Conecta con nosotros

Noticias

El Core i9-10900T es un procesador «de bajo consumo» que alcanza los 123 vatios a plena carga

Publicado

el

Los procesadores Intel Comet Lake-S están a la vuelta de la esquina, y el Core i9-10900T será una alternativa de bajo consumo que promete un TDP de 35 vatios. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un procesador de alto rendimiento con 10 núcleos y 20 hilos.

Sin embargo, un listado aparecido en la base de datos de SiSoftSandra confirma que el Core i9-10900T tendrá un consumo medio a plena carga de 123 vatios. En la imagen adjunta también podemos ver que logra una puntuación bastante buena, gracias a su alto IPC y a sus elevadas frecuencias de trabajo (4,49 GHz).

Estoy seguro de que ya os habréis dado cuenta de que tenemos un problema importante, y es que un procesador listado con un TDP de 35 vatios tiene un consumo de 123 vatios. Es importante tener claro que el TDP no equivale de forma directa al consumo de un procesador, sino que refleja la cantidad de calor que debe disipar, como mínimo, el sistema de refrigeración que vayamos a utilizar con dicho procesador.

En este caso en concreto un procesador con un TDP de 35 vatios como el Core i9-10900T requiere de un sistema de refrigeración que pueda enfriar a ese nivel. El problema reside en que Intel fija el TDP de un procesador partiendo del calor que genera trabajando a sus frecuencias base, algo que puede generar confusión y ser problemático.

Si acompañamos al Core i9-10900T de un sistema de refrigeración de bajo coste que esté preparado para trabajar con 65 vatios es fácil pensar que estamos sobrados, al fin y al cabo exige un mínimo de 35 vatios, pero su consumo real en modo turbo con todos los núcleos activos alcanza los 123 vatios, así que es muy probable que acabemos teniendo problemas de temperatura.

El Core i9-10900T confirma el agotamiento del proceso de 14 nm de Intel

Esta discusión por las discrepancias entre el TDP que muestra Intel públicamente y el consumo real de sus procesadores no es un tema nuevo, pero el gigante de Santa Clara sigue sin acompañar las especificaciones de sus procesadores del TDP real que alcanzan al trabajar en modo turbo con todos sus núcleos activos.

En el caso del Core i9-9900KS, por ejemplo, tenemos un chip con un TDP de 127 vatios que alcanza un consumo pico de 250 vatios, una cifra enorme que explica perfectamente por qué necesitamos un ventilador de alto rendimiento, como el Corsair A500, por ejemplo, para mantener sus temperaturas de trabajo dentro de un nivel razonable.

Con el Core i9-10900T podemos ver que el proceso de 14 nm++ de Intel ha llegado a un punto claro de agotamiento, y que la compañía necesita transicionar cuanto antes a un proceso más avanzado que permita mantener unos valores de eficiencia más razonables. Si crees que exageramos piensa que el Core i9-10900K va a tener un consumo de entre 250 y 300 vatios, aunque su TDP estará marcado en 125 vatios.

Si todo va según lo previsto la presentación de los procesadores Intel Comet Lake-S tendrá lugar a mediados del mes de abril. Recuerda que para poder utilizarlos necesitarás una placa base LGA1200 con chipset serie 400.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído