Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al SETI@home tras más de veinte años buscando vida en otros planetas sin éxito

Publicado el
Adiós al SETI@home tras más de veinte años buscando vida en otros planetas sin éxito 33

SETI@home nació como un proyecto único y muy interesante: buscar vida extraterrestre con el apoyo de personas de todo el mundo. Su funcionamiento era muy sencillo, podíamos ceder de forma temporal la potencia de la CPU de nuestro PC para contribuir a acelerar la carga de trabajo que suponía analizar los datos del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, y también los del telescopio Green Bank en Virginia Occidental.

Dichos datos eran objeto de un escrutinio concienzudo que tenía como objetivo detectar cualquier señal o posible indicio que apuntara, aunque fuese de forma parcial, a la posible existencia de vida extraterrestre inteligente. Tras 21 años en funcionamiento el SETI@home puede presumir de haber contado con un enorme apoyo por parte de la comunidad, de hecho llegó a alcanzar los cinco millones de usuarios, pero no tuvo éxito, es decir, no se encontró ningún indicio de vida inteligente fuera de nuestro planeta, al menos de momento.

Hoy, tres más de dos décadas en marcha, este proyecto cierra sus puertas y queda en suspensión. No es una cancelación total, al menos en teoría, ¿pero qué nos ha llevado a esta situación? Vamos a descubrirlo.

SETI@home: un caso de «muerte por éxito»

Adiós al SETI@home tras más de veinte años buscando vida en otros planetas sin éxito 35

En la web oficial del proyecto hemos podido ver que ya no se distribuirán nuevas cargas de trabajo a los colaboradores a partir del 31 de marzo, y también tenemos una explicación, un porqué. Según SETI@home tienen muchos datos procesados y quieren centrarse en completar un análisis de fondo definitivo de todos y cada uno de ellos.

Como hemos indicado los datos recogidos por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico y por el telescopio Green Bank en Virginia Occidental eran divididos en pequeñas porciones, algo fundamental para que pudieran ser procesados a través de los equipos de esos más de cinco millones de usuarios que participaban en el proyecto, pero una vez que se completaba este proceso debían ser objeto de análisis por los investigadores.

Pues bien, SETI@home ha indicado que han alcanzado un punto de rendimiento «decreciente», que han procesado todos los datos que necesitaban por ahora y que quieren dedicar sus esfuerzos a realizar un último análisis de los resultados finales para publicar un artículo de carácter científico. En su comunicado fueron bastante claros:

«Es mucho trabajo para nosotros gestionar el procesamiento distribuido de datos. Necesitamos concentrarnos en completar el análisis de fondo de los resultados que ya tenemos y escribir esto en un artículo científico».

Se sienten abrumados y quieren dar forma a todo el trabajo que tienen en sus manos hasta ahora, no hay más. Os recordamos, por si no ha quedado claro, que este proyecto podría reactivarse a medio o a largo plazo, aunque a priori las posibilidades de que eso ocurra son bastante reducidas.

En caso de que estéis buscando nuevos proyectos científicos en los que colaborar con vuestros ordenadores os invito a echar un vistazo a esta lista, donde encontraréis una gran cantidad de opciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Oli V. Mora

    «However, SETI@home is not disappearing. The web site and the message
    boards will continue to operate. We hope that other UC Berkeley
    astronomers will find uses for the huge computing capabilities of
    SETI@home for SETI or related areas like cosmology and pulsar research.
    If this happens, SETI@home will start distributing work again. We’ll
    keep you posted about this.»

  • Isidro Ros

    «Os recordamos, por si no ha quedado claro, que este proyecto podría reactivarse a medio o a largo plazo, aunque a priori las posibilidades de que eso ocurra son bastante reducidas».

    Saludos.

Lo más leído