Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Twitter: verificados contra el coronavirus

Puede que Twitter, finalmente, haya encontrado una verdadera utilidad para los verificados: combatir la desinformación que acompaña al coronavirus

Publicado el
twitter

Twitter tiene un gran problema aunque, afortunadamente, sus responsables son bastante conscientes de ello y, desde hace ya años, trabajan activamente en la búsqueda de soluciones. Me refiero, claro, al uso que se hace 24/7 de esta red social para la distribución ininterrumpida de noticias falsas. Un problema que cobra unas dimensiones enormes, a medida que el servicio se va convirtiendo en una fuente de información diaria y directa para muchos millones de personas en todo el mundo.

Las fake news y la desinformación son problemas muy serios en cualquier ámbito, eso es indiscutible, pero en situaciones de crisis como la que estamos viviendo por culpa del coronavirus, debemos tener muy claro que un tweet engañoso, ya sea malintencionado o no, puede llegar a tener consecuencias letales para las personas. Pensando en esto, Twitter ha decidido emplear su sistema de verificación de cuentas para destacar el contenido de expertos en la materia, frente a las opiniones de la mayoría.

La medida, anunciada por una de las cuentas oficiales del servicio en la misma red social, viene a complementar otras ya adoptadas previamente por Twitter y, en su conjunto, lo que pretenden es «limpiar» el conjunto de información que ofrece ofrece sobre la pandemia, eliminando todo aquello que se identifique como falso, y destacando el contenido generado por fuentes fiables.

Para tal fin, durante los próximos días Twitter trabajará con todo tipo de entidades, públicas y privadas, relacionadas con la investigación y la lucha contra el coronavirus, con el fin de verificar las cuentas de los expertos asociados a las mismas. Además, desde la red social también invitan a otros profesionales independientes o no afiliados a las entidades con las que colabora a tener un poco de paciencia ya que, según afirman, también están trabajando para acelerar al máximo su verificación.

Un elemento fundamental para este proceso, tanto para ya verificados como para aquellas personas que desean obtenerlo, es asegurarse de que, en sus datos de contacto, la dirección de correo electrónico de contacto es la profesional. Y es que, con toda seguridad, Twitter empleará este elemento para realizar una primera criba de todas las solicitudes que puedan recibirse. Además, también será de gran ayuda para identificar correctamente a las personas, evitar suplantaciones de identidad y facilitar la verificación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído