Conecta con nosotros

Noticias

YouTube se une a Netflix con la bajada de calidad del vídeo en streaming

Publicado

el

UE Netflix Youtube baja calidad streaming

La Unión Europea está pidiendo a todas las plataformas y servicios de vídeo en streaming que rebajen y limiten la calidad de sus vídeos para tratar de controlar el consumo del ancho de banda, dada la enorme demanda derivada de las cada vez más presentes cuarentenas en el hogar. Y es que con varios millones de usuarios intentando pasar las horas con la ayuda de Netflix, Amazon Prime Video, HBO o YouTube, ya eran muchos los que estaban comenzando a notar ciertas interferencias y caídas en la velocidad de su Internet.

Así pues, a la ya confirmada presencia de Netflix, que estimó que esta reducción en las tasas de bits de todas sus transmisiones en Europa reducirá la saturación del tráfico en las redes en aproximadamente un 25%; se une ahora YouTube, cuyo cambio a las transmisiones en calidad estándar (o SD) también debería conducir a una reducción notable en la carga de Internet en toda Europa.

No obstante, se trata de una medida temporal para los próximos 30 días, y no supondrá en ningún caso la incapacidad de acceder a cualquiera de estos vídeos en alta calidad, aunque estos estarán reducidos ahora necesariamente a una calidad máxima SD o HD, según la plataforma.

No obstante, se trata de una medida que no deja de sorprender en nuestro país, donde los principales proveedores de Internet locales ya habían vaticinado este escenario y aumento en el tráfico, sin haber llegado a expresar ninguno la necesidad de tomar medidas ante este posible exceso de carga. De hecho, la propia Telefónica definió la red de fibra nacional como una de las mejores de Europa, alegando que podría soportar incluso más carga.

Y es que de hecho, yo mismo he estado consumiendo unas cuantas series de Netflix durante los últimos días, en máxima calidad, sin haber llegado a notar ningún cambio o mal funcionamiento.

Por otra parte, ahora muchos usuarios se plantean si estas plataformas de pago tomarán alguna medida para «devolverles» esta parte proporcional de su suscripción, dado que aunque se la Unión Europea la que ha decretado esta nueva limitación, ellos siguen pagando por estos contenidos.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído