Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar

Publicado el
Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 33

El streaming requiere de un talento natural, eso es indisctuble, pero también es imprescindible contar con una buena iluminación para mostrarlo al mundo, una cuestión que Elgato Key Light Air resuelve de una manera sencilla, directa y efectiva.

Como sabrán muchos de nuestros lectores Elgato fue adquirida en 2018 por Corsair, y es una compañía especializada en soluciones para streaming y creación de contenidos. En su catálogo podemos encontrar una gran variedad de capturadoras de vídeo, como la Elgato Game Capture HD60 S+ que tuvimos la oportunidad de analizar en su momento, y también sistemas de montaje, fondos verdes («Chroma Key»), la serie Stream Deck, que nos permite crear atajos y acciones, y la sistemas de iluminación, una categoría en la que se encuadra Elgato Key Light Air.

Si queremos empezar a hacer streaming y a crear contenidos, o si ya llevamos un tiempo dedicándonos a ello y queremos mejorar la calidad de nuestros contenidos la iluminación es, como dijimos, uno de los aspectos más importantes, ya que nos permitirá mostrar nuestra mejor cara a nuestros seguidores y crear un entorno atractivo que invite a visualizar nuestros contenidos.

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 35

No estoy diciendo nada nuevo, pensad, por un momento, en el cuidado que ponen los fotógrafos profesionales en la iluminación, y lo mismo hacen los directores durante el proceso de escenografía. La iluminación puede marcar una diferencia enorme, y por ello debemos contar con las herramientas necesarias para conseguir un acabado de calidad.

Ahí es donde entra en juego Elgato Key Light Air, una solución de iluminación personalizable que, como veremos, está lleno de posibilidades. Gracias a Corsair España hemos tenido la oportunidad de probar una unidad durante una semana, y en este artículo os vamos a contar nuestras impresiones. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

Elgato Key Light Air: primer vistazo y especificaciones

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 37

A nivel de diseño Elgato Key Light Air presenta una línea sencilla, con toques claramente minimalistas, y está vestido con un discreto color negro. Personalmente creo que este enfoque es todo un acierto, ya que permite que Elgato Key Light Air encaje sin problemas en cualquier entorno, en cualquier ambiente, y le confiere un aire profesional indiscutible.

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 39

El diseño es importante, pero nunca debe implicar sacrificios a nivel funcional ni complicaciones que perjudiquen al usuario. Elgato ha asimilado a la perfección esta máxima, y la ha trasladado con maestría a Elgato Key Light Air, que presenta aspecto clásico con tintes de lámpara tradicional, fácil de montar y de utilizar, que tiene, sin embargo, un enorme potencial.

No me extraña que Elgato Key Light Air se llevase el premio Reddot al diseño en 2020, un reconocimiento totalmente merecido viendo la genial simplicidad que presenta este sistema de iluminación. Podéis ampliar todas las galerías de este análisis haciendo clic en ellas.

Por lo que respeta a la calidad de construcción tenemos una lámpara terminada en cristal y metal dividida en varias secciones:

  1. Marco con iluminación perimetral LED, que guía la luz por el panel trasero.
  2. Cristal de ópalo, que fusiona los haces de luz para lograr una transmisión uniforme de los fotones.
  3. Difusor de doble capa, que dispersa los haces de manera uniforme por toda la superficie luminosa.
  4. Panel con malla translúcida, que divide la luz en millones de haces.
  5. Película de aluminio altamente reflectante para dispersar la luz hacia fuera.

Esa división en secciones, unida a las 80 luces LED OSRAM Premium de alta calidad que integra Elgato Key Light Air, se traducen en una iluminación perfecta, sin deslumbramientos ni calor excesivo y totalmente regulable.

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 47

Y hablando de regulación, la ergonomía juega también un papel muy importante en cualquier sistema de iluminación, ya que afecta a su capacidad de personalización y de adaptación. En este sentido Elgato Key Light Air está muy cuidado, ya que es regulable en altura e inclinación, y tiene una base compacta que permite colocarlo en casi cualquier rincón.

Si nuestro entorno de trabajo cambia a corto, medio o largo plazo y necesitamos un tipo de montaje diferente no tendremos nada de lo que preocuparnos, ya que la lámpara es compatible con los sistemas Multi Mount de Elgato.

