosadas en el texto, por lo que planteas sería estúpido por nuestra parte.

    Terminando de responder a tu pregunta: no, por desgracia ninguna de ellas nos paga. Simplemente hemos elegido estas dos marcas ya que están entre las que, aparentemente, mayor beneficio habrían sacado de estos acuerdos laborales.

    Hay que tener más fe en los medios de comunicación y en las compañías, ni los unos tratan de comprar la opinión pública, ni los otros estamos dispuestos a vender nuestra integridad.

  • Jose Ramon

    Sí es por ese hecho, creo que sería mejor poner un título genérico (por ejemplo 83 empresas tecnológicas………….). El título que queráis.
    Tal cómo lo estáis poniendo dais a entender 2 cosas: la primera como ha dicho Elias, que os pagan. La segunda, si no os pagan, queréis perjudicar más a las 2 empresas puestas o perjudicar menos a alguna de las no puestas.
    Yo no estoy de acuerdo con Elias, no creo que os paguen, pero tampoco me parece bien la publicidad negativa a CIERTAS empresas y a otras involucradas en lo mismo no y de ahí lo del título más genérico (cualquiera, si hubiera sido pepito y juanito, hubiera sido lo mismo).

  • LOL

    Deberías de cambiar el titulo ya que de una solo implicas a dos, viendo que son muchas mas las implicadas.

  • Edu Malo

    Como bien le comentaba a Elias, el hecho de haber resaltado estas dos empresas en concreto no ha sido aleatorio. Como podréis ver en el resto de medios, son los dos nombres más mencionados, dada la gran importancia y altas cifras que acumulan las mismas.

    Además, parte del hecho de no haber elegido un título más genérico como el de «83 empresas» viene dado por la naturaleza dispar de la misma; no todas son empresas tecnológicas. De ahí que, dada la orientación de esta web, de nuevo hayamos optado por destacar estos nombres así como algunos más como los dispuestos en el primer párrafo de la noticia.

    Por último, gracias por creer y defender la honradez de los periodistas. Que sepáis que siempre que leemos frases del tipo «eso es porque os pagan», no podemos evitar pensar e incluso lamentar en voz alta «ojalá…».

  • David Rico

    Menuda novedad, sabiendo que en Foxconn la gente se suicidaba lanzandose al vacío por las condiciones pauperrimas de salario/nula calidad de vida, y que tras las denuncias en los medios, las medidas han sido poner redes antisuicidio en lugar de mejorar sus condiciones de trabajo, ya no pueden saltar desde la azotea ¡pero ojo!, ahora la gente se ahorca en los aseos. Iphone costo 200€, venta 1000€, así que ni si quiera es para que los productos lleguen a mas gente, sino para obtener mayores margenes de beneficio. Sin contar que después estas empresas quieren que los millones de personas que han dejado en el paro en europa, compren los productos que han dejado de fabricar, y por ende, no tienen capacidad económica para ello, ¿a que és maravillosa la deslocalización de la producción?.

Lo más leído