Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google explica por qué consideró a Microsoft Edge como un navegador inseguro

Publicado el
Google explica por qué consideró a Microsoft Edge como un navegador inseguro 36

Microsoft supo reconocer el fracaso de Edge y afrontó una transición a Chromium, el mismo motor (es un navegador de código abierto) que Google utiliza en Chrome, el navegador web más utilizado del mundo a día de hoy.

Fue un movimiento acertado, de eso no hay ninguna duda, pero no todos lo recibieron con el mismo entusiasmo. Algunos usuarios han sido muy críticos con Microsoft Edge, y hasta la propia Google llegó a poner en tela de juicio la seguridad de dicho navegador a la hora de utilizar extensiones compatibles con Chromium.

Se generó un gran revuelo y es comprensible, ya que en el fondo no tenía sentido que Google mostrase una alerta de seguridad a los usuarios de Microsoft Edge Chromium avisando de que debían cambiar a Chrome para utilizar extensiones de forma segura. No tiene sentido porque ambos navegadores utilizan la misma base, y por tanto no deben recibir un trato distinto.

Al final Google ha sabido reconocer su error y ha retirado dicho aviso de seguridad, ¿pero qué es lo que ha ocurrido exactamente?

La culpa fue de Google Safe Browsing Feature

En un comunicado oficial el gigante de Mountain View ha explicado que los avisos saltaron porque aunque la versión de Microsoft Edge Chromium utiliza la misma base que Chrome no cuenta con Safe Browsing Feature, una función de seguridad que se centra en mejorar la seguridad del usuario durante la navegación web.

La cosa es que aunque el navegador de Microsoft no incorpore esa función sí que cuenta con otra llamada SmartScreen, dedicada también a ofrecer una experiencia de navegación segura de primer nivel con funciones tan interesantes como el bloqueo de descargas maliciosas.

Cabe pensar que pudo ser un simple error producido por esa discrepancia de sistemas de protección, pero las malas lenguas siguen apuntando a un intento de boicot de Google a Microsoft. Podría tener sentido, ¿pero realmente tiene Google motivos para estar preocupada por la llegada del nuevo navegador de Microsoft?

Si echamos un vistazo a los datos de cuota de mercado del pasado mes de febrero, cortesía de NetMarketShare, vemos claramente que no. Lo nuevo de Microsoft no solo está muy lejos de Chrome, sino que también está por detrás de Firefox.

Google Chrome y otros navegadores cuota de mercado

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Jotax95

    Sabes que lo están haciendo bien cuando tu competencia trata de desprestigiarte (no siempre pero si en muchos casos).

  • Alexander Mendoza

    Safe Browsing Feature puede que sea la mayor telemitria del siglo y por eso consume tanto ram.

  • Juan :)

    Quizá xq te rastrea hasta cuando vas a cagar

  • Vietar

    Es una pena que hayan creado un navegador web alternativo a Chrome (aunque basado en su misma base) sin los servicios de Google pero lo hayan llenado de telemetría y servicios de Microsoft, era una gran oportunidad para avanzar hacia algo mas privado.

  • Hartower

    Ahora que se dediquen a hacer Android mas seguro. Como por ejemplo que los parches de seguridad lleguen a todas las versiones de Android con soporte sin esperar al fabricante o al operador. Algo parecido a Windows. Total, los dos sistemas empiezan a ser lo mismo en el sentido de devorar recursos y recopilar datos.

  • Adrián Ramón Plá

    En Edge bajo Windows 7 no ejecuta algo parecido al software reporter tool de Google Chrome que devora recursos en pcs poco potentes… va muy bien Edge bajo Win7 mucho mejor que Chrome… ahora en Windows 10 es otra cosa ya que la telemetría de Microsoft es abusiva bajo Win10, pero Edge es otra cosa, no la tiene… en cambio Chrome tiene la mierda del software reporter tool…

  • Saitama sensei

    Yo uso los dos y edge en ocasiones no solo es más rápido sino más seguro que chrome .

Lo más leído