Tras esta sencilla introducción estamos listos para repasar las especificaciones técnicas clave de Elgato Key Light Air:

  • Sistema de iluminación profesional de alta calidad.
  • Integra conexión Wi-Fi 4 y es compatible con Mac, Windows, iOS y Android a través de la aplicación dedicada.
  • Hasta 1.400 lúmenes para conseguir una iluminación perfecta con un brillo equilibrado.
  • Podemos ajustar la temperatura desde 2.900 hasta 7.000K: luz fría o cálida, tú decides.
  • Monta 80 luces LED OSRAM Premium que consiguen una iluminación potente sin generar calor.
  • Lámpara construida en cinco capas para conseguir una óptima difusión de la luz, sin deslumbramientos.
  • Tecnología Edge-Lit para conseguir una iluminación indirecta totalmente cómoda y eficiente.
  • Diseño minimalista elegante, compacto y ergonómico que se ajusta a cualquier espacio de trabajo.
  • Regulable en altura e inclinación, compatible con los sistemas Multi Mount para montajes personalizados.
  • Compatible con el Stream Deck para conseguir un control total.
  • Medidas: lámpara 205 x 205 x 35 mm; base 205 x 205 x 18 mm; barra telescópica de 60 a 88 cm.
  • Peso: lámpara 550 gramos, base un kilogramo.
  • Consumo energético: 25 vatios (valor máximo).

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 49

Elgato Key Light Air: nuestra experiencia

Nada más sacar de la caja Elgato Key Light Air nos encontramos con tres grandes piezas: la lámpara o foco, el brazo y la base de apoyo. La caja incluye todo lo que necesitamos para realizar el montaje y viene, además, con varios adaptadores que nos permiten adaptar el conector de la toma de alimentación a casi cualquier enchufe del mundo. Un detalle interesante y muy útil para aquellos que viajan con frecuencia.

El montaje es muy sencillo, no tiene ninguna complicación:

  • Colocamos el brazo sobre la base e insertamos en el espacio trasero de esta el tornillo alargado con base negra, giramos hasta que quede bien ajustado.
  • Ahora colocamos la pieza con forma de peón de ajedrez en la parte trasera de la lámpara, girando hasta que quede bien apretada.
  • El siguiente paso es juntar las dos piezas con un espacio semicircular alrededor de la cabeza con forma de peón que hemos instalado en la lámpara, introduciendo en la base el extremo superior del brazo de apoyo.
  • Para que queden sujetas ambas partes introducimos el otro tornillo con base negra en el espacio superior y listo.
  • Solo nos queda conectar el cable de alimentación a la lámpara y listo, estamos listos para empezar a utilizar Elgato Key Light Air.

No necesitamos ningún tipo de herramienta para completar el proceso de montaje, de hecho este apenas nos llevará unos minutos. Recordad que una vez que conectéis Elgato Key Light Air a la corriente podéis utilizar el espacio que tiene el brazo de sujeción para dejar el cable recogido. Esto nos ayuda a integrarlo mejor en nuestro espacio y a conseguir un entorno limpio de cables.

Bien, con ahora que lo tenemos montado y colocado toca configurarlo. Tenemos dos grandes opciones, integrar Elgato Key Light Air en nuestro PC o controlarlo directamente desde nuestro smartphone. Las dos opciones son igual de sencillas, ya que la comunicación se establece vía Wi-Fi y tenemos aplicaciones dedicadas tanto para Windows como para iOS y Android.

La aplicación que necesitamos para empezar a disfrutar de nuestro Elgato Key Light Air es Control Center, que está disponible de forma gratuita en la web oficial de Elgato (Windows 10 o macOS) y también en la App Store, si utilizamos un dispositivo iOS, y en la Google Play Store, si utilizamos un terminal basado en Android.

Una vez que hayamos descargado la aplicación en el dispositivo o equipo donde queramos vincular Elgato Key Light Air nos encontramos en la recta final, solo queda asociarlo a nuestra red Wi-Fi y listo. Es muy fácil, y totalmente seguro.

Antes de continuar quiero ayudaros a decidir si es mejor completar la configuración vinculando Elgato Key Light Air al smartphone o al PC. Las dos opciones son perfectamente válidas, es decir, no supone renunciar a ninguna de las funciones clave que ofrece y tampoco tienen ningún tipo de ventaja real. Sin embargo, creo que es mejor vincularlo al smartphone si no contáis con un Stream Deck, ya que podréis controlarlo directamente desde vuestro dispositivo móvil sin tener que interrumpir lo que estáis haciendo al PC.

