Conecta con nosotros

Análisis

Jeep Cherokee Overland, civilizado

Publicado

el

Here comes the sun The Beatles (Abbey Road, 1969)

Esta tarde nos hemos encontrado con un par de poetas por videoconferencia. Y no hay nada más surrealista que un poeta por videoconferencia. Ambos habitando un escenario bohemio y desordenado, mirando a la cámara como a un fantasma, desencuadrados, con media cara izquierda uno y el otro al que apenas le asomaba la barbilla. Era como observar dos peces que por descuido habían salido de la pecera en una arriesgada pirueta y que se ahogaban con más perplejidad que pánico. Aunque el sonido no era perfecto pues compartían un micrófono mal orientado escuchamos en silencio.

Tras el triple cristal de dos pantallas y dos pares de gafas intuimos miradas sabias pendientes de las simplezas del universo para subrayarlas. Y entonces charlamos y comentamos lo absurdo de los tiempos corrientes y comentaron que lo absurdo es que el tiempo corra y no se detenga para nada, ni en circunstancias como estas. Porque a los poetas es difícl cazarlos a ras de suelo con obviedades o chascarrillos, navegan en otras aguas sin preocuparse por la ropa. Pasaron los minutos volando, creo que más de un centenar. Y luego tuvimos que despedirnos. Mis padres estaban cansados.

Antes de que la moda de los SUV aterrizara en el viejo continente en Estados Unidos los todoterrenos y las PickUp siempre han sido vehículos populares no solamente entre los conductores más rurales sino también los urbanos. Jeep, fabricante del Jimmy original, también ha ofrecido a sus compradores una gama de todoterrenos de todos los tamaños con ciertas capacidades para moverse por el asfalto pero sin perder de vista el circular fuera de él.

De la actual gama de Jeep el Cherokee, que hemos tenido ocasión de probar, es el todoterreno de mayor tamaño que se vende en Europa y aunque aparentemente compite con SUV más civilizados como el Skoda Kodiaq en realidad tiene capacidades todoterreno que le enmarcan más en otras ligas aunque mantiene unas buenas capacidades ruteras como veremos en la prueba. El Cherokee se fabrica desde 1974 con el nombre Liberty por lo que experiencia no le falta a este modelo americano.

verland

Ficha técnica del Jeep Cherokee Overland

El exterior del Cherokee guarda las líneas maestras de este todoterreno que conserva casi desde sus primeras versiones aunque ha sufrido una actualización estética en esta última generación que retoca detalles como los grupos ópticos o los paragolpes que le proporcionan pinceladas de modernidad necesarias para competir con modelos con líneas más deportivas. No pierde tampoco las señas de identidad de la marca como la parrilla de siete ranuras inspirada en el frontal del mítico Jimmy.

Nuevo look

Los faros antiniebla cambian su diseño para adoptar uno redondeado y el paragolpes envuelve la parrilla que ha sido terminada con detalles cromados que le dotan de cierta elegancia y que contrastan con su imponente planta de todoterreno. Tanto en la parte delantera como en la parte trasera los grupos ópticos incorporan elementos LED además de la barra de luces del portón que tiene también un nuevo diseño que lo hace más ligero que el de la generación anterior.

El interior del Cherokee es muy amplio, tanto en lo que respecta a la habitabilidad como a las superficies acristaladas y eso es un importante punto a favor para la comodidad de los ocupantes. Los acabados y materiales son bastante buenos aunque tendiendo más a lo funcional que a lo esclusivo a diferencia de algunos SUV menos orientados a salir del asfalto, lo que tiene cierta lógica pues la vida de estos materiales y acabados tiende a ser más sufrida.

En la parte central de la consola encontramos la pantalla del sistema de información y entretenimiento flanqueada por dos salidas de aire trapezoidales que se han colocado de forma obliqua dando un aspecto curioso a esa zona que incorpora también algunos botones como el de las luces de emergencia, activación y desactivación de los sistemas de ayuda al aparcamiento y de control del cambio de carril. La pantalla de 8,4 pulgadas está demasiado algo baja por lo que no es ideal para que mantengamos la vista en la carretera.

Uconnect

El sistema utilizado es el Uconnect del grupo FCA que resulta bastante eficaz aunque con una presentación gráfica algo anticuada. Es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay por lo que podremos controlar ciertas aplicaciones del móvil desde el sistema del coche. Tras el volante encontramos la clásica configuración de indicadores por medio de dos diales y una pantalla auxiliar entre ambos con información.

El coche equipa numerosas ayudas a la conducción como cámara de visión trasera, aviso de colisión capaz de realizar frenada de emergencia automática, sistema de detección de peatones, aviso de cambio de carril, de tráfico cruzado trasero además de otros sistemas más habituales como sistema de detección de tráfico en zona de ángulo muerto de los retrovisores, los sensores de aparcamiento llamados Parksense o el sistema de control de crucero adaptativo que ha funcionado sin problemas.

Comodidad en todos los terrenos

Los asientos delanteros son amplios y confortables con soporte lumbar y materiales premium, que en nuestra versión tenían grabado en relieve Overland como mención a la versión de este Jeep. La postura de conducción es muy buena, con todos los mandos accesibles cómodamente. También hemos notado una gran cantidad de huecos portaobjetos con una excelente capacidad desde el espacio bajo el apoyabrazos hasta los generosos huecos que encontramos en las puertas.

En la parte trasera también reina la amplitud y unos asientos con los mismos materiales cuidados que los que encontramos en la parte delantera. Hay mucho espacio tanto para las piernas como a lo ancho y algo menos, curiosamente para este tipo de carrocería, en altura. Para los pasajeros de las plazas traseras hay disponibles dos salidas de ventilación, conexión USB e incluso una toma de corriente de 230 voltios (un elemento opcional incorporado en nuestra unidad de prueba).

Una característica interesante que le da mucha versatilidad a la hora de organizar el espacio de carga y la habitabilidad es que la banqueta trasera puede desplazarse longitudinalmente. El maletero es de los grandes, con una capacidad de 570 litros y un doble fondo que añade aún más posibilidades de carga. Aunque el coche es alto, para aumentar sus capacidades todoterreno, el acceso a la zona de carga es bastante cómodo.

Para fuera

En cuanto al comportamiento del coche el modelo que pudimos probar equipaba un gran propulsor 2.2 turbodiesel que rinde 195 caballos. En opción podemos encontrar la motorización de 270 caballos de gasolina (mucho más «americana») pero que se reserva para el acabado Trailhawk con características aún más orientadas al todoterreno y con un equipamiento menos lujoso y rutero que el Overland que tuvimos en nuestras manos.

El motor es algo ruidoso a bajas revoluciones pero no demasiado porque el aislamiento acústico es bastante eficaz. Se nota que se ha hecho un esfuerzo por aumentar el confort tanto en la insonorización como en la comodidad de las suspensiones, algo blandas para una conducción rápida en curva pero que resultan muy cómodas para viajes en carreteras poco viradas o en autopistas. Los asientos, también cómodos y bien acolchados, acompañan esta sensación.

El motor tiene suficiente fuerza en cualquier zona del cuentarrevoluciones y resulta bastante progresivo, gracias también al excelente funcionamiento del cambio automático. Sin embargo el peso del vehículo y la configuración del cambio hace que las reacciones al acelerador no sean inmediatas por lo que no se puede decir que sea un vehículo orientado a la conducción deportiva a pesar de rondar la cifra de los doscientos caballos.

Pero como esperábamos donde el Cherokee se encuentra realmente a sus anchas es cuando abandonamos el asfalto para recorrer terrenos más abruptos. La versión que probamos disponía del sistema Jeep Active Drive I para el control de la tracción integral pero Jeep ofrece también el Jeep Active Drive II, con reductora y control de descenso e incluso una tercera opción con la posibilidad de bloquear el diferencial.

A pesar de no ser el modelo más preparado para ir fuera del asfalto la verdad es que si no buscamos realmente ponerle en dificultades este Cherokee se desenvuelve con sorprendente soltura en carreteras de tierra y terrenos con poca adherencia. El selector inteligente que se encuentra junto a la palanca de cambios se ocupa de configurar los parámetros del coche para cualquier tipo de terreno que nos podamos encontrar.

Conclusiones

Este Cherokee es un Jeep de los pies a la cabeza, con una buena habitabilidad un motor potente y unas capacidades todoterreno que no puede alcanzar ningún SUV que pueda considerarse en su misma categoría. Por otro lado los acabados y los materiales del interior, sin llevar a ser lujosos, suponen un avance con respecto a generaciones anteriores y desde luego no desentonan con los que podemos encontrar con rivales de su misma categoría.

El motor nos ha parecido menos brillante de lo esperado, pero trabaja con mucha eficacia tanto en rutas tranquilas como para afrontar recorridos fuera del asfalto. Nos ha parecido un buen equilibrio entre confort y capacidades todoterreno y algo menos entusiasmante cuando se busca un uso más deportivo, pero es que no se puede tener todo. Es una buena opción si se busca un coche grande y cómodo que no tenga miedo a afrontar el mundo fuera del asfalto.

Valoración final
8 NOTA
0 Users (0 votes)
NOS GUSTA
Buenas capacidades todoterreno
Confortable
Maletero capaz y versátil
A MEJORAR
Algo ruidoso
Pocas capacidades para conducción deportiva
RESUMEN
Este modelo de jeep logra un excelente equilibrio entre unas buenas capacidades todoterreno y un confort de marcha y acabados a buen nivel
Prestaciones8
Diseño7.5
Consumo8
Confort8.5
Sistema de infoentretenimiento8
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

 

 

Lo más leído