Conecta con nosotros

Noticias

El Kirin 1020 de Huawei aspira a convertirse en el SoC más potente gracias a la arquitectura Cortex-A78

Publicado

el

Huawei ya está trabajando, a través de su filial HiSilicon, en el desarrollo del Kirin 1020, un SoC tope de gama de nueva generación que contará con todo lo necesario para convertirse en uno de los chips más potentes del sector smartphone.

El Kirin 1020 será el sucesor del Kirin 990, lo que significa que no lo veremos hasta finales de este año, como pronto, y estará preparado para competir con el SoC Snapdragon 875, el próximo chip tope de gama de Qualcomm, cuya presentación debería producirse también a finales de este mismo año.

A nivel de CPU el Kirin 1020 contará con una configuración de ocho núcleos distribuidos en dos grandes grupos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia. El primero podría contar, a su vez, con una subdivisión de dos núcleos a altas frecuencias y otros dos a menor frecuencia, como ocurre con el Kirin 990, que monta dos núcleos Cortex-A76 a 2,86 GHz y dos núcleos Cortex-A76 a 2,09 GHz en el bloque de alto rendimiento.

Kirin 1020

Kirin 1020: arquitectura Cortex-A78 y hasta un 50% más de rendimiento

El principal cambio que traerá este nuevo SoC estará en la utilización de la arquitectura Cortex-A78 en el bloque de núcleos de alto rendimiento. Dicha arquitectura representa un avance importante frente a la actual Cortex-A77, pero al mismo tiempo supone un desafío importante en lo que a temperaturas de trabajo se refiere. Habrá que ver cómo resuelve Huawei ese escollo.

No tenemos información concreta sobre la GPU, pero lo más probable es que monte una Mali-G78. Si se confirman todas estas previsiones la diferencia de rendimiento entre el Kirin 1020 y el Kirin 990 podría ser de hasta un 50%.

Como cabía esperar el Kirin 1020 estará acompañado de un módem 5G de alto rendimiento y vendrá fabricado en proceso de 5 nm. El salto a dicho proceso debería permitir una reducción notable del consumo y de las temperaturas de trabajo frente al actual de 7 nm.

Si todo va según lo previsto el primer terminal que utilizará el Kirin 1020 será el Huawei Mate 40, sucesor del Huawei Mate 30, un terminal que será presentado a finales de este año y que estará acompañado del Huawei Mate 40 Pro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído