Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Zen 3 llega este año en proceso de 7 nm, Zen 4 llegará en 2021 y dará el salto a los 5 nm

Publicado el
AMD confirma que Zen 3 llega este año en proceso de 7 nm, Zen 4 llegará en 2021 y dará el salto a los 5 nm 30

Durante el «Financial Analyst Day» AMD aprovechó para realizar algunos anuncios importantes, y como cabía esperar Zen 3 fue uno de ellos. La compañía que dirige Lisa Su tiene perfectamente definidas sus hojas de ruta para los próximos años, tanto a nivel CPU como GPU, y esta dispuesta a seguir mejorando posiciones en ambos mercados.

En el sector gráfico AMD está trabajando para completar el lanzamiento de la serie Radeon RX Navi 2X a finales de este mismo año, y en el sector CPU han confirmado que todo va según lo previsto y que Zen 3 debutará también en la recta final de 2020. Sin embargo, es importante matizar que se habla de un debut parcial, y que lo más probable es que los primeros procesadores en utilizar dicha arquitectura sean los encuadrados en la gama EPYC (Milan), dirigidos al sector profesional.

AMD confirma que Zen 3 llega este año en proceso de 7 nm, Zen 4 llegará en 2021 y dará el salto a los 5 nm 32

Lo dicho implica que la serie Ryzen 4000 y los Threadripper 4000 no llegarán hasta algunos meses después. No hay una fecha exacta, pero en principio creo que lo más probable es que veamos un lanzamiento entre los meses de marzo y abril de 2021, en el mejor de los casos. Por su parte Zen 4 estará fabricada en proceso de 5 nm y será presentada a finales de 2021.

¿Qué podemos esperar de Zen 3 y de Zen 4?

La información todavía es muy escasa, pero tenemos algunos detalles interesantes que encajan bastante bien y tienen mucho sentido. Zen 3 traerá cambios a nivel de arquitectura que, según la propia AMD, serán tan importantes que permitirán una mejora a nivel de IPC del 17% frente a Zen 2 y una mejora de hasta el 50% en operaciones de coma flotante, gracias a un rediseño completo de la memoria caché.

AMD confirma que Zen 3 llega este año en proceso de 7 nm, Zen 4 llegará en 2021 y dará el salto a los 5 nm 34

Vamos a poner ese dato en perspectiva, ya que es más importante de lo que parece. La arquitectura Zen 2, base de los procesadores Ryzen 3000, ha conseguido alcanzar en IPC a los procesadores Core 9000 de Intel, aunque estos tienen una pequeña ventaja gracias a sus mayores frecuencias de trabajo. Pues bien, si Zen 3 mejora el IPC en un 17% y AMD logra aumentar las frecuencias de trabajo el resultado será claro y simple: los Ryzen 4000 serán más potentes que los Core de Intel en todos los niveles, tanto en multihilo como en monohilo.

Habrá que ver cómo reacciona Intel a esa situación, pero la verdad es que el gigante del chip no lo tiene nada fácil. Su proceso de 10 nm ha funcionado como esperaban, de hecho las malas lenguas dicen que no es viable en procesadores de alto rendimiento y que Intel solo intenta sacarle algo de partido para rentabilizarlo mínimamente antes de acelerar su transición a los 7 nm.

Con respecto a Zen 4 sabemos que marcarán el salto al proceso de 5 nm y que gracias a ello ofrecerán una gran mejora en términos de eficiencia. También se comenta que tendrá soporte de DDR5 y PCIE Gen 5, pero no tenemos datos sobre el aumento de rendimiento que ofrecerán, así que ahora mismo solo podemos esperar.

AMD confirma que Zen 3 llega este año en proceso de 7 nm, Zen 4 llegará en 2021 y dará el salto a los 5 nm 36

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Gustavo

    Entonces esta decidido , aguantare con mi i7 4790 un año mas antes de actualizar (claro esta, sigo con intel si los chinos me bajan el precio a sus placas x99 y xeons)

  • Alex

    Excelente articulo, bien explicado

  • Howard Uub

    Yo había pensado exactamente lo mismo, pero luego de echarle cabeza me di cuenta que no es nada rentable, primero porque aunque tendrás un equipo potente nunca más podrás actualizarlo (por el socket y esas cosas), lo otro es que no tienes ninguna garantía por las partes, otra cosa es que no son para nada eficientes energética y el calor será infernal, en fin, a menos que sea la última opción que tienes mejor ni los mires, saludos!

  • Howard Uub

    Y mientras tanto yo aquí, esperando un All in One que tenga un 8/16 que aguante buenos juegos. Ya no soy tan entusiasta como antes en la parte de hardware.

  • metalking

    tio le acabas de matar la ilusión al de arriba

  • Ivynator

    Yo ya no tengo en cuenta el tema de actualizar, es un plus que sea actualizable, en especial los Ryzen, pero al final vamos a acabar igual que el compañero, con la misma CPU 5 años o lo que nos dure, yo tengo un i7 4770 y estoy contento con él, sigo pudiendo jugar a más a 60fps a cualquier título sin ningún problema y en juegos competitivos alcanzo 200 o más, así que no lo cambiaré, estoy seguro de que mínimo aguanto un año más o dos o incluso puede que más.
    Eso sí, habrá que ver como afecta la salida de las nuevas consolas al PC en términos de exigencia y pésima optimización o ausencia de la misma como estamos acostumbrados y más durante estos últimos años…

Lo más leído