Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Zen 3 llega este año en proceso de 7 nm, Zen 4 llegará en 2021 y dará el salto a los 5 nm

Publicado

el

Durante el «Financial Analyst Day» AMD aprovechó para realizar algunos anuncios importantes, y como cabía esperar Zen 3 fue uno de ellos. La compañía que dirige Lisa Su tiene perfectamente definidas sus hojas de ruta para los próximos años, tanto a nivel CPU como GPU, y esta dispuesta a seguir mejorando posiciones en ambos mercados.

En el sector gráfico AMD está trabajando para completar el lanzamiento de la serie Radeon RX Navi 2X a finales de este mismo año, y en el sector CPU han confirmado que todo va según lo previsto y que Zen 3 debutará también en la recta final de 2020. Sin embargo, es importante matizar que se habla de un debut parcial, y que lo más probable es que los primeros procesadores en utilizar dicha arquitectura sean los encuadrados en la gama EPYC (Milan), dirigidos al sector profesional.

Lo dicho implica que la serie Ryzen 4000 y los Threadripper 4000 no llegarán hasta algunos meses después. No hay una fecha exacta, pero en principio creo que lo más probable es que veamos un lanzamiento entre los meses de marzo y abril de 2021, en el mejor de los casos. Por su parte Zen 4 estará fabricada en proceso de 5 nm y será presentada a finales de 2021.

¿Qué podemos esperar de Zen 3 y de Zen 4?

La información todavía es muy escasa, pero tenemos algunos detalles interesantes que encajan bastante bien y tienen mucho sentido. Zen 3 traerá cambios a nivel de arquitectura que, según la propia AMD, serán tan importantes que permitirán una mejora a nivel de IPC del 17% frente a Zen 2 y una mejora de hasta el 50% en operaciones de coma flotante, gracias a un rediseño completo de la memoria caché.

Vamos a poner ese dato en perspectiva, ya que es más importante de lo que parece. La arquitectura Zen 2, base de los procesadores Ryzen 3000, ha conseguido alcanzar en IPC a los procesadores Core 9000 de Intel, aunque estos tienen una pequeña ventaja gracias a sus mayores frecuencias de trabajo. Pues bien, si Zen 3 mejora el IPC en un 17% y AMD logra aumentar las frecuencias de trabajo el resultado será claro y simple: los Ryzen 4000 serán más potentes que los Core de Intel en todos los niveles, tanto en multihilo como en monohilo.

Habrá que ver cómo reacciona Intel a esa situación, pero la verdad es que el gigante del chip no lo tiene nada fácil. Su proceso de 10 nm ha funcionado como esperaban, de hecho las malas lenguas dicen que no es viable en procesadores de alto rendimiento y que Intel solo intenta sacarle algo de partido para rentabilizarlo mínimamente antes de acelerar su transición a los 7 nm.

Con respecto a Zen 4 sabemos que marcarán el salto al proceso de 5 nm y que gracias a ello ofrecerán una gran mejora en términos de eficiencia. También se comenta que tendrá soporte de DDR5 y PCIE Gen 5, pero no tenemos datos sobre el aumento de rendimiento que ofrecerán, así que ahora mismo solo podemos esperar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído