Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Nintendo se ven envueltas en el escándalo del trabajo forzoso en China

Publicado

el

La reciente bajada de la producción provocada por el fuerte brote del coronavirus en China, ha servido para desvelar que una gran cantidad de empresas, entre las que se encuentran algunos gigantes de la industria tecnológica como Apple, Microsoft, Nintendo, Sony, Samsung, Huawei, HP o Amazon, podrían haber estado beneficiándose del uso de campos de trabajos forzosos.

Así lo ha declarado un informe del Instituto de Política Estratégica de Australia, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., que cita a al menos 83 empresas implicadas de forma directa o indirectamente con estas prácticas de explotación laboral.

Trabajos Forzosos Explotación China

Según los datos de una investigación más detallada de la BBC, el gobierno chino habría estado transfiriendo a los habitantes pertenecientes a la minoría étnica tura de los Uyghur hasta las fábricas de todo el país, construyendo incluso campamentos masivos de condiciones infrahumanas.

Pero quizás lo más impactante de todo esto es el hecho de que estos campos no sólo albergan adultos, sino que incluyen habitantes desde los tres años de edad, haciendo uso de la mano de obra infantil.

Si bien la gran mayoría de compañías obviamente no puede ser relacionada directamente con estos campamentos, según los informes, estarían utilizando piezas fabricadas en estos para la producción de su hardware.

Por su parte, se ha hecho un llamamiento público a todas las compañías nombradas para que evalúen su cadena de suministro y tomen algunas medidas positivas, aunque por el momento ninguna de las compañías parece haber anunciado nada oficialmente.

Por el otro lado, el gobierno de China afirman que estos informes son inexactos y que estos campamentos son en realidad «instalaciones de educación vocacional«, orientadas a ayudan a combatir el terrorismo en la región de Xinjiang, justificando incluso que ayuda a «mejorar la transición económica» de la misma.

Así pues, sólo quedaría por ver si las organizaciones internacionales deciden condenar estos procesos de trabajo contrarios a la declaración de derechos humanos, y si finalmente, se obliga a China a eliminar estos campos de trabajo forzoso y exclusión social.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído