Conecta con nosotros

Noticias

VITAL: el respirador de NASA contra el COVID-19 está listo

Publicado

el

respirador de NASA

El respirador de NASA para tratar los casos más graves de pacientes del COVID-19 ya está listo a falta de la aprobación de la FDA. La agencia ofrecerá licencia gratuita para el fabricante que quiera fabricar el dispositivo.

Como sabes, la extensión y rapidez de la pandemia del COVID-19 y las complicaciones respiratorias y neumonías que provoca en algunos pacientes, ha provocado una escasez mundial sin precedente de este tipo de máquinas. Equipos externos a los habituales enfocados a equipamiento médico (HP, Tesla, Maingear…) se han fijado el objetivo de diseñar y producir el número de unidades suficientes.

El respirador de NASA es otro que se añade a la lista. Aunque se trata de un ventilador mecánico avanzado para usos con intubación, no está destinado a reemplazar los equipos hospitalarios actuales, que pueden durar años y están diseñados para abordar una gama más amplia de dolencias médicos. En cambio, VITAL está diseñado para durar de tres a cuatro meses y está específicamente diseñado para pacientes con COVID-19.

respirador de NASA

Aunque la agencia espacial no está especializada en la creación de este tipo de equipamiento, no hay duda que cuenta con ingenieros de máximo nivel para diseñar cualquier cosa y un programa de pruebas rigurosas como las que se usan en las misiones espaciales. VITAL ha sido diseñado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y se compone de muchas menos piezas que un modelo tradicional hospitalario.  Puede construirse mucho más rápido, con piezas existentes en las cadenas de suministro estándar y puede mantenerse más fácilmente.

El respirador de NASA ya ha sido probado con éxito en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York (epicentro de COVID-19 en los Estados Unidos) aunque deberá pasar las pruebas reglamentarias de la FDA. La Oficina de Transferencia de Tecnología que administra todos los inventos de JPL para la NASA, ofrecerá una licencia gratuita para VITAL para que cualquier fabricante pueda construirlo.

VITAL ha sido creado bajo un diseño flexible, que puede modificarse para su uso en hospitales de campaña que se están instalando en centros de convenciones, hoteles y otras instalaciones de alta capacidad.

El COVID-19 ha llegado por sorpresa con resultados terribles a nivel sanitario, social y económico, pero al menos en ventiladores mecánicos, una parte fundamental del equipamiento sanitario contra estos virus, estaremos mejor preparados para siguientes brotes y otras pandemias que los científicos creen que estar por llegar.

Lo más leído