Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

No, las antenas de 5G no colaboran en la difusión del coronavirus

¿Imaginas establecer una relación entre las antenas 5G y el coronavirus? Pues desgraciadamente hay quienes lo han hecho, Veamos por qué y cómo se equivocan.

Publicado el
antena 5g laser coronavirus

Parece obvio, ¿verdad? ¿Qué relación puede existir entre las antenas 5G y la difusión del coronavirus? A priori la misma que hay entre el calentamiento global y el número de piratas y corsarios que surcan los mares en busca de un gran tesoro (algunas personas entenderán mejor que otras esta analogía). Sin embargo, los movimientos «anti-antenas» parecen haber encontrado un aliado inesperado en la pandemia que, a día de hoy, nos tiene a todos recluidos en nuestros hogares. Sería gracioso si no fuera tan miserable.

El caso es que, según informa BBC News, en los últimos días han ardido varias antenas 5G en diversas localidades de Reino Unido, y todas las sospechas apuntan a que la razón de dichas acciones han sido los bulos que sostienen que existe una relación entre las antenas y la pandemia. En tiempos de desinformación, ya se sabe, siempre hay alguien dispuesto a soltar la burrada más grande y, desgraciadamente, es posible que encuentre a la audiencia adecuada para la misma.

Si se busca un poco en Internet, se pueden encontrar dos teorías que relacionan las antenas 5G con el coronavirus. O, para ser más exactos, dos grandes ramas de «pensamiento», que a su vez se subdividen en decenas de desarrollos, a cual más sorprendente (y sí, cuando digo sorprendente quiero decir vergonzoso). La primera, que aún podría salvarse de la quema, siendo generosos, es que las emisiones de las antenas afectan al sistema inmunológico de las personas. Y, claro, una persona con problemas inmunes, es más propensa a contraer enfermedades, así como a que los síntomas de las mismas se maximicen.

El problema es que, a día de hoy, no existe ninguna investigación científica seria que demuestre que las emisiones de las antenas son nocivas para el ser humano. Soy el primero, lo aclaro, que quiere que se sigan realizando este tipo de estudios, para valorar los efectos a medio y largo plazo. Pero a día de hoy, para los que confiamos en la ciencia, las antenas son seguras.

Además, incluso en el hipotético caso de que llevaran razón, las antenas no estarían contribuyendo a la difusión del coronavirus, lo que harían es intensificar sus efectos en la población, y esto es algo que se habría podido detectar rápidamente. Claro, que también se habría podido comprobar antes de la llegada del patógeno, puesto que esas personas también habrían sido más propensas a sufrir otras enfermedades. Y no, eso no ha ocurrido.

Pero seguro que te estás preguntando por la segunda rama, ¿verdad? Vale, pues ponte el cinturón, que vienen curvas: las señales de las antenas 5G  son capaces de generar patógenos en el aire. No, no, no te frotes los ojos (especialmente si llevas un rato sin lavarte las manos), has leído bien. De algún modo, que obviamente no son capaces de explicar (en realidad ni lo intentan) las ondas se convierten en virus que surcan el aire hasta infectar a quienes se crucen en su camino. Es algo tan estúpido y sin sentido que no merece ni ser respondido.

 

Mas infecciones en lugares con antenas 5G

Este es, sí, el argumento matador de muchas de las personas que defienden estas teorías. Resulta que en aquellos lugares en los que se da un mayor despliegue de antenas 5G coinciden con aquellos en los que se han dado más casos de coronavirus. Lo primero es que, en todas las referencias a este respecto que he encontrado, lo que no había eran documentos, o al menos datos, que probaran esa afirmación. Es como cuando alguien, en una conversación de barra de bar, cita el consabido 95%. Los números, en ambos casos, salen de la misma fuente: el ombligo.

Pero demos un paso más allá, ¿de acuerdo? Asumamos que esos datos (inexistentes) son ciertos, y que el mayor volumen de casos se da en lugares con un mayor número de antenas. Se me ocurre que, ¿puede que esos lugares sean las ciudades más grandes? Es decir, ¿puede que el mayor número de antenas se encuentre en los lugares con un mayor volumen poblacional y que, por otra parte, experimentan una mayor afluencia de gente de diferentes orígenes? ¿Por qué casi todo llega primero a las grandes ciudades, luego a las más pequeñas, y finalmente a los pueblos? Cuando yo era pequeño lo explicaban en el cole, quiero pensar que siguen haciéndolo.

Vuelvo a la relación entre calentamiento global y corsarios, que siempre me ha parecido un ejemplo perfecto para recordar una máxima que debe (o debería) acompañarnos siempre: correlación no implica causalidad. Dicho de otra manera, que dos cosas ocurran al mismo tiempo, no indica que una sea necesariamente consecuencia de la otra. Yo voy cumpliendo más años a medida que se van desplegando más antenas 5G, pero eso no significa que yo cumpla años porque se instalan antenas. Un día dejarán de instalarse estas y llegarán las 6G. Se romperá la correlación, pero (desgraciadamente) yo seguiré cumpliendo años. No hay causalidad. Y con el coronavirus, obviamente, tampoco.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Gregorio Ros

    Ja, ja… hay bulos para todo. Ahora que algo si está cambiando, este invierno veíamos a una mujer con burka y ardíamos en cólera y ahora…. todos tapados 😉

  • Cheo Ramos

    Como dice el refrán… Con la misma vara que mides, serás medido… Je, je.

  • Hector MA

    Casi estoy seguro que la inmensa mayoría de las antenas incendiadas fueron instaladas o fabricadas por Huawei.

  • Benito Camelas

    Me falla la comprensión lectora, ¿las antenas han ardido por combustión espontanea o les han prendido fuego?

    «El caso es que, según informa BBC News,
    en los últimos días han ardido varias antenas 5G en diversas
    localidades de Reino Unido, y todas las sospechas apuntan a que la razón
    de dichas acciones han sido los bulos que sostienen que existe una relación entre las antenas y la pandemia.»

    Al hablar de acciones supongo que alguien las habrá hecho, a mi me han contado casos de gente que cortaba los cables de red de las compañías que se pasaban por las fachadas de edificios por que «daban cáncer» vamos como si fuera la duda «razonable» de las emisiones wifi xD

    Diversos estudios apuntan a que las emisiones electromagnéticas que «pululan» por el aire son inocuas , eso sí vivir justo debajo de una antena o a unos metros no es nada recomendable (no tengo ni idea si la tecnología ha avanzado tanto que igual en el 5G son menos agresivas y más eficientes), pero hay estudios que relacionan grupos de población con cáncer que viven cerca de las antenas, aún que como ya digo, igual eso era hace tiempo cuando la tecnología era más agresiva y menos eficiente.

    Yo creo que en el caso del 5G y el coronavirus de haber alguna relación, sería que lo puede freir como si de un microondas se tratara xD pero vamos lo dudo mucho, en su día me explicaran como la radiación de estas antenas es tan baja que no nos afecta, como mucho te puede afectar una gran antena estando debajo, pero vamos, lo del coronavirus no lo había escuchado hasta que lo acabo de ver en muycomputer xD

    El problema con el 5G y fulanitoG es que siempre nos toca las frecuencias de la TDT ¬¬

  • Lev

    Mira, si existen terraplanistas y antivacunas, este sería el tercer grupo idiota.

  • Arcangel

    eso es un ataque deliberado e indirecto contra China y tal vez haya complicidad gubernamental, que mejor manera de deshacerse de esas antenas y romper toda relación con el proveedor de la tecnología 5G (en ese caso Huawei) que incendiar las antenas y decir que fue vandalismo generado por un grupo de inadaptados conspiranoicos? el crimen perfecto.

  • Toni Tijeras

    simplismo aplastante sin duda. Ponte burka si tanto te mola pero mejor deja que las mujeres tenga libertad de elección. Y si, mejor tápate con mascarilla «homologada» por el covid-19, si dispones de alguna

  • Toni Tijeras

    Pues porque es el fabricante nº1 actualmente en equipos de comunicaciones. Ahora Cisco le está pasando como a intel, que ya no le basta vivir de rentas…

  • Toni Tijeras

    Vayamos por partes… Las antenas han ardido igual que arden los contenedores o vehículos cuando hay un colgado pirómano suelto por el barrio, no por combustión espontánea. Luego, las radiaciones electromagnéticas se consideran inofensivas para la salud, pero bueno, a ninguno nos gustan. Lo que no tiene sentido es no preocuparse por las ondas de 4G, TDT, militares y demás, y entrar en cólera con el 5G. ¿?¿? Y por último, a todo el mundo le preocupan las ondas y están todo el día con el móvil encima incluso duermen con este en la mesita de noche cada día, y luego les preocupa una antena que está mucho más lejos que el móvil irradiando en la oreja. Por último decirte que lo mejor que te puede pasar es que te pongan una antena de telefonía encima de tu casa, porque justo debajo es el punto de menos radiación y donde la señal no llega, porque la señal de las grandes antenas no es omnidireccional 360º, sino que que tienen un ángulo que va abriendo y por tanto justo debajo suya es donde menos señal/cobertura emiten.

Lo más leído