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 63

En caso de que tengáis un Stream Deck creo que es preferible vincularlo al PC, ya que podréis utilizar este periférico para controlar numerosos aspectos con los botones que integra, incluyendo desde el encendido y el apagado hasta la intensidad y la temperatura de la iluminación. Y sí, es muy sencillo, solo tendréis que utilizar el perfil gratuito que está disponible y ya está, no es necesario entrar en complejas configuraciones.

La interfaz de uso es muy sencilla e intuitiva, algo que sin duda se agradece. Tenemos dos grandes ajustes que nos permitirán controlar la intensidad de la iluminación y la temperatura de la misma con una simple pulsación, o con un toque si tenemos un Stream Deck.

En lo que respecta a la calidad de la iluminación que ofrece Elgato Key Light Air está claro que nos encontramos ante una solución profesional y de alta calidad. Con una intensidad del 60% conseguimos ya unos resultados excelentes y la luz no molesta lo más mínimo, puesto que no deslumbra y tampoco produce calor. Podemos estar muchas horas delante de nuestro Elgato Key Light Air sin problemas.

Esto es muy importante, ya que los deslumbramientos y el calor pueden generar molestias que afecten a la calidad de nuestros contenidos y de nuestras intervenciones, acelerar la aparición de la fatiga, tanto ocular como física, y de sudores que pueden acabar en brillos repartidos por toda nuestra cara. Puede que nos guste más o menos, pero la imagen es muy importante a la hora de hacer streaming y de crear contenidos, y para mostrar en todo momento nuestra mejor cara necesitaremos una iluminación de alta calidad.

Elgato Key Light Air ha cumplido de sobra todas nuestras exigencias en calidad de iluminación, pero además es muy versátil. La regulación de la temperatura nos permite adaptar la iluminación de una forma más natural a cada escena, a cada situación, mientras que su brazo regulable en altura nos permite utilizarlo prácticamente en cualquier lugar y facilita su recogida y los cambios de ubicación. Esta flexibilidad se ve rematada por una lámpara regulable en inclinación que nos permitirá encontrar la posición perfecta sin esfuerzo.

Notas finales: ilumina tu talento sin esfuerzo

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 77

Emprender una aventura en el mundo del streaming y la creación de contenidos supone todo un desafío, pero contar con las herramientas apropiadas puede ayudarnos a hacerle frente y a superarlo con éxito.

Elgato tiene una amplia experiencia en esta materia, y Elgato Key Light Air es todo un ejemplo de maestría y de trabajo bien hecho. Sus acabados, su ergonomía y la calidad de la iluminación dejan claro desde el primer momento que no estamos ante un simple foco LED más, sino ante una solución profesional con muchas opciones de personalización que se integra, además, a la perfección con el Stream Deck.

Elgato Key Light Air, análisis: tú pones el talento, Elgato la luz que te hará brillar 79

La división en cinco capas de la lámpara, unida a las 80 luces LED OSRAM Premium, consiguen una iluminación perfecta, uniforme y bien repartida incluso con una intensidad lumínica moderada. Gracias a la regulación en altura e inclinación podemos crear escenas con mayor libertad y adaptar más fácilmente la iluminación, sin tener que cambiar directamente de sitio Elgato Key Light Air, y la regulación de la temperatura nos permite adaptar la iluminación a la luz ambiental fácilmente, y de forma natural.

Si ponemos en contexto todo esto con su precio de venta, 129,99 euros, la conclusión está muy clara: Elgato Key Light Air ofrece un valor muy sólido y es uno de los mejores productos de su clase. Recomendado.

Valoración final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de construcción.
Fácil de montar y de utilizar.
Software intuitivo y ligero.
Integración con el Stream Deck.
Buen valor precio-prestaciones.
A MEJORAR
La pieza que une la lámpara y el brazo debería ser única.
RESUMEN
Elgato Key Light Air es un excelente complemento para empezar a hacer streaming y a crear contenidos como un profesional. Este sistema de iluminación tiene una construcción muy sólida, ofrece una iluminación de alta calidad y es, además, muy fácil de utilizar.
Diseño9
Calidad de construcción9
Acabados9
Experiencia de uso y solidez9.5
Calidad/Precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído