Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede funcionar Windows 10 con 192 megas de RAM?

¿Cuánta memoria RAM necesita Windows 10 para funcionar? La curiosidad ha llevado a un usuario a comprobarlo por sí mismo, y el resultado es sorprendente.

Publicado

el

actualización Windows 10

Si repasamos los requisitos mínimos que, según Microsoft, son necesarios para emplear Windows 10, comprobaremos que los de Redmond hablan de un mínimo de un gigabyte de memoria RAM para la versión de 32 bits, y el doble, dos gigas, para su hermana mayor, la de 64. Según podemos leer en esa misma página «Estos son los requisitos básicos para instalar Windows 10 en un PC. Si tu dispositivo no cumple estos requisitos, es posible que no disfrutes de una experiencia óptima con Windows 10 y quizás podrías pensar en comprar un nuevo PC.»

Y todos sabemos que, al hablar de mínimos, estamos hablando de una experiencia de uso un tanto limitada: tendremos que renunciar a determinados componentes del sistema, efectos visuales, emplear demasiadas aplicaciones de manera simultánea. Y es que, por muchos y loables esfuerzos que haga Microsoft para optimizar al máximo el rendimiento de un sistema, es imposible mover un Ferrari con el motor de una Vespa. ¿O quizá no?

En el tweet podemos ver como un usuario ha logrado iniciar Windows 10 en un sistema equipado con solo 192 megabytes de RAM. Si revisamos todo el hilo de Twitter, podemos ver que, en su particular investigación ha realizado pruebas con diversas configuraciones de memoria, documentando todas con imágenes del administrador de tareas, que muestra el total de memoria disponible en el sistema. Así, por ejemplo, comprobamos que muy probablemente 192 megabytes sea el mínimo absoluto para Windows 10 porque, por ejemplo, la prueba realizada con 128 MB dio un resultado negativo.

Según afirma el autor de la prueba, Sakura Nori, el rendimiento del sistema fue adecuado, si bien sería interesante poder comprobar si se refería al Windows 10, sin más, o a emplearlo como base para realizar otras tareas. Y es que, por ejemplo, cuesta imaginar que un navegador, por ejemplo Google Chrome, pueda funcionar de manera mínimamente fluida con tres o más pestañas abiertas. Y lo mismo si hablamos de varias aplicaciones de productividad, por ejemplo. Evidentemente la edición de audio o vídeo quedan totalmente descartadas.

Para las pruebas, Nori ha empleado una máquina virtual de la aplicación VirtualBox en un equipo de sobremesa Dell Inspiron 3670. En cuanto a la versión de Windows 10 empleada, fue con la versión actualizada a 10 de noviembre de 2019, por lo que parece que Microsoft ha optimizado recientemente el sistema operativo para que se sea capaz de ejecutarse en máquinas de gama baja.